Este programa informático, que nació como un experimento para un proyecto educativo, también mejora la comprensión lectora de los textos.
Precisamente para mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil y Primaria, el titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio García Velasco, ha desarrollado, junto a su grupo de trabajo, Dilingüa, varios programas destinados a este objetivo.
Entre dichos programas, uno de los más destacados es Atril-e, un software educativo que persigue "mejorar la lectura y escritura de los más pequeños", apuntó Velasco. Esta herramienta nació como un experimento para un proyecto educativo, donde se utilizó a un grupo piloto de alumnos de Educación Infantil. Así, este software se encarga de elaborar, partiendo de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la mejora de la lectura y la capacidad de comprensión de los alumnos.
Una de las ventajas de este programa es que "tiene memoria", explicó Velasco, ya que "archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra". Esto "facilita" al profesor el seguimiento del alumno.
Vocabulario de los niños malagueños
Este programa cuenta con dos versiones, una para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y Atril2-e para lectores de Primaria y Secundaria. El investigador explicó que este software educativo les permitió "aprovechar" los recursos de los que disponía el grupo Dilingüa; concretamente el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM), que es el conjunto de léxico básico que tienen los menores de entre seis y siete años. Son en total 6.227 palabras, recogidas por medio de entrevistas a centenares de alumnos de la provincia.
En este sentido, Velasco concretó que para establecer que este programa use los textos adecuados al nivel de la clase, existe otra herramienta informática denominada Agrado, -también creada por el grupo Dilingüa-, que analiza el texto y arroja unos índices sobre la facilidad o dificultad de lectura que puede tener el escrito. Toma como base una serie de parámetros caracterizadores del texto y el VBNM, o cualquier otro lexicón como los vocabularios básicos o usuales establecidos por otros investigadores. "La ventaja de este programa es que el profesor puede tener un seguimiento del alumno, en el aumento de su vocabulario", unido a que le da la posibilidad a los estudiantes de conocer el significado de cualquier vocablo con un "simple clic" para la consulta al diccionario que incluye el programa.
Según este investigador de la UMA, una de las características que define a estos programas es que se pueden "adaptar a las necesidades específicas de los alumnos", además de ofrecer la posibilidad de resolver los ejercicios en pantalla o en impresos y crear automáticamente ejercicios o juegos educativos a partir de los materiales introducidos.
Descargue aquí imágenes relacionadas:
El programa Atril-e mejora la lectura y escritura de los alumnos
El cuento de las habichuelas mágicas es uno de los que se usa en estos programas
Más información:
Antonio García Velasco
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad de Málaga
Teléfono: 952 132602
Email: argavel@uma.es
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