Europeana es una mediateca multilingüe que reúne millones de obras digitalizadas: materiales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia de toda Europa, a un solo 'click' de distancia. Abierta el 20 de noviembre de 2008, pretende acercar todos estos contenidos a cualquier persona que disponga de una conexión a internet, preservándolos al mismo tiempo para las generaciones del futuro.
Accesibilidad
El informe de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, redactado por la eurodiputada alemana de Los Verdes Helga Trüpel, pide más y mejores contenidos para Europeana, al tiempo que subraya la importancia de que se respeten los derechos de autor. También reclama que se de a conocer Europeana para garantizar a los europeos pleno acceso a su herencia cultural.A su vez, la comisión parlamentaria de Industria, que ha redactado un informe de opinión sobre Europeana, solicita que se facilite el acceso a las personas con discapacidades mediante formatos accesibles, y recomienda mejoras técnicas y estéticas para el portal de la librería online.
Para Helga Trüpel, una prioridad debe ser "animar a los Estados miembros a invertir en digitalización", aunque "aún más, debemos garantizar que se respetan los derechos de autor".Europeana
- 6 millones de archivos digitales
- Incluye imágenes (cuadros, fotos, mapas), texto (libros, periódicos, cartas), sonidos (música, programas de radio) y vídeos (películas, programas de TV)
- Será lanzada de nuevo este año con más de diez millones de archivos
- Financiada por la Comisión Europea y los Estados miembros
Por ello, confiesa que "mi reto político es encontrar el equilibrio entre que los libros están disponibles y recompensar a los autores", y recuerda que "Google escaneó un montón de libros con copyright, los autores se quejaron y lo denunciaron en los tribunales".
En su opinión, Europeana representa la alternativa pública a Google Books, "porque no se financiará con publicidad, como ellos". Sin embargo, subraya que " desde un punto de vista político es muy importante demostrar que hay otra forma de hacerlo: con financiación pública". "Si queremos defender nuestro modelo social europeo y la diversidad cultural, necesitamos Europeana", agrega Trüpel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario