"" Esta es la continuación de Tomando Notas. Para la primera parte También encontrarán varios servicios que crearán hojas para apuntes que funcionan muy bien.
Empecemos este artículo, con el último tip publicado en Lifehacker, el:
Método 3: El método Cornell para tomar notas
Un sistema enfocado más a estudiantes que tienen que recopilar gran cantidad de información a diario, el método de Cornell separa la página en áreas diferentes, como se muestra aquí:
- Note Taking Area (Área para tomar notas) Escribir la clase tan completamente como sea posible.
- Cue Column (Columna clave) Aquí anotaremos partes importantes del texto, anotaciones a lo dictado, etc. Dejarlo vacío al comienzo. Luego de escuchar la clase, reducir las notas como pistas para reflexionar, reseñar, y recitar.
- Resumen: Resumir cada página de las notas en una frase o dos.
Resumiendo mientras oímos la clase.
Este es quizás uno de los tips que más me han ayudado a la hora de estudiar. Pero eso sí, requiere algo de práctica.
No se han encontrado en clase, a veces, cuando el profesor empieza a dictar ciertas partes importantes del curso, o cuando hace algunas presentaciones en Powepoint, y empieza a dar información complementaria, que escribimos simplemente demasiado? Cada palabra, cada punto de lo dictado o presentado, termina en nuestro cuaderno. El problema, es que muchas veces, ésto contiene muletillas innecesarias y otros elementos propios del lenguaje, de los cuales podríamos fácilmente prescindir.
Pero para matar dos pájaros de un tiro, demos un ejemplo con la misma definición de la palabra muletillas:
Ahora bien, imagínense que se está dando una clase sobre este tema, y deben copiar la definición de todo ello. Pero para que anotar, palabra a palabra, todo, si podemos hacer un resumen mientras lo oímos?Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrece la lengua. Son comodines [Allerweltswort, en informática Platzhalterzeichen] que sirven para todo, pero que en el habla empobrecen la expresión.
Aquí un ejemplo de cómo podría quedar:
muletillas – palabra, frase innecesaria, repetida incesantemente. No aportan significado. Ej: Repetir ¿me explico?Así, toda la información realmente relevante del asunto, se reduce tan sólo a eso. Pero como dije, una cosa es leerlo y hacerlo, y otra completamente, oírlo y resumir. Para ello, tenemos que prestar bastante atención a lo que se está diciendo, eliminando frases y palabras innecesarias, y reemplazarlos por simbología (más de eso en el futuro), tratando de ser bastante puntual.
Pongamos otro ejemplo.
Digamos que el profesor empieza a dictar sobre un tema, esta vez, el aspecto persuasivo. Y empieza, “el aspecto persuasivo se encarga de resaltar los aspectos importantes que componen un producto”.
Nosotros ya “olemos” que se tratarán varios puntos sobre el “aspecto persuasivo”, así que estructuramos dicha frase como un subtítulo o título, y dibujamos una flechita, para que quede así:
aspecto persuasivo -> resalta aspectos importantes de producto.Así, cuando contiúe el dictado, puede seguri quizás con “Otra función importante del aspecto persuasivo, es que ayuda al producto a distinguir entre los competidores.”
y como nosotros ya tenemos aspecto persuasivo como subtítulo, hay bastante que podemos ahorrar, modificando tan solo lo original asi:
aspecto persuasivo -> resalta aspectos importantes del producto
distingue entre competidores
Otra cosa que podemos obviar, a veces, son adverbios y adjetivos. A veces, éstos no afectan el resultado final, por lo cual podemos obviarlos completamente a la hora de tomar nota.
Ya se van dando una idea de como va la cosa, no? Quizás, para visualizar mejor la idea, es como si estuviésemos creando una presentación en Powerpoint, muy puntual, con las ideas principales.
La gran ventaja de esto, es que, al tener ya en nuestros apuntes la versión resumida del asunto, a la hora de estudiar para exámenes parciales o finales, no tendremos que estar subrayando nuestro propio cuaderno, buscando las ideas principales, o navegando por un mar de texto.
Y la otra gran ventaja? es que para hacer esto, al comienzo, se necesitará prestar bastante atención, lo cual nos ayudará a retener las ideas clave de la información que se nos ha dado, por lo que en realidad, mucho no tendremos que estudiar, ya que todo se nos quedará en la cabeza.
Nuevamente debo recalcar en que al comienzo quizás resulte difícil, pero una vez que se acostumbren, tendrán cuadernos de notas más ordenados y fáciles de estudiar, menos texto que evadir, y ahorrarán tiempo (y posible artritis).
Me sorprende, en realidad, que no muchos hagan esto. Pues es más común ver a personas anotando cada palabra oída durante un dictado, o cuando se tiene que copiar algún texto.
Utilizando Simbología
La simbología creada por uno mismo resulta también bastante útil, y es algo más comunmente utilizado.
Basta con tomar de ejemplo a los SMS. Dado al limitado campo de acción que tenemos para mandar mensajes entre móviles, se crean diminutivos y formas de acortar la idea lo más posible.
La idea, es aplicar lo mismo a nuestro cuaderno. Pero también es necesario mantener un orden básico, para poder recordar qué era lo que significaba cada símbolo.
No es mala idea, pues, crear una especie de “hoja de leyenda”, con todos los diminutivos que utilicemos, y estandarizarlos siempre (a menos que hagamos alguna mejora).
Para dar ejemplos simples, reemplazar, por ejemplo, cuando se hablen de ventajas de algo, con un +, y desventajas, con su contrario. También, reemplazar mayor, con >, y menor con > (o éste ^) .
Yo también reemplazo el para, por una flecha ->. Por ejemplo, dormir sirve para descansar se convierte en “dormir -> descansar”
Y cosas así.
De hecho, yo reemplazo varias preposiciones con símbolos, o, en otros casos, simplemente los elimino.
Otro punto a mencionar, y no precisamente concerniente a simbología, es utilizar bastante bullets, numeraciones, y demás. Es decir, ser bien puntual con la información. En vez de escribir la información de corrido, línea tras línea, es mejor poner Bullets, y separar la información. Leer texto conciso cansa más la visa, y provoca menos, que un texto minimalista, y bien espaciado.
No subrayar textos
La verdad, yo detesto subrayar textos. Y durante la universidad, escacez de estos no hay.Una mejor opción al subrayado, me parece escribir nosotros mismos, en una hoja aparte, resumenes (siguiendo los tips del paso 1). De paso que nos ejercitamos a la hora que tengamos que hacerlo en “vivo”, por así decirlo, cuando resumamos una clase que oímos, resumir nosotros mismos el texto ayuda mucho a la comprensión de éste, además que al final, tendrá más sentido a la hora de ser estudiado.
Y bueno, una vez que desarrollen estos 3 tips, el acto de tomar notas se hará algo más facil. Debo enfatizar en el hecho de que, cuando oigamos un dictado, confiemos en nuestro buen juicio de comprensión de lectura, y vayamos eliminando toda la información innecesaria que se nos dé, dejando una versión más minimalista de éste. El mejor ejemplo que puedo dar, es de imaginar que estamos haciendo una presentación PowerPoint en tiempo real, (una buena presentación, claro), y debemos ser lo más concisos posible.""
Fuente: Arturo Goga.
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