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viernes, 3 de junio de 2011

AHORRAR EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En la nueva etapa que han de encarar nuestras administraciones autonómicas y locales, las fórmulas de ahorro han de multiplicarse y la tecnología y la innovación serán los mejores aliados para conseguirlo.
Tras un proceso de larga adaptación y de inversión para poner la administración al servicio de los ciudadanos, el reto y la oportunidad está en seguir contando con las nuevas tecnologías para mejorar también el presupuesto y precisamente en el gasto del presupuesto esta una de las fuentes de ahorro, en su gestión eficiente.

¿Para cuándo empezar a ahorrar con la factura electrónica en las AA.PP? Facturae es un objetivo que hay que acelerar en las administraciones y en las empresas, es necesario cerrar el marco legal y empezar a exigir su uso en la AGE y en el resto de administraciones. A pesar del desconocimiento por los funcionarios de las normas -su alcance, su valor tributario y sus procedimientos-, del caos de interoperabilidad (necesidad de adaptar a cada plataforma en cada administración) de la confusión entre estándares y requerimientos y del elevado número de Entidades Prestadoras de servicios (25 en España) hay que apelar a las administraciones para que rematen el desarrollo normativo, promuevan los estándares propuestos en Europa y se establezca la cooperación entre empresas y administración, difundiendo y promoviendo la factura electrónica a nivel nacional para conseguir ahorrar miles de millones de euros. www.facturae.es

¿Y con la licitación pública electrónica?
Ya existen soluciones atractivas y suficientes para empezar a dar la agilidad y transparencia que la ciudadanía y el tejido empresarial requieren de la administración. La Licitación electrónica puede ofrecer amplias ventajas en ahorros al abrir el marco de las ofertas a más licitadores, generando mejores expectativas entre nuevos proveedores capaces de llegar con mejores precios y condiciones a las administraciones más modernas que utilizan esa licitación electrónica. Los ahorros se valoran en porcentajes que van desde el 5 al 20 por ciento en el coste de las adjudicaciones finales.

Aquí esta el papel de la administración como gestora eficiente de sus propias competencias además de cómo dinamizadora del tejido empresarial.
La nueva legislatura ha de ser la de la modernización de las administraciones en la gestión de los presupuestos por motivos obvios: “hacer de la necesidad virtud”.

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