Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Acuerdos de la Junta de Gobierno de la FEMP: Compromiso local con la austeridad y el equilibrio

La Junta de Gobierno de la FEMP, que preside Juan Ignacio Zoido, ha acordado reiterar el compromiso de las entidades locales para alcanzar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas, un compromiso que quedó patente el pasado lunes tras conocerse que la Administración Local ha sido la que más se ha ajustado al objetivo de déficit público marcado por Bruselas, con una desviación de apenas ocho centésimas.

 

A juicio del Presidente de la FEMP, las cifras hechas públicas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demuestran que “los Gobiernos Locales no son los causantes de la delicada situación que atraviesa la economía. El problema no son los Ayuntamientos que, aun habiendo visto cómo sus fuentes de financiación mermaban de forma alarmante en los últimos años, han logrado contener su déficit pese a estar destinando un 26% de sus presupuestos a competencias impropias”.  Los municipios –recalca el presidente de la Federación- son la Administración que “más y mejor está cumpliendo con los objetivos de déficit”.

Zoido, sin embargo, subraya que “no es momento de cargar las tintas contra ninguna Administración y sí de aunar esfuerzos para sacar a nuestro país de una situación económica francamente preocupante”. En este sentido, la Junta de Gobierno de la FEMP apuesta por que Estado, CCAA y Entidades Locales contribuyan con lealtad institucional a que se adopten las medidas que España necesita para que nuestra economía vuelva a crecer y, fundamentalmente, vuelva a crear empleo.

Mecanismo de financiación

En relación al mecanismo de financiación que se aprobará en las próximas semanas y que permitirá a las Corporaciones Locales saldar sus deudas con los proveedores, desde la FEMP se estima que supondrá sentar las bases de la reactivación económica de España impulsando automáticamente el desarrollo de los pequeños empresarios y autónomos. Así, el Alcalde de Sevilla defendió que la medida permitirá, de una parte, “sanear las cuentas de los Ayuntamientos” y, de otra, “otorgar liquidez al estancamiento económico y financiero que padecen muchos emprendedores como consecuencia de las facturas pendientes de cobro”.

Sobre esta cuestión, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado que su Presidente, Juan Ignacio Zoido, inste al Ejecutivo para que el mecanismo de financiación que finalmente se diseñe para el pago a proveedores tenga tres principios básicos:

  • Un período amplio de carencia
  • Un plazo de amortización del préstamo suficientemente amplio para no estrangular la economía de los Ayuntamientos.
  • Que el tipo de interés de los préstamos esté por debajo del de mercado.

Desde la Federación se estima que sólo con estas condiciones se evitará que el plan de pago a proveedores sea un fracaso como las dos líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente de la Federación también iniciará una ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas a fin de que éstas atiendan los pagos que adeudan a las Entidades Locales.

Nueva normativa de régimen local

Por otra parte, la FEMP ha celebrado el anuncio hecho hoy por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Senado de que se va proceder a aprobar una nueva Ley Básica de Gobierno y Administración Local, impulsando su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local. Sobre esta cuestión, la FEMP ha mandatado a su presidente, Juan Ignacio Zoido, que inicie de inmediato la negociación con el Gobierno de la Nación para que, de una vez por todas, se dé respuesta a una reivindicación histórica del municipalismo: contar con un marco legislativo que defina las competencias de las Entidades Locales y les dote de suficiencia financiera.

En otro orden de cosas, Zoido ha recordado que “es la primera vez que un Gobierno ofrece un apoyo decidido a los Ayuntamientos”, un hecho, en su opinión, “fácilmente constatable” si se observan las medidas que el actual Ejecutivo ha aprobado o se ha comprometido a aprobar para sanear la mermada salud financiera de las Corporaciones Locales. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con la FEMP a instrumentar a lo largo de este año el anticipo del 50% de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. También, ha asegurado que ampliará a diez años el período para devolver al Estado los anticipos a cuenta, correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, una reivindicación urgente del municipalismo. Ambas medidas, junto con el incremento en los tipos de gravamen del IBI aprobado en diciembre, permitirán estabilizar las finanzas locales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario