Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo tomar notas de manera efectiva. I Parte

Artículo de Arturo Goga:

<< Hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un artículo sobre el acto y arte de tomar notas buenas. Y navegando un día, cuando trataba de darle forma a la idea, encontré un artículo muy bueno en Lifehacker, dentro de su categoría Geek to Live.

El artículo en cuestión, Take Great Notes, se enfocaba bastante para ejecutivos, sobre todo los primeros tips. Sin embargo, estaba tan bueno, que decidí pedirle permiso a Gina Trapani (genial redactora del website, e ídolo personal, jeje) para traducir el artículo. Así que aquí está el artículo de Gina, el cual es completamente suyo en esta primera parte.

He decidido, pues, separar el artículo en dos. La primera parte, estará enfocada más a ejecutivos, quienes necesiten tomar notas en meetings o reuniones de negocios. Se incluyen, también, varias direcciones de donde podremos descargar e imprimir hojas especiales para crear nuestros cuadernillos. Mientras que la segunda parte abarcará más que nada a estudiantes. Es decir, cómo tomar exitosamente notas de dictados, clases, y demás (y será publicada un poquito más tarde)





Nos guste o no, nuestra vida involucra reuniones – reuniones informativas, conferencias de planeamiento, sesiones de brainstorming, reuniones de reuniones. Pero una reunión es sólo tan valiosa como la acción tomado después de que todos han salido de la sala de conferencias.

Ya sea que vayamos a una de negocios, una conferencia universitaria, tomar notas efectivamente es una habilidad necesaria para avanzar en nuestros proyectos, carrera, y educación. Hoy, abarcaré un par de mis métodos favoritos par tomar nota, así como tips para crear nuestro propio cuadernillo personalizado que se acomode a nuestras necesidades.
Los primeros dos métodos, son especialmente útiles para reuniones de negocios y conferencias personales, donde lo importante es separar varios tipos de información.


Método 1: Simbolizar la siguiente acción


Usar un cuadernillo, o un simple archivo de texto en la laptop o el tablet.
Dejamos una sangría en el márgen izquierdo.
Luego, utilizamos un simple sistema de símbolos par marcar 4 tipos diferentes de información en el espacio dejado.
  •  [ ] Un checkbox cuadrado marca un item por hacer
  •  ( ) Un círculo denota una tarea a asignarle a alguien más
  •  Un asterisco marca un hecho importante
  •  ? Un signo de interrogación para lo que necesite investigación.
Luego de la reunión, un vistazo rápido vertical del área izquierda, hará fácil insertar los datos en nuestras listas de cosas a hacer y calendarios, enviar las tareas pertinentes a otros, y saber qué debe ser investigado.



Método 2: Dividir nuestras páginas en cuadrantes.


Otro método de separar información visualmente, es separar la página en cuadrantes, y escribir diferentes tipos de información (preguntas, referencias, to-dos, etc), en diferentes partes de la página, cada una en su área correspondiente. Según se dice, Bill Gates – alguien muy conocido por tomar notas altamente detalladas de reuniones – sigue este método.




Bonus: Construye tu propio Cuadernillo

“Nota: Esta sección servirá tanto para reuniones, como para tomar notas de clases, etc”

 Existen varias útiles webapps en la ‘net, que producen PDFs personalizados de papeles formateados, con diferentes opciones para imprimir antes de una reunión, y posiblemente guardar en un folder

Notepaper Generator [Simson.net]
Crea un PDF de una página con lineas, con un pequeño calendar mensual en el encabezado, y un cuadro de resumen opcional en la parte superior derecha.



Cornell Method PDF Generator
Imprime páginas divididas en el estilo Cornell (que veremos en la segunda parte del artículo), con páginas con lineas, sin éstas, o secciones gráficas. Opcionalmente, se puede incluir nuestro nombre, fecha, y el nombre de la clase, y hasta 4 dibujos para hacer los agujeros. Se puede elegir también que tan oscuro serán las lineas.

Notepad Generator [Michael Botsko]

Esta plantilla en PDF incluye el nombre, número, fecha, nombre del proyecto, y divide la página en dos secciones: una para anotaciones (con lineas), y la otra para items con fechas de término.




Bueno, eso es todo por el lado ejecutivo. Dentro de unos momentos, publicaré la parte para estudiantes.>>

Gracias nuevamente a Gina Trapani. Aquí el link a la historia original

Fuente: Arturo Goga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario