Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Conferencia del Clima de Durban

 

  

La UE acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado en la Conferencia Climática de la ONU en Durban. Las 195 Partes acordaron una Hoja de Ruta, propuesta por la UE, para la elaboración de un marco legal para la acción climática en todos los países en el año 2015.

  

La Conferencia también acordó un segundo período del Protocolo de Kyoto, puso en funcionamiento el nuevo Fondo Climático Verde para los países en desarrollo y aprobó una serie de medidas basadas en los avances logrados en la Conferencia del año pasado en Cancún. El paquete de Durban incluye los siguientes elementos:

Plataforma de Acción Mejorada

El resultado de la Conferencia responde a la demanda clave de la UE con el lanzamiento de un proceso para desarrollar un nuevo Protocolo (otro instrumento jurídico legal) que será aplicable a todas las Partes de la Convención sobre el clima de la ONU. La decisión establece que este proceso elevará los niveles de ambición en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo instrumento se adoptará en el año 2015 y se ejecutará a partir de 2020.

Por iniciativa de la UE y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), la Conferencia también acordó poner en marcha un plan de trabajo para identificar las opciones que cubran la "brecha" entre los compromisos de las reducciones de emisiones actuales de los países para 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.

Protocolo de Kyoto

Se decidió oficialmente que un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto se iniciará el 1 de enero de 2013. Fueron aprobadas nuevas normas sobre la gestión forestal las cuales mejorarán la integridad medioambiental del Protocolo. Los objetivos cuantificados de reducción de emisiones de las Partes, así como las normas que rigen la transferencia de excedentes de derechos de emisión del primer período de compromisos, serán decididos a finales del próximo año.

Fondo Verde Climático y otros nuevos órganos 

El resultado hace operativo el nuevo Fondo Climático Verde (GCF) mediante la finalización de su diseño y gobernabilidad. Se espera que el GCF sea un de los principales canales de distribución de los 100 mil millones de dólares en ayuda que los países desarrollados se han comprometido a movilizar anualmente hacia las naciones en desarrollo a partir de 2020 en el contexto de significativos esfuerzos de mitigación.

Alemania ha prometido € 40 millones y Dinamarca € 15 millones para la puesta en marcha del GCF. Los preparativos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo mecanismo tecnológico y el comité de adaptación también han sido acordados.

Transparencia

El paquete de Durban uniformiza nuevos preparativos para hacer más transparente las medidas adoptadas por los países desarrollados y en desarrollo para dirigir sus emisiones. Esta es una medida clave para la construir confianza entre las Partes.

Nuevos mecanismos y sectores

Se ha establecido un nuevo mecanismo basado en el mercado para mejorar la relación coste-rendimiento de las acciones para reducir las emisiones. También se ha puesto en marcha un proceso para considerar los asuntos climáticos relacionados con la agricultura, con el fin de tomar una decisión a finales de 2012. Ambos iniciativas responden a demandas de la UE.

Valoraciones

La Comisaria Europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, ha mostrado su satisfacción a su regreso de Durban puesto que la UE prolongará el Protocolo de Kyoto y las economías desarrolladas se han comprometido a seguir una Hoja de Ruta hacia un nuevo marco legal. En 2015 se constituirá el acuerdo con compromisos vinculantes a todos los países en la lucha contra el clima cambio y entrarán en vigor en 2020. Aún se desconoce la forma jurídica de dicho acuerdo el cual se tiene que discutir en los años precedentes.

La UE ha prolongado Kyoto junto con Noruega y Suiza hasta 2017

El liderazgo de la UE en la Conferencia de Durban fue patente al contrario que en otras Cumbres, sus propuestas se siguieron desde el principio. Siguiendo las opiniones de algunos delegados en la Cumbre, se trata de un evento donde muchos sectores y países están representados y por tanto donde se requiere un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto dado que existe un gran número de reuniones. A juicio de delegados participantes en la Cumbre, tal vez sea una Conferencia demasiado transversal, este aspecto debería tenerse en cuenta en los próximos años e intentar reducir la asistencia a la misma.

Por otro lado hay que también tener en cuenta que a los países les está costando mucho ceder soberanía nacional y más aún llegar a acuerdos vinculantes, en un asunto como el clima que afecta a tantos y tan variados sectores.

 

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario