Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 11 de enero de 2011

Consulta pública sobre la Directiva de Cualificaciones Profesionales y sobre una Tarjeta Profesional Europea



La Comisión ha lanzado una consulta pública sobre la Directiva sobre cualificaciones profesionales. La consulta es una oportunidad para que las partes interesadas pongan de relieve qué aspectos de la Directiva podrían simplificarse y hacerse más fácil de usar. También trata sobre cómo integrar mejor a los profesionales que trabajan en el mercado único, y plantea la opción de una Tarjeta Profesional Europea.
La Directiva sobre cualificaciones profesionales cubre más de 800 profesiones que reguladas por los Estados miembros regular y que pueden llevarse a cabo sólo si han sido adquiridas determinadas cualificaciones profesionales.

La consulta se estructura en las siguientes partes:

1. Una mayor simplificación para los ciudadanos

La consulta invita a los interesados a evaluar una serie de propuestas destinadas a reducir al mínimo el número de problemas a los que los profesionales se enfrentan cuando se mudan a otro país de la UE. Una mejora importante podría ser una aplicación más coherente de la Directiva por parte de las autoridades. Una mejor planificación podría ayudar a abordar las necesidades de los estudiantes universitarios y los jóvenes graduados que deseen ocupar puestos de trabajo en el extranjero en el futuro; además, podría proporcionarse una ayuda al traslado. Por último, se podría hacer esfuerzos para mejorar la movilidad de los profesionales entre un Estado miembro en el que la profesión no está regulada y otro en el que sí lo está (guías turísticas, ingenieros).

2. La posibilidad de una Tarjeta Profesional Europea

La Directiva de 2005 ofrece herramientas tales como tarjetas profesionales y plataformas comunes a los profesionales y las organizaciones profesionales para facilitar la movilidad. Estas herramientas no han tenido, sin embargo, el efecto total esperado. Como resultado, la consulta pide la opinión de los interesados sobre una tarjeta profesional europea que podría facilitar a los profesionales que quieren trabajar en el extranjero el demostrar sus credenciales, proporcionaría una mayor transparencia a los consumidores y a los empresarios y aumentaría la confianza entre las autoridades concernidas.

El 10 de enero de 2011, un grupo directivo formado por 32 expertos de las asociaciones europeas que representan a diferentes profesiones (arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, guías de montaña, matronas, farmacéuticos, ingenieros, agentes de bienes raíces, los profesionales del sector turístico y otros) y expertos de 10 Estados miembros (en particular, de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido) también han comenzado a reflexionar sobre la cuestión de una tarjeta profesional europea.

3. Cómo aumentar la concienciación sobre la legislación de la UE en este ámbito

La Directiva de 2005 consolidaba varios sistemas de reconocimiento automático, en particular para los médicos, enfermeros de cuidados generales, odontólogos, matronas, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, y otras muchas actividades en el sector de la artesanía y el comercio. La consulta invita a los interesados a:

• considerar la necesidad de modernizar las condiciones de formación para estas profesiones;
• hacer un comentario sobre la necesidad de reforzar la cooperación entre las diferentes autoridades nacionales, por ejemplo, cuando hay irregularidades. Podría introducirse un mecanismo de alerta cuando se cometan delitos como la presentación de documentación falsa en el proceso del reconocimiento de su título en otro Estado miembro;
• hacer comentarios sobre la magnitud de los problemas relacionados con los requisitos de competencia lingüística que profesionales están obligados a demostrar.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los interesados están invitados a responder a la consulta hasta el 15 de marzo de 2011 y habrá una audición pública el 21 de febrero. Posteriormente, se publicará un informe de evaluación final y un Libro Verde en otoño de 2011. A esto le seguirá una propuesta legislativa en 2012 con vistas a modernizar la Directiva de 2005.

Más información: web de la consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario