Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

lunes, 10 de enero de 2011

El B.O.E. ofrece libros electrónicos gratuitos en formato ePUB

Como recordaréis, desde finales del año 2009 el B.O.E. viene ofreciendo para la descarga de sus disposiciones los formatos PDF y html, y desde comienzos de 2010, además, el formato ePUB con el propósito de acercar al ciudadano nuevas vías a la hora de acceder a la información del mismo.

Sin embargo, este formato ePUB ha pasado un tanto desapercibido para el público en general, ya que para acceder a él hay que hacer clic en el enlace “Otros formatos” que se encuentra en los sumarios del día o en los documentos de las bases de datos el B.O.E.

Para aquellos de vosotros que este término os resulte novedoso os doy a continuación unas breves indicaciones sobre el mismo para que comprobeis su utilidad.

ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book), que fue creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).

Su principal ventaja es la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática (e-books, PDAs, Smartphones, tablets, …), ya que se amolda a los diferentes tamaños de pantalla y fuentes de la mayoría de lectores de libros electrónicos, redimensionando lo mostrado en una página dinámicamente según sea necesario. De esta manera, los que les guste ver las letras más grandes podrán aumentar el tamaño de la misma sin que tengan que desplazarse por la pantalla horizontalmente, como ocurre con el formato PDF.

Precisamente en este formato ePUB, el B.O.E. ofrece de forma gratuita para su descarga una serie de libros, que en caso de quererlos en formato papel habrá que comprarlos.

Los libros electrónicos disponibles cuya descarga os recomiendo son:

§ Administración Electrónica (actualizado al mes de abril/2010)

§ Estatuto de los Trabajadores (actualizado a octubre/2010)

§ Jurisdicción Contencioso-Administrativa (actualizado a agosto/2010)

§ Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (actualizado a agosto/2010), y

§ Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (actualizado a diciembre/2010)

Si quereis organizar todos vuestros libros en formato e-books en vuestro ordenador, podeis utilizar el visor gratuito de Adobe Digital Editions (http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions), que reconoce este tipo de formato, y si teneis libros en otros formatos y quereis pasarlos a ePUB, podeís utilizar otra herramienta gratuita de conversión como es Calibre, disponible para Windows, OS X y Linux (http://calibre-ebook.com)