Tras la ratificación oficial, la Unión Europea ha llegado a ser parte en el primer tratado jamás celebrado sobre derechos humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Convención tiene por objetivo garantizar que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos en términos de igualdad con todos los demás ciudadanos.
La Unión Europea firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en el día de apertura para su firma, el 30 de marzo de 2007. Desde entonces ha sido firmada por la totalidad de los 27 países de la Unión Europea, junto con otros 120 Estados de todo el mundo. Tras la conclusión del procedimiento de ratificación, el conjunto de la Unión Europea es actualmente la primera organización internacional que ha llegado a ser parte oficial en la Convención (al igual que 16 Estados miembros de la Unión Europea).
La Convención exige de las partes que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos. Por lo que respecta a la Unión Europea, ello implica garantizar que toda la legislación, las políticas y los programas a nivel de la Unión Europea cumplen las disposiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dentro de los límites de las responsabilidades de la Unión Europea. Los países ratificadores, como lo son los Estados miembros de la Unión Europea, deberán adoptar medidas en los siguientes ámbitos: acceso a la educación, empleo, transporte, infraestructuras y edificios abiertos al público, concesión del derecho de voto, mejora de la participación política y garantía de la plena capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.
Las partes que hayan ratificado la Convención deberán informar periódicamente al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acerca de las medidas adoptadas para aplicar la Convención. El Comité, compuesto por expertos independientes, señalará las posibles deficiencias en la aplicación de la Convención y efectuará recomendaciones.
La Estrategia de la Unión Europea en materia de discapacidad 2010-2020 se centra en la capacitación de las personas con discapacidad para gozar de sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas y en suprimir los obstáculos a su vida diaria. También tiene por objetivo ayudar a aplicar en la práctica las disposiciones de la Convención, tanto a nivel de la Unión Europea como nacional. La estrategia complementa y apoya la actuación por los Estados miembros que son los principales responsables en materia de políticas de discapacidad.
Contexto
Una de cada seis personas de la Unión Europea (unos 80 millones) padece una discapacidad que va de leve a grave. Más de un tercio de las personas mayores de 75 años padecen discapacidades que las limitan en cierta medida. Estas cifras aumentarán al ir envejeciendo la población de la Unión Europea. La mayoría de estas personas se ven demasiado a menudo incapacitadas para participar en la sociedad y la economía debido a las barreras físicas o de otro tipo, así como a la discriminación.
Más información: Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario