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jueves, 13 de enero de 2011

¿Quieres organizar la comunicación en tu organización?

No empieces la casa por el tejado, lo primero es planificar y organizar todo bien. ¿Con qué herramientas cuentas?, ¿qué tipos de comunicación trabajas? y sobre todo ¿cuáles son tus metas y objetivos? No te olvides, ¡ponte plazos!

Beatriz Revilla · 11 de Enero de 2011

Las personas que trabajan en departamentos de comunicación en entidades no lucrativas en ocasiones se ven desbordadas por la cantidad de trabajo, la diversidad del mismo y sobre todo la premura. Todo es "para ya". Contra esto es difícil luchar, sin embargo lo que sí es posible es buscar pequeños "trucos" para mejorar y hacer más fácil el trabajo diario en comunicación. Lo más importante es organizarse y planificarse, pero... ¿por dónde empezamos? Antes de comenzar a planificar no pienses que hacerlo supone una pérdida de tiempo. Si dedicas un espacio a esta tarea, a medio y largo plazo lo agradecerás porque podrás realizar el resto de tu trabajo de forma más ágil, rápida y fluida. Te proponemos algunos consejos prácticos siguiendo estos tres pasos:

Paso 1: ¿qué hago y cómo lo hago?
No trates de empezar "la casa por el tejado". Empieza por el principio y este es tener claro qué actividad realizas en total (difusión de eventos, organización de los mismos, elaboración de publicaciones, boletines digitales, relación con medios de comunicación, etc.), qué herramientas o productos utilizas para realizarla (programas informáticos, folletos corporativos, email, redes sociales, carteles, invitaciones corporativas, etc.), qué tipos de comunicación pones en práctica (comunicación interna, comunicación hacia el donante, comunicación digital, comunicación corporativa, etc.). En resumen: haz un diagnóstico de cómo está y trabaja tu organización la comunicación.

Paso 2: ¿cuáles son mis metas y objetivos? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Con qué sentido?
Es imprescindible que tras ese diagnóstico o "fotografía" sobre el trabajo en comunicación de tu entidad pares unos minutos a reflexionar. Pensar en esa "foto" que acabas de realizar y decidir a dónde quieres llegar ahora y por qué caminos vas a hacerlo. Siempre hay multitud de opciones, no consiste en elegirlas todas, solo las que más se adaptan a las necesidades, cultura, política y estrategia de cada entidad. Ha llegado el momento de planificar, para ello tienes que marcarte unos objetivos, otros más específicos y unas acciones o actividades que te ayuden a lograrlos. Pero planificar no termina aquí, tendrás que dar un paso más, nombrar a un responsable de cada acción, decidir cuándo tendrá lugar dicha acción (calendarizar), ver con qué recursos tanto económicos como humanos cuentas, además de asignar un indicador para poder verificar que dicho objetivo se ha cumplido.

Paso 3: ¿qué ha funcionado y qué no?
Tras estas dos primeras fases o pasos, después de haber analizado, diagnosticado y planificado, llega la hora de evaluar. La evaluación consiste en medir si se han cumplido o no los objetivos marcados iniciales y cómo se ha hecho, es decir, no supone solo ver si hemos logrado la meta si no que hay que investigar también cómo se ha desarrollado el plan, qué dificultades han surgido "a lo largo del camino" o qué oportunidades, para poder así recoger toda esta evolución en un informe y realizar los pertinentes cambios y mejoras en nuestra próxima planificación.

Si aún te quedan dudas sobre cómo hacer un plan de comunicación y cómo organizar tu trabajo diario, todavía estás a tiempo de participar en nuestra convocatoria de asistencia técnica para elaborar planes de comunicación y trabajar con la Fundación Luis Vives en la elaboración de tu plan.

Participa en 2011 en nuestra convocatoria de proyectos de asistencia técnica para ONG de Acción Social
Además, si estás interesado en el fortalecimiento de tu entidad, también puedes enviarnos tu solicitud para participar en la elaboración de un diagnóstico organizativo, en la elaboración de un plan estratégico o en la de un plan de voluntariado.

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