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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una red de mentoras ayudará a las mujeres empresarias a poner en marcha su empresa

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva red europea de mentores para promover el empresariado femenino a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia. Las mujeres solo representan el 34,4 % del trabajo por cuenta propia en Europa. Para incrementar este porcentaje, empresarias de éxito ayudarán a mujeres empresarias que, entre hace dos y cuatro años, crearon una nueva empresa. Las mentoras brindarán a las nuevas empresarias asesoramiento concreto sobre el modo de gestionar y desarrollar sus empresas en esta crítica fase inicial, las ayudarán a adquirir las llamadas destrezas «blandas» necesarias y las prepararán. La red contará con la participación de diecisiete países europeos y ciento setenta mentores.
El papel de empresarias se adapta bien a las necesidades vitales de las mujeres, en particular les ofrece flexibilidad por lo que se refiere a la conciliación de la vida privada y profesional, sobre todo en relación con los horarios y el lugar de trabajo. Además, como consecuencia de la crisis económica, muchas mujeres que se han quedado sin empleo podrían utilizar sus destrezas y conocimientos, poner en marcha su propia empresa y crear su propio puesto de trabajo.

Más información:
http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/women/index_en.htm

Contexto
Selección de mentores

Los mentores se seleccionarán entre empresarias (o empresarios) que tengan experiencia personal como propietarios y gestores de éxito de una PYME durante al menos cinco años, estén al corriente de los retos específicos que afrontan las mujeres empresarias y dispuestos a compartir con ellas sus conocimientos y su saber hacer con carácter voluntario (es decir, sin remuneración), estén disponibles para reunirse con ellas periódicamente durante al menos un año y puedan ocuparse de un mínimo de dos mujeres.

Los mentores se reunirán periódicamente con las mujeres a su cargo y debatirán con ellas asuntos de actualidad y de estrategia sobre la gestión de sus empresas, asimismo las ayudarán a desarrollar o adquirir los necesarios conocimientos, destrezas y confianza/mentalidad. Para evitar conflictos de intereses, no está permitido que los mentores adquieran ningún interés económico en las empresas de las mujeres a su cargo.

Potencial de las mujeres empresarias en la generación de crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo:
  • En los Estados Unidos, la WPO (organización de mujeres presidentas) ha publicado las cifras más recientes de las cincuenta empresas de Norte América con un crecimiento más rápido que son propiedad o están presididas por mujeres. En 2010, estas cincuenta empresas generaron unos ingresos combinados de 4 100 millones de dólares (una media de 82 700) y, de manera colectiva, emplearon a veinticuatro mil seiscientos cincuenta trabajadores (la media prevista para 2011 es de quinientos cincuenta y siete empleados por empresa).
  • El gobierno británico, en su informe WES (la red europea para promover el empresariado femenino) de 2008, afirma que las mujeres son el grupo con menos representación en lo que se refiere a participación en la empresa. Solo el 15 % de los cuatro mil setecientos millones de empresas del Reino Unido están presididas mayoritariamente por mujeres; por otro lado, si las mujeres crearan la misma cantidad de empresas que los hombres, cada año habría ciento cincuenta mil empresas incipientes más en ese país. Si el Reino Unido alcanzara los niveles de los Estados Unidos en cuanto a mujeres empresarias, habría novecientas mil empresas británicas más.
  • En Suecia, en 2008, más de ciento treinta y una mil empresas gestionadas por mujeres alcanzaron un volumen de negocio total superior a los 35 000 millones de euros, emplearon aproximadamente a trescientas cincuenta y ocho mil personas y pagaron a sus empleados más de 6 000 millones de euros en salarios.
La gestión femenina de las empresas es diferente de la masculina, por lo que son necesarias medidas de apoyo específicas para las mujeres:
  • En primer lugar, las mujeres conceden más importancia a las circunstancias familiares cuando se plantean crear una empresa (el 61 % frente al 49 en el caso de los hombres). Las mujeres estudian en profundidad las probabilidades de éxito y examinan detalladamente todas las posibles fuentes de fracaso antes de utilizar el hogar familiar como aval o los ahorros de la familia como capital de inicio para su empresa.
  • En segundo lugar, en la mayoría de los casos, cuando las mujeres deciden crear una nueva empresa, conservan su trabajo anterior y desarrollan ambas actividades en paralelo durante algún tiempo: en este sentido, puede decirse que las mujeres son más cautas que los hombres y que son más conscientes del posible riesgo de fracaso.
  • En tercer lugar, las mujeres se hacen cargo de empresas existentes tras un período de prueba más largo que los hombres, una vez que están familiarizadas con las actividades de la empresa (por causa de herencia, separación o divorcio de un socio comercial, etc.).
  • La cuarta particularidad se refiere a la financiación: las empresas creadas por mujeres utilizan menos capital que las creadas por hombres y tienen menos capital propio.
  • Por último, el crecimiento de las mujeres empresarias, con respecto a los hombres, es más lento pero más seguro. Esto se traduce a menudo en un menor riesgo de fracaso.
La Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias es una de las acciones propuestas en la Revisión de 2011 de la «Small Business Act» para Europa. Formarán parte de ella diecisiete países (Albania, antigua República Yugoslava de Macedonia, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Turquía).

Más información
: DG Empresa e Industria

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

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