Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 30 de marzo de 2010

La Junta ultima un Plan de Innovación para promover el acceso de las cooperativas a las nuevas tecnologías

José Antonio Griñán preside en Sevilla la entrega de los XXI Premios Arco Iris en reconocimiento a las personas e instituciones más destacadas en el fomento de la economía social

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno autonómico está ultimando un Plan de Innovación para la Economía Social, con el que se pretende conectar las empresas con el sistema andaluz de conocimiento y favorecer en ellas el uso de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, en cuya elaboración participa el sector de forma activa, persigue fortalecer la posición de las cooperativas en los mercados y desarrollar, en palabras de Griñán, "políticas públicas innovadoras que faciliten la integración y la cohesión social".

El dirigente autonómico ha presidido en Sevilla la entrega de los XXI Premios Arco Iris del Cooperativismo, que reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que han apostado por esta filosofía en la configuración de sus distintos proyectos, o que han destacado por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales. En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Andalucía, Antonio Romero.

José Antonio Griñán ha añadido que, además del plan de innovación, en el ámbito autonómico se está trabajando en una nueva Ley de Cooperativas, para situar a estas entidades en un plano de igualdad con otras entidades mercantiles, y próximamente comenzarán las negociaciones con los sindicatos mayoritarios y la confederación CEPES para elaborar el III Pacto de la Economía Social. Asimismo, para este año está prevista la aprobación de la Ley estatal en este ámbito.

El presidente se ha referido también al papel de la responsabilidad social como una oportunidad ante la crisis, y ha declarado que, en este sentido, "el futuro es de aquellas empresas que sepan integrar aspectos sociales" en sus estrategias, y sean capaces de "crear entornos laborales justos, incluyentes e igualitarios".

También ha destacado que el cooperativismo -"una seña de identidad" de la comunidad- constituye una importante fuente de generación de riqueza y trabajo, como lo demuestra el hecho de que, pese a la situación de crisis, "la economía social andaluza sigue creando empleo". "Andalucía está a la cabeza del país en número de cooperativas y en número de puestos de trabajo", ha puntualizado, y ha expresado su convencimiento en que este "sector estratégico" desempeñará un "papel relevante" en la salida de la actual coyuntura económica.

Así, ha precisado que, mientras que en el cuarto trimestre de 2009 se perdieron en España 220.000 empleos, en Andalucía se crearon 9.000 en el marco de la economía social. No obstante, ha matizado que la pervivencia del movimiento cooperativo depende de su "capacidad de innovación y de la calidad de su oferta, así como de su energía para hacerse más competitivo".

La coincidencia entre la economía social y el programa Andalucía Sostenible ha sido otro de los aspectos citados por Griñán, que ha recordado que esta iniciativa dará cabida a las actuaciones "emprendedoras e innovadoras", por lo que ha animado a las empresas a que presenten proyectos "más atrevidos".

Respecto al compromiso de la Junta con la educación como llave de "transformación y progreso", ha apostado por la economía social como "aliado estratégico" de este proyecto sobre el que hay que construir todo, y que posee además un "gran potencial" en la generación de empleo.

Categorías

Los Premios Arco Iris, concedidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, han recaído en su vigesimoprimera edición en la compañía granadina El Grupo S.C.A. como Mejor Cooperativa; la empresa Kronia como Mejor Cooperativa Innovadora; la sociedad NTIC como Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; el proyecto empresarial Gener como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; la firma Coperaula como Mejor Iniciativa Cooperativa; la sociedad Nexo como Mejor Investigación Cooperativa, y José Luis Suárez Muyor como mejor Labor de Fomento de Cooperativismo andaluz.

Griñán ha subrayado la aportación de todos los premiados en el camino "hacia un nuevo patrón productivo y un nuevo modelo social", con lo que las distinciones reconocen "una forma distinta de hacer empresa, que se fundamenta en la primacía de la persona y en la dimensión social de la empresa".

Así, de la sociedad El Grupo ha señalado que representa la excelencia de la agricultura andaluza; de la cooperativa Kronia ha dicho que demuestra que la innovación es una exigencia ineludible para la competitividad; ha resaltado la cooperación empresarial de la que hace gala NTIC, y se ha referido a la cooperativa Gener como un buen ejemplo de juventud y espíritu emprendedor. De Coperaula ha manifestado su contribución para desarrollar una verdadera economía de la igualdad; ha incidido en proyectos de la cooperativa Nexo para ampliar el conocimiento sobre la economía social, y ha valorado la lucha de José Luis Suárez Muyor para desarrollar una forma de hacer empresa "basada en una concepción democrática y en un reparto solidario del trabajo".

Fuente: Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario