Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

domingo, 21 de marzo de 2010

Los municipios podrán utilizar las obras del Proteja para paliar los daños ocasionados por el temporal en Andalucía (16/03/2010)

Imagen de la reunión.

El delegado del Gobierno en Andalucía y el consejero de Gobernación han presidido la comisión de seguimiento entre ambas administraciones


Los municipios andaluces podrán utilizar los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en 2010 para paliar los daños ocasionados por el temporal que se ha abatido sobre la comunidad autónoma durante el presente invierno y que ha provocado daños de diversa consideración en las infraestructuras locales.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, han presidido la reunión de la comisión de seguimiento formada entre las dos administraciones para evaluar el alcance de los daños producidos por las intensas precipitaciones de los últimos tres meses y coordinar actuaciones para paliarlos y restablecer la normalidad.

La comisión ha considerado esencial la inclusión de estas obras en el Proteja, donde dichas actuaciones serán prioritarias frente a cualquier otra acción que pueda plantear el municipio. Asimismo, también se ha fijado como prioridad identificar aquellos municipios en los que, como consecuencia del temporal, se han producido pérdidas de peonadas; así como hacer posible la presentación de solicitudes de las personas y entidades afectadas por el temporal en los registros municipales para agilizar su tramitación y cobro.

Otro de los objetivos inmediatos es la aplicación de la Ley 3/2010, que permitirá la recuperación de las carreteras provinciales dañadas por el temporal, así como habilitar indemnizaciones para los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.

El consejero de Gobernación ha señalado que, además, su departamento otorgará subvenciones excepcionales a los ayuntamientos afectados con el fin de sufragar los gastos extraordinarios que les está suponiendo hacer frente a la limpieza y reposición de las infraestructuras municipales, además de para la manutención y alojamiento de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. También están trabajando las consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente para afrontar intervenciones directas en infraestructuras viarias, en caminos rurales y en cauces fluviales.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han puesto en marcha actuaciones de forma inmediata para paliar los efectos del temporal. De hecho, la Junta está ejecutando ya acciones por valor de 127 millones de euros mientras que la recuperación de las playas ya se ha comenzado a ejecutar con cargo al Estado a través de su Dirección General de Costas.

Por su parte, el Gobierno central otorgará subvenciones a familias afectadas por el temporal a través del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, además de haber aprobado la Ley 3/2010 de 10 de marzo de medidas urgentes para paliar los daños provocados por catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

Por último, la comisión ha decidido que se creen desde mañana comisiones provinciales de valoración y seguimiento que estarán presididas por los titulares de las delegaciones del Gobierno de la Junta y de las subdelegaciones del Gobierno central. Contarán con la participación de representantes de las diputaciones provinciales así como de las direcciones provinciales del Estado y de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía afectadas.

En la reunión han estado presentes por parte de la Junta el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán y los ocho delegados del Gobierno autonómico, y por el Estado la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y los ocho subdelegados del Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario