Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

viernes, 23 de abril de 2010

Boletín informativo semanal de Educación en Valores


Educando en Igualdad, apuesta por la coeducación.

Una nueva web completa este espacio de Educación en Valores. Se trata de la web Educando en Igualdad con materiales elaborados de manera específica para apoyar al profesorado en la coeducación. Te invitamos a conocerla.



2010 Año Internacional de Biodiversidad. WebQuest
Autoras: Toñi Cabrera y Ana Hermoso

WebQuest de Conocimiento del Medio para el Segundo Ciclo de Primaria elaborada para apoyar el trabajo en el aula con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.



«Los cuentos tradicionales son sexistas». Entrevista a Antonia y Dori Santolaya, ganadoras del ’Premio Apel.les Mestres’
Por Diego Marín

Casi todos los cuentos tradicionales están cargados de estereotipos sexistas que enseñan a los niños y niñas cómo deben comportarse a su sexo. Suelen incorporarse de forma inocente, ingenua e incluso divertida y, por eso, pasan desapercibidos a madres, padres y personal docente. Es lo que hemos visto siempre, lo que se relataba en los cuentos que nos leían y el reflejo de la realidad desigual que nos rodea. Los tenemos asumidos y asimilados como algo normal, producto de nuestra propia cultura machista. No es casualidad que en los cuentos las brujas aparezcan como figuras malvadas y los magos como seres inteligentes y buenos; que los príncipes valientes salven a las princesas sumisas; que la figura de la maldad se represente por madrastras (en femenino); que los niños siempre tengan que ser valientes, emprendedores, mientras que las niñas sean simples, bonitas, temerosas, obedientes...



Fer de mestre a l’escola democràtica. Video
Alfons Martinell

Intervenció grabada en video de l’Escola d’Estiu Rosa Sensat. Els valors democratics de l’escola.



Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica
Autoría: J. L. Fernández Casadevante, A. Ramos y A. M. Ortega

El objetivo primordial del proyecto es contribuir a la formación y sensibilización de profesores de educación secundaria y bachillerato, monitores y animadores juveniles con respecto a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad.



La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
A. Hernández, Á. Ferriz, Y. Herrero, L. González, C. Morán, A. Brasero y A. M. Ortega

La guía tiene el doble propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y de aportar herramientas prácticas. En este sentido, en cada capítulo se incluyen diversas actividades educativas que pueden ser incorporadas en el aula.



Curso de verano: Educación para el desarrollo: responsabilidad social en la enseñanza. Bilbao
12 y 13 de julio 2010

Hace más de medio siglo que el sistema de cooperación inernacional comenzó su andadura y, desde esa fecha, multitud de políticas, planes y proyectos han sido ideados y llevados a la práctica. Sin embargo, son muchas las voces que critican la escasa eficiencia de todas estas intervenciones y lo asimétricas que siguen siendo las relaciones entre los diferentes actores que configuran el mapa de la cooperación internacional.






[es] [ca/va] [eu] [gl]
DESTACADOS DE LA SEMANA
http://www.educandoenigualdad.com


Educación afectivo-sexual


El nuevo terreno de la libertad de las mujeres, el manejo de los afectos. Video


Pequeño diccionalrio coeducativo para niños y niñas de primaria
Educando en Igualdad

Esta guía te propone conceptos y palabras clave para educar en igualdad. Te serán de especial ayuda en primaria. Tienes también propuestas de actividades tras la definición de cada concepto. Esperamos que te sea útil!!



Haur Hezkuntzarako gida

Argazki-markoa Gure egin batzuk Era askotako familiak daude Zure amonaren zorroa Printzesa ezberdina Ipuinen bidea Neure burua zaintzen dut Nork zaintzen gaitu? Lanbideak Nire gela Bikoteka jolastea Berdintasunean Hezten

Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO.

Escrita por un equipo de profesoras y publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer, a lo largo de esta guía se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.



Guía para infantil
Educando en Igualdad

En esta guía encontrarás propuestas para actividades para las y los más pequeños. Los estereotipos, las familias... todo un mundo por descubrir... en igualdad.



Guia para secundaria
Educando en Igualdad

Una guía escrita para el alumnado de secundaria que plantea los temas que están en el corazón de la igualdad: las trampas sexistas cotidianas, los estereotipos, la gestión de las emociones, el lenguaje que utilizan las y los jóvenes, el compartir las responsabilidades en casa y fuera de ella, la importancia de las leyes de igualdad. El material ha sido creado para la Campaña Educando en Igualdad.



Guia del profesorado
Educando en Igualdad

Te recomendamos especialmente esta guía. Es una de los primeros materiales creados para la Campaña Educando en Igualdad. Te servirá como guía inicial para dar los primeros pasos en un reto en el que nos va mucho en juego: una sociedad más justa e igualitaria.



El acceso de la mujer española a la universidad y su proyección en la vida pública (1910-1936). Comparación de las iniciativas de Pedro Poveda y de la Institución Libre de Enseñanza
Autora: Mercerdes Montero

En 1910 se permitió en España el acceso femenino sin trabas a la educación superior. A partir de este momento dos tendencias apoyaron los esfuerzos de las mujeres: Pedro Poveda desde la Institución Teresiana y la Institución Libre de Enseñanza por medio de la Residencia de Señoritas.

Este texto puede servirte sin duda para trabajar en el aula los avances de las mujeres en la historia y los retos. El acceso a la educación por parte de las mujeres ha sido una reivindicación clave en la historia y todavía lo es… una prioridad en los Objetivos del Milenio.



Mujeres universitarias: Cien años “Sin pedir permiso”
Por Cándida Martínez López

En 2010 se cumplen cien años desde que las mujeres españolas pudieron acceder a la Universidad "sin pedir permiso". Y cien años, también, desde que el título universitario las habilitara para ejercer las profesiones correspondientes y el desempeño de las cátedras.



Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos.
Autoras: Luz Martínez Ten y Rosa Escapa Garrachón

Te recomendamos especialmente esta guía que abarca puntos clave para tratar en relación a las desigualdades en el mundo actual. En cada uno de los capítulos temáticos -que tienes señalados a continuación- encontrarás propuestas de actividades para el aula. ¡Buena lectura y buen trabajo!!



Niñas a la escuela, mujeres al saber. Video.



Feminismo en un mundo global. Audio
Entrevista a Amelia Valcarcel - UNED

Amelia Valcarcel cuenta de manera muy clara la historia de las mujeres y las claves y reivindicaciones del movimiento feminista a lo largo de la historia. El feminismo siempre ha pivotado sobre la idea de justicia. El feminismo es un hijo de la modernidad. Entrevista realizada en el canal de radio de la UNED a partir de la publicación del libro "Feminismo en un mundo global". Entrevista realizada por Antonio García-Santesmasses.



La ruptura del contrato social. Guía democrática de la diversidad en clave educativa. Actividades didácticas.

El contrato social es el pacto simbólico suscrito por individuos libres para maximizar su libertad y su seguridad. Nos permite vivir en sociedad. Pero historicamente ese contrato se ha contruido en base a una serie de exclusiones. Las mujeres han resultado especialmente perjudicas. Ese contrato social ha configurado el ámbito de lo privado y lo público, etc. En este capítulo de la Guía Democrática de la Diversidad en clave educativa encontrarás una introducción teórica y propuestas de actividades para trabajar el aula estas cuestiones.



COeducamos con TIC ;-). Taller
IES Azahar

Desde el IES Azahar se comparte la propuesta de trabajar en la coeducación a través de las nuevas tecnologías. En esta web-taller encontrarás algunas propuestas de trabajo con el alumnado y buenos ejemplos que seguro te dan ideas para que puedas adaptarlas a tu propia estrategia.



Guia per a l’educació infantil
Educant en igualtat

En aquesta guia trobaràs proposades per a activitats per a les i els més petits. Els estereotips, les famílies... tot un món per descobrir... en igualtat.



Funciones de la profesora o profesor responsable de coeducación
Teresa Alba

FUNCIONES DE LA PROFESORA O PROFESOR RESPONSABLE DE COEDUCACIÓN. Cometido principal: Impulsar la igualdad entre los sexos en la Comunidad Educativa Tareas. 1.- Elaborar un diagnóstico para: Conocer la realidad de la igualdad en el centro. Identificar discriminaciones y estereotipos sexistas. 2.- Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo. Estas medidas deben refeljarse en el Proyecto de Centro. 3.- (...)

CEP El Ejido
El Ejido (Almería)



La campaña "Educando en Igualdad" y la polémica sobre los cuentros tradicionales

“La campaña “educar en igualdad” se presentó el pasado día 7 de abril. Sorprendentemente, el contenido de los materiales de nivel infantil y, en concreto, el fragmento que reproducimos, ha tenido una interpretación que no se corresponde con su contenido.




NOTICIAS BREVES



Asturias: Ni ogros ni princesas, aquí tambien queremos educar en igualdad.
22 de abril de 2010

Cerca de 4.000 alumnos y alumnas y 300 docentes asturianos participan este curso en el programa de educación afectivo-sexual “Ni ogros ni princesas”, un nombre muy sugerente y que hoy me ha venido a la cabeza pensando (...)



Menos cuentos chinos y más cuentos no sexistas: una campaña de Dones en Xarxa en la red
16 de abril de 2010

Es un “cuento chino” -apunta la campaña- que “Educando en Igualdad“ proponga vetar o censurar los cuentos infantiles. Lo único que pretende es que se realice una lectura crítica de los mismos, haciendo incapié en su (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario