Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 28 de abril de 2010

La FEMP respalda la moción del Congreso sobre las leyes de financiación y de Gobierno Local

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, reunida hoy en Madrid, ha respaldado el contenido de la moción aprobada por el Congreso de los Diputados, el pasado 14 de abril, en la que se insta al Gobierno a remitir al Parlamento antes de que finalice el actual periodo de sesiones el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, conjuntamente con la nueva Ley de Financiación Local.

Los Alcaldes y Alcaldesas que integran el máximo órgano de dirección de la Federación quieren que ambas leyes puedan comenzar a aplicarse a partir de enero de 2011 y, por ello, han mostrado su respaldo al texto de la moción de la Cámara Baja, que coincide con la postura que la FEMP ya había expresado con anterioridad.
Como se recordará, la moción aprobada por el Congreso contó con el apoyo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios, que en sus intervenciones coincidieron en la necesidad de la reforma urgente de ambas leyes para garantizar a los Gobiernos Locales la capacidad de prestar adecuadamente servicios a los ciudadanos; los grupos parlamentarios también apoyaron el papel de la FEMP como interlocutor a la hora de consensuar e impulsar ambas iniciativas parlamentarias.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, señaló en rueda de prensa que este acuerdo, adoptado por todos los grupos políticos que integran la Comisión Ejecutiva que preside, refuerza la posición de la Federación de cara a la negociación con el Gobierno y posibilita la consecución de los objetivos de los Gobiernos Locales españoles. "Lo que ha ocurrido hoy en la reunión de la Ejecutiva es la mejor garantía y demuestra que la FEMP trabaja siempre desde el consenso", señaló. 
Plataforma para la rehabilitación de viviendas
La Ejecutiva de la FEMP también ha adoptado el acuerdo de integrarse en la nueva plataforma social que promueve el Gobierno para el fomento de la rehabilitación de viviendas y que tendrá como principal actividad la creación de una red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Esta iniciativa fue aprobada en el último Consejo de Ministros y será impulsada por el Ministerio de Vivienda.
La FEMP trasladará al Gobierno su intención de participar en esta plataforma y, al mismo tiempo, pedirá que los fondos que destine al Plan de Rehabilitación vayan directamente a los Ayuntamientos.
 
Para estudiar y analizar los detalles de la aplicación de estos acuerdos, la FEMP celebrará una Comisión Ejecutiva monográfica, en la que la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estará invitada a participar.
 
Terminales Redtrabaj@ en los Ayuntamientos
 
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado la propuesta de criterios de selección para la instalación de terminales de autoinformación de Redtrabaj@ en un total de 50 municipios con una población mayor de 50.000 habitantes. Este portal Web, impulsado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ofrece un conjunto de servicios a ciudadanos y empresas con el fin de agilizar y facilitar la creación y búsqueda de empleo, además de otras prestaciones de información y acceso a los trámites administrativos.
 
Para la instalación de los terminales, los Ayuntamientos interesados deberán firmar los correspondientes protocolos de adhesión al acuerdo de colaboración entre la FEMP y el SPEE, y reunir una serie de requisitos, como disponer de estructuras de gestión de empleo, contar con un espacio adecuado, seguro y de fácil acceso, y activar una línea de tipo ADSL con capacidad mínima de 1Mbps para la conexión y transmisión de datos.
 
Ley de Economía Sostenible
 
Por otro lado, en relación con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, propone una nueva regulación de la notificación de los valores catastrales para que se ofrezca la posibilidad al ciudadano de recibir las notificaciones catastrales por medios telemáticos, con la consiguiente reducción de costos y mejoras en la tramitación de procedimientos relativos a las alteraciones catastrales. 

Asimismo, y en relación con la Proposición de Ley 34/2004 por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, la FEMP mantiene su postura de eliminación del artículo en el que figura la creación de un registro de facturas en las Administraciones Locales y pide que, en todo caso, dicho registro no entre en vigor hasta 2013.
 
Convenios
 
La Comisión Ejecutiva ha dado el visto bueno al contenido de 6 nuevos acuerdos, entre ellos los dos que serán firmados con el  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; uno de ellos para la realización de campañas de sensibilización y de prevención del Cambio Climático y el otro para actuación en materia de preservación de la Biodiversidad. Ambos convenios tendrán como destinatarios respectivos la Red Española de Ciudades por el Clima y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.
 
También está prevista la firma de otro convenio con el Ministerio de Igualdad que permitirá la canalización de una subvención a la FEMP para que dote a las Entidades Locales de herramientas y criterios para llevar a cabo políticas contra la discriminación que sufren las personas por razón de género, racial, discapacidad, edad, religión u orientación sexual.
 
La FEMP además colaborará con la Dirección General de Inmigración en las acciones de coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios de temporada que se produzcan durante este año y que contemplan, entre otras cuestiones, el asesoramiento, apoyo y criterios de actuación a las Corporaciones Locales y organizaciones sindicales afectadas por estos flujos migratorios, como es el caso de la elaboración del inventario de alojamientos municipales.
 
En materia de protección civil, colaborará con ANEPPCE, la Asociación de especialistas en emergencias, con el fin de impulsar la participación de los ciudadanos en las labores preventivas y de autoprotección. Además, promoverá con Mercasa, la empresa de Mercados Centrales de Abastecimiento, el comercio en el ámbito municipal, especialmente con actuaciones en los mercados minoristas, fomentando buenos hábitos de consumo y la integración del mercado minorista en el entorno urbano.
 
Wifi en los municipios
 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha sido informada del anteproyecto de circular de la CMT que establece las condiciones en las que las Administraciones Públicas podrán prestar servicios de comunicaciones electrónicas y que, entre otras cuestiones, prevé que los Ayuntamientos puedan ofrecer servicios Wifi gratuitos, siempre que la cobertura excluya los edificios residenciales y la velocidad máxima sea de 256 Kbps.
 
El texto considera que los Ayuntamientos pueden prestar por tiempo indefinido y con carácter gratuito el servicio de acceso a Internet limitado a sus páginas web y el servicio general de acceso a Internet en bibliotecas y centros de actividades docentes o educativo-culturales.
 
María Antonia Pérez, futura Presidenta de la Red Biodiversidad
 
La Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha sido propuesta para presidir la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP. Sustituirá en el puesto al Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, que ha estado al frente de esta Red desde su constitución, en 2007, y que ahora dejará ambos cargos para desempeñar las tareas de Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

La nueva Presidenta de la Red estará al frente de una organización que en apenas tres años ya integra a 214 Entidades Locales, entre Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, con una población total de más de 21 millones de habitantes. El nombramiento se hará efectivo en la próxima Asamblea anual de la Red, que tendrá lugar en el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario