Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 24 de abril de 2010

Nace la Alianza EU-LAC de Ciudades por la Reducción de la Demanda de Drogas


Fomentar en el ámbito municipal políticas públicas, planes y acciones en la prevención del consumo de drogas y alcohol, y el tratamiento de las personas dependientes de drogas y su reinserción social, son los principales objetivos de la Alianza UE-LAC (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe) de Ciudades por la Reducción de la Demanda de Drogas, creada en Lugo tras la celebración de la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades contra la Droga.


La Alianza EU-LAC, además se compromete a intercambiar experiencias en reducción de la demanda de las drogas basadas en evidencia científica, respetando la demanda de los individuos. Así queda recogido literalmente en el texto de la Declaración de Lugo sobre la prevención y el tratamiento del uso y dependencia de drogas, el documento final en el que, junto a la creación de esta Alianza, se recogen las conclusiones del trabajo realizado por los responsables locales y expertos participantes en esta Cumbre que, a lo largo de tres días, en la ciudad de Lugo, han debatido y compartido experiencias relativas a políticas sobre el tratamiento de la drogadicción. La Declaración ha sido presentada en el acto de clausura del Cumbre, presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, Elena Espinosa.

Representantes de más de cuarenta ciudades de países de Europa, América Latina y del Caribe, muestran en la declaración su reconocimiento a la iniciativa EU-LAC (Alianzas de Ciudades en tratamiento de drogas), apoyada por la UE, que a lo largo de los tres últimos años ha permitido mejorar las políticas y programas de prevención y tratamiento del consumo y abuso de drogas en las ciudades. Precisamente el trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa ha permitido a los responsables locales constatar que las políticas y programas de reducción de la demanda de drogas, deben ser amplias, de largo plazo e incluir la promoción de estilos de vida saludables, de prevención del uso y abuso de drogas, el tratamiento y la rehabilitación de las personas dependientes de las drogas y también la oferta de servicios de apoyo a la recuperación dentro de la comunidad.

Se viene a confirmar, igualmente, la importancia de proveer, en el ámbito municipal, el tratamiento y rehabilitación de las personas que dependen de las drogas. En cuanto a las políticas sobre drogas, la declaración subraya que deben estar basadas en la evidencia científica: “Esta evidencia nos demuestra que la dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente que necesita atención por parte de los profesionales del área de la salud, y del apoyo de aquellos servicios sociales y del bienestar que ponen las ciudades y sus instituciones al alcance del ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario