Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Comisión propone la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

Voluntariado europeoLa Comisión Europea ha adoptado una Comunicación para establecer el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria tal y como prevé el Tratado de Lisboa. Este documento examina el voluntariado en Europa, establece las necesidades de este tipo de Cuerpo Voluntario y detalla las condiciones para que contribuya de manera positiva a las operaciones humanitarias de Europa.

«El cuerpo permitirá a los europeos expresar su compromiso con nuestra solidaridad y trabajar unidos como ciudadanos de la UE. Al ayudar a personas afectadas por catástrofes, tenemos la oportunidad de contribuir a una sociedad europea más cohesionada», ha dicho Kristalina Georgieva, Comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

El Cuerpo Voluntario Europeo añadirá valor a los programas de voluntariado que ya existen mediante la selección, la formación y el despliegue de voluntarios.
Tendrá fuertes sinergias con las organizaciones y estructuras de voluntarios ya existentes. Para evitar la duplicación y fomentar la diversificación, el Cuerpo se desarrollará dependiendo de la demanda y de las necesidades y apoyará las capacidades locales.

La Comisión ya ha iniciado consultas con las partes implicadas. Antes de finales de año se pondrá en marcha de manera oficial una consulta abierta.

La Comisión continuará analizando las oportunidades y las posibles formas de cooperación con las partes implicadas relevantes. También llevará a cabo un análisis de impacto sobre la relación coste-eficacia y una evaluación sobre el impacto social de las áreas en las que el Cuerpo puede actuar.

En 2011, Año Europeo del Voluntariado, algunas de las ideas identificadas hasta ahora se pondrán a prueba mediante acciones piloto. Se prevé una propuesta legislativa de cara al año siguiente.

Más información sobre esta propuesta aquí (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario