Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

jueves, 25 de febrero de 2010

Formación Bancaja para gestores sociales

Acción social

NUEVAS FECHAS DE IMPARTICIÓN DEL PROGRAMA
Se celebrarán 3 nuevas ediciones, siendo las sesiones presenciales en las siguientes fechas y lugares:

MADRID

  • Módulo I: 13/3/10 a 10/4/10
  • Módulo II: 24/4/10 a 22/5/10

SEVILLA

  • Módulo I: 20/3/10 a 17/4/10
  • Módulo II: 8/5/10 a 12/6/10
VALENCIA
  • Módulo I: 27/3/10 a 24/4/10
  • Módulo II: 22/5/10 a 19/6/10
El programa FORMACIÓN BANCAJA PARA GESTORES SOCIALES ofrece formación básica en gestión de asociaciones para miembros de estas Instituciones, tanto profesionales como voluntarios y componentes de juntas directivas de las mismas, respondiendo a una demanda de formación específica de calidad para una actuación responsable y eficiente.

Las organizaciones no lucrativas trabajan por la consecución de sus fines en un entorno complejo: varía el marco normativo, varían las expectativas y exigencias sociales hacia las ONG, varían las necesidades que viene a cubrir la acción solidaria al ritmo al que cambia la propia sociedad, varían las posibilidades de desarrollo profesional y varía el fenómeno del voluntariado.

Los recursos humanos, las personas, son el principal activo de las entidades sociales. Aun así, las asociaciones no lucrativas encuentran en ocasiones dificultades para contar con personal formado, debido a factores como:
  • la situación económica, que influye en dificultades para retener profesionales de valía y en sostener planes de formación permanente.
  • dificultades para compaginar la vida laboral y personal con la exigencia de tiempo propia de un programa formativo.
  • escasa oferta formativa de calidad en determinados lugares. La formación vía Internet se ha convertido en una verdadera alternativa para personas con dificultades para desplazarse a los lugares de realización de cursos presenciales o con dificultades respecto a los horarios.

Estas acciones formativas cuentan con el apoyo económico de la Fundación Bancaja www.bancaja.es/obrasocial en el marco de su estrategia “Bancaja El Compromiso Social”, siendo gratuitas para aquellos participantes que finalicen las mismas.

El programa se estructura en dos módulos semipresenciales:
  • Módulo jurídico/fiscal: Marco legal y fiscal de las entidades no lucrativas, organización y gestión administrativa.
  • Módulo de recursos y planificación: Gestión de recursos y personas y Planificación y elaboración de proyectos.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Promover un mayor nivel técnico en los responsables, trabajadores contratados y voluntarios relacionados con tareas de gestión en entidades no lucrativas, en especial aquellas de pequeña dimensión.
Asimilar conceptos básicos referidos al marco legal y fiscal, gestión administrativa, gestión de recursos y personas y comunicación.
Dotar a las personas participantes de nociones elementales de metodología de trabajo y organización en entidades no lucrativas.
Abrir perspectivas sobre áreas a profundizar en el futuro, ya sea mediante bibliografía o fuentes de información en Internet u otros cursos.

DESTINATARIOS
Trabajadores voluntarios y contratados y miembros de juntas directivas de asociaciones, particularmente aquellas de pequeña o mediana dimensión situadas en las zonas de influencia de las sesiones presenciales.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Los alumnos pueden realizar los dos módulos o bien optar por la realización del módulo que más se ajuste a su perfil profesional o sus necesidades, dado que ambos módulos se certifican por separado.

Cada módulo consta de dos sesiones presenciales (apertura y cierre) de 4 horas, y de 42 horas estimadas de formación online vía Internet, impartidas durante cuatro semanas por docentes de la Fundación Gestión y Participación Social, entidad de reconocido prestigio en la formación para entidades no lucrativas y que gestiona el portal http://www.asociaciones.org/, página de referencia en el sector.

Para las sesiones online los participantes deberán disponer de ordenador con acceso a internet.
CURSOS REALIZADOS
Se han celebrado 14 ediciones en 2008/09 y 2009/10, siendo las sesiones presenciales en las siguientes ciudades: Valencia, Sevilla, Madrid, Valladolid, Barcelona, Murcia, Santander, Cáceres y Palma de Mallorca.
INSCRIPCIÓN
Las solicitudes de matrícula se realizan durante el mes anterior al inicio de cada módulo en la página: www.asociaciones.org/formacionbancaja.htm
Una vez aceptada la solicitud, el alumno/a deberá realizar un depósito-fianza de 50 euros mediante transferencia bancaria. Dicha fianza será devuelta, en el plazo de un mes desde su finalización, únicamente a los alumnos/as que finalicen la realización del módulo.
Los alumnos que finalicen el primer módulo y soliciten la realización del segundo pueden optar, en lugar de recibir la devolución de su depósito, por reservar plaza directamente en el segundo módulo.
CONTENIDOS
Módulo jurídico/fiscal:
- Marco legal de las entidades no lucrativas y gestión administrativa
  • Tema 1. Introducción.
  • Tema 2. Marco legal específico. Ley de Asociación. La utilidad pública.
  • Tema 3. Marco legal genérico: protección de datos, obligaciones laborales y referidas al voluntariado.
  • Tema 4. Estructura básica asociativa y modelos organizativos.
  • Tema 5. Aspectos documentales y contables.

- Marco fiscal de las entidades no lucrativas.
  • Tema 6. Introducción: La Ley General Tributaria.
  • Tema 7. El concepto de Actividad Económica y sus implicaciones.
  • Tema 8. El Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Tema 9. El Impuesto de Sociedades.
  • Tema 10. Otras obligaciones tributarias (ITP, IRPF, IBI...).

Módulo de recursos y proyectos:
- Gestión de recursos y personas
  • Tema 1. Tipos de recursos. Financiación pública y privada.
  • Tema 2. Vinculación con la entidad: contratados, voluntarios, autónomos, prácticas.
  • Tema 3. El voluntariado en la entidad: ciclo del voluntariado.
  • Tema 4. Estrategia, definición de puestos y formación de personal.
  • Tema 5. La comunicación interna: trabajadores, voluntarios y beneficiarios.

- Planificación y elaboración de proyectos.
  • Tema 6. Concepto y niveles de la planificación.
  • Tema 7. Fases y metodología de la planificación en las entidades sociales.
  • Tema 8. Técnicas en la planificación y elaboración de proyectos.
  • Tema 9. Control de la ejecución del proyecto.
  • Tema 10. La evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario