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miércoles, 14 de abril de 2010

Enterprise Europe Network [Información a pequeñas y medianas empresas ]

 

Desde su fundación hace un año por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Enterprise Europe Network se ha establecido como punto de referencia en temas transfronterizos y comunitarios para empresas de más de cuarenta países.


Una de las principales cualidades de la red reside en la información que presta a pequeñas y medianas empresas (PYME) sobre oportunidades de financiación. Entre éstas se incluye la financiación comunitaria a través de los Fondos Estructurales, financiación general para PYME procedente de gobiernos o bancos, el proyecto de la Comisión «Apoyo a la internacionalización de las PYME», el Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (7PM), etc. No obstante, las actividades desarrolladas por Enterprise Europe Network no se detienen ahí. Los expertos de la red pueden prestar ayuda a PYME a la hora de solicitar financiación y asesorarles sobre legislación y políticas comunitarias. Además, Enterprise Europe Network tiene como objetivo integrar a PYME y otras empresas en el proceso de creación de políticas.

Otras funciones de Enterprise Europe Network son las de unir a los ámbitos empresarial y científico, ayudar en la búsqueda de socios en otros países y promover la transferencia tecnológica desde la fase conceptual hasta el mercado. El «Servicio de transferencia tecnológica» de la red, por ejemplo, ayuda a establecer contactos entre un socio que ofrece una tecnología determinada y sus posibles usuarios. El apoyo continúa incluso durante el proceso de transferencia.

Una característica importante de todas estas actividades es la presencia local de Enterprise Europe Network. Para asegurar una amplia cobertura, la red está compuesta de 600 organizaciones locales asociadas, como cámaras de comercio e industria, organizaciones de investigación y desarrollo, universidades, agencias de desarrollo regional, asociaciones nacionales de PYME, gobiernos regionales e incluso bancos estatales. Entre todos componen una plantilla de unos 3.000 expertos en el apoyo a las empresas. La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) es la encargada de gestionar la red.

Chris Farmakis, de Greater London Enterprise (Reino Unido), representa a uno de los nodos nacionales de la red y considera que, en retrospectiva, el primer año de funcionamiento de Enterprise Europe ha sido todo un éxito. «Aparte de nuestras obligaciones contractuales, programadas para los próximos tres años pero que cumplimos durante los seis primeros meses, hemos conseguido que participase una gran cantidad de empresas. Además, hemos logrado una concienciación muy efectiva sobre el 7PM y los beneficios estratégicos que comporta la participación en él, de una manera perfectamente comprensible para las empresas.»

«Mediante Enterprise Europe Network hemos conseguido que se asocien empresas y que generen dinero en forma de beneficios», añadió el Sr. Farmakis. «Entiendo que la novedad que ofrece el 7PM y que Enterprise Europe Network hace realidad consiste en que las empresas europeas pueden establecer asociaciones de tipo comercial y tecnológico... y colaborar para lograr innovaciones.»

Alain Brasseur, de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Auvernia (Francia), otro socio de la red, comparte estas opiniones. «La respuesta ha sido mucho mejor que la que esperábamos en un principio, a pesar de que la construcción de esta red no ha sido una tarea fácil y ha llevado bastante tiempo. [Esta red ] contribuye a hacer de Europa un espacio más cercano e importante para las PYME.»

El éxito de diversas PYME, logrado gracias a los servicios de intermediación de Enterprise Europe Network, confirma las opiniones de los socios. En una ocasión el Sr. Farmakis logró reunir un consorcio, dirigido por una entidad alemana y necesitado de una especialización concreta, en el que participaron el Imperial College de Londres, una PYME y una gran empresa del Reino Unido. «Una vez formado, nos percatamos de que era necesario incluir socios de Oriente Próximo, así que les encontré dos organizaciones de Jordania y Líbano.»

Por otra parte, el Sr. Brasseur recuerda haber prestado ayuda a una empresa del sector de la bioinformática que buscaba socios de proyecto, gracias a una herramienta orientada al cliente denominada «FP check» y desarrollada en el marco de la red. «Descubrimos que esta empresa poseía buenos antecedentes y buenas razones para seguir investigando un posible proyecto de cooperación. En noviembre organizamos un evento de intermediación con nuestros colegas de Ródano-Alpes (...). La empresa participó en este evento de intermediación y encontró dos socios españoles para un proyecto de cooperación.»

Desde el punto de vista de los socios, la presencia física no es sólo una ventaja, sino una absoluta necesidad. Esto significa que para proseguir con las tareas de innovación y ayudar a las empresas a entender y aprovechar el 7PM al máximo de su capacidad, presencia local es lo que requieren las empresas en la mayoría de los casos. Además, la experiencia y las capacidades de los equipos locales de la red son dos de los factores principales del éxito de Enterprise Europe. «Nuestro equipo posee gran experiencia y una formación muy buena», afirmó el Sr. Farmakis. «Mi participación en proyectos se remonta a 1995. He ejercido de evaluador y tengo experiencia en I+D (investigación y desarrollo), empresas y en el ámbito comercial, por lo que estoy capacitado para suplir las necesidades de una empresa en lo que a apoyo práctico y definiciones se refiere.»

Hoy en día, la red está presente en 44 países, entre los que se incluyen 27 Estados miembros de la UE, 3 países candidatos (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía), miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y otros países. También hay un interés considerable en colaborar con otros terceros países.

Enterprise Europe Network toma como base el trabajo realizado anteriormente por los Centros de enlace para la innovación (IRC) y los Centros Europeos de Información (EIC) pero, según Allain Brasseur, la red va más allá. «Promocionamos la innovación», afirmó. «Nuestra mayor ventaja ha consistido en innovar nosotros mismos para prestar mejores servicios. Por lo tanto, Enterprise Europe Network no se trata únicamente de la fusión de los IRC y los EIC.» Esto se hace patente en el mayor abanico de servicios que ofrece la red y en su estrategia de ventanilla única para la financiación comunitaria, gracias a la cual las empresas y organizaciones en busca de consejo reciben asistencia del socio de Enterprise Europe Network más cercano a ellas.

Para más información, consulte:
http://www.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/index_en.htm

Categoría: Varios
Fuente: Enterprise Europe Network
Documento de Referencia: Basado en información de Enterprise Europe Network
Códigos de Clasificación por Materias: Aspectos comerciales; Coordinación, Cooperación; Aspectos económicos; Educación, Formación; Innovación, transferencia de tecnologías; Políticas; Desarrollo regional; Aspectos sociales

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