La participación del ICO en el Jeremie, que se realiza en el marco del Fondo nacional de Economía Sostenible, se instrumentalizará a través de Axis Participaciones Empresariales, sociedad gestora de entidades de capital riesgo dependiente del Instituto de Crédito Oficial.
La aportación de Axis se realizará mediante la co-inversión en proyectos aprobados por el Fondo andaluz y será preferentemente de un mínimo de 750.000 euros por proyecto, alcanzando hasta un 50% de la financiación del préstamo o producto financiero propuesto por el Jeremie.
El ICO destinará a esta medida una aportación inicial de 20 millones de euros, cantidad que podría ampliarse posteriormente y que se sumará a los 235 millones con los que cuenta ya el Fondo, lo que permitirá al Gobierno andaluz financiar más proyectos a través de este instrumento.
El Fondo Jeremie, gestionado por el Gobierno andaluz a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con una dotación de 235 millones de euros para apoyar proyectos de empresas andaluzas o que se desarrollen en Andalucía, preferentemente de pymes, a través de fondos e instrumentos de capital riesgo, garantía o de crédito aplicables en las fases de creación, primeras etapas o en la fase expansiva de las empresas.
Fondo de Economía Sostenible
La participación de Axis en el Fondo Jeremie se enmarca dentro de las medidas desarrolladas por el Gobierno central en el marco del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011. Entre las medidas que contempla este plan se encuentra un fondo de capital riesgo gestionado por Axis que tiene una dotación de 300 millones de euros destinados a sectores de la economía sostenible, entre ellos los 20 millones que se sumarán inicialmente al Fondo Jeremie de Andalucía.
La cantidad aportada por Axis estará destinada preferentemente a apoyar proyectos relacionados con el medio ambiente, el conocimiento y la innovación y proyectos de ámbito social. De este modo, se financiarán proyectos en los campos de la eco-innovación, el tratamiento y gestión de residuos, la salud y biotecnología, energía y cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología, entre otros.
Más sobre el Fondo Jeremie
El Fondo Jeremie (Joint European Resources for Micro to Médium Enterprises), dotado en Andalucía de 235 millones de euros, supondrá una inversión inducida de aproximadamente más de 1.300 millones de euros.
Este fondo estará en activo hasta 2015 con una financiación del 70% aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y un 30% por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es la encargada de instrumentar este fondo.
Jeremie Andalucía es el instrumento más avanzado de ingeniería financiera del FEDER y está integrado en el Sistema de Incentivos del Gobierno andaluz, un sistema que permite el máximo aprovechamiento de los incentivos en el Marco Comunitario 2007-2013 para alcanzar la plena convergencia de Andalucía con las regiones más avanzadas de Europa y que convierte a las empresas andaluzas en el verdadero protagonista del desarrollo económico de la Comunidad.
El Fondo Jeremie Andalucía está destinado a la creación de empresas tractoras en sectores claves para la Comunidad, invirtiendo para ello en empresas de alto potencial de crecimiento, cubriendo, además, necesidades de financiación no atendidas actualmente por el mercado financiero y sirviendo de base para reforzar la estructura financiera de las empresas andaluzas con el fin de facilitar su expansión internacional, además de promoviendo el desarrollo del capital humano andaluz, ofreciendo un desarrollo profesional para el talento más preparado.
Jeremie Andalucía contribuye, por tanto, a catalizar el cambio de modelo productivo hacia una economía sostenible, potenciando la productividad y la competitividad de las empresas, creando un efecto multiplicador de la inversión.
Líneas de actuación
El Jeremie está compuesto por dos programas de actuaciones que integran una serie de objetivos estratégicos para las empresas: el Programa de Capital Riesgo y el Programa para Fondos Multiinstrumento.
El primero de ellos, el Programa de Capital Riesgo para empresas, dotado de 50 millones de euros de participaciones mayoritarias o minoritarias en fondos de capital riesgo de entre 10 y 20 millones euros, pretende potenciar el mercado de capital riesgo, mediante el apoyo a la creación y consolidación de nuevos fondos de capital riesgo, para fases de capital semilla (seed capital), capital de puesta en marcha (start-up) y capital de expansión, de modo que se consolide un mercado de capital riesgo caracterizado por la existencia de fondos especializados.
Todo ello, con la atracción de inversiones privadas adicionales que permitan apalancar los recursos públicos, aunque en estos casos la aportación pública no podrá superar el 70% del total de los fondos aportados. Sin embargo, en caso de fondos de capital semilla en los que no exista participación privada, la aportación pública podría llegar hasta el 100%.
La segunda de las líneas de actuación es el programa de fondos multiinstumento para empresas, por un importe de 185 millones de euros, que pretende facilitar el acceso a productos financieros que permitan su creación, modernización y ampliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario