Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 7 de abril de 2010

Novedades sobre la Campaña del Borrador de Renta 2009

Acaba de comenzar la Campaña del Borrador de IRPF 2009 en la que la Agencia Tributaria espera tramitar unos 350.000 al día y cuyo plazo de devolución está estimado entre 2 semanas y un mes en la mayoría de las declaraciones.

Ya se han empezado a enviar los primeros borradores a los domicilios fiscales de los más de 16 millones de contribuyentes que lo solicitaron en su última declaración de renta con la preceptiva marca en la casilla correspondiente, o bien, que ya utilizaron el borrador en la Campaña anterior.

Los contribuyentes que aún no lo hayan solicitado pueden hacerlo hasta el próximo 23 de junio por las siguientes vías:

  • Teléfono 901 12 12 24 (SERVICIO AUTOMÁTICO de 24 horas) y 901 200 345 (RENTA ASISTENCIA de lunes a viernes, de 9 a 21 horas)
  • A través de la web de la AEAT

No obstante, si el interesado dispone de un certificado digital de los admitidos, o bien, el DNI electrónico, puede acceder directamente a su contenido vía web.

Pueden solicitar el borrador los contribuyentes cuyas rentas obtenidas durante 2009 procedan exclusivamente de los siguientes tipos de rendimientos:

  • Rendimientos del trabajo,
  • Rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta,
  • Letras del Tesoro,
  • Imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo,
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, y
  • Subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Como aclaración, las deducciones de la misma por préstamo hipotecario, por aportaciones a planes de pensiones y por donativos no impiden recibirlo.

Si el contribuyente no reune las anteriores condiciones, la AEAT no podrá enviarle el borrador, aunque sí le remitirá los datos fiscales.

Hay que hacer hincapié en la necesidad de revisar el borrador, dado que hay determinadas circunstancias que no se recogen y que pueden cambiar el resultado de la declaración, como: cuotas sindicales, aportaciones a ONGs, circunstancias personales o familiares, o temas relacionados con la vivienda (referencia catastral, adquisición, alquiler, cuenta vivienda,…)

Si como consecuencia de la revisión el interesado desea modificar algún dato que no considere correcto, puede comunicar las rectificaciones:

  • Por internet
  • A través del teléfono 901 200 345
  • Personalmente en las oficianas de la Agencia Tributaria, previa concertación de la oportuna Cita Previa.

Dicha comunicación supone automáticamente su confirmación, y por ende, la presentación de su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2009.

El plazo de confirmación de los borradores concluye el 30 de junio (último día de la campaña de Renta), salvo que el resultado del mismo fuera a ingresar y se opta por domiciliar el pago, en cuyo caso, el límite de plazo se adelanta hasta el 25 del mismo mes.

La confirmación del mismo puede hacerse:

  • Por personación en las oficinas de la AEAT,
  • A través del teléfono 901 200 345,
  • Vía internet,
  • Enviando un mensaje SMS al nº 7743 con el texto:  Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) y el NIF. Si el borrador es de declaración conjunta se añade otro espacio y el NIF del cónyuge, y
  • A través de las entidades financieras (incluidos cajeros automáticos).

Para facilitar todos estos trámites, se ha habilitado en la web de la AEAT el Portal dedicado a la Campaña de Renta 2009 que, este año, ofrece la siguiente información:

  • Novedades normativas aplicables a esta declaración
  • Información sobre los servicios de ayuda disponibles
  • Tramitación de los servicios de ayuda disponibles
  • Recopilación de las preguntas más frecuentes
  • Teléfonos de servicios disponibles
  • Otros temas de interés como: certificados electrónicos, inclusión de la referencia catastral, ayudas técnicas, notificaciones electrónicas seguras,…
Asimismo, se ha habilitado también un Servicio de ayuda para los usuarios del DNI electrónico, que incluye la posibilidad de realizar pruebas, una demo y cómo obtener el borrador y los datos fiscales, o cómo confirmar y modificarlo.

Fuente: Procedimientos Telemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario