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viernes, 19 de noviembre de 2010

Aulas multitarea, solución innovadora para una formación integral 2010

Iniciativas educativas innovadoras promovidas por diferentes ONG o entidades. El modelo que se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Padre Piquer nueva ventana, en Madrid. Con quien, por cierto, Caja Madrid ha renovado el acuerdo de colaboración que lleva ya dando frutos desde hace más de 50 años, en ámbitos como la Formación Profesional nueva ventana y la Inserción Social nueva ventana, entre otros.

El centro acoge a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de Centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica. Y con esta realidad es complicado mantener buen rendimiento académico con el modelo educativo convencional.

Así que con la iniciativa pionera de las Aulas Cooperativas Multitarea nueva ventana en 1º y 2º de ESO, parece que están encontrando un sistema más adecuado a las necesidades de grupos adolescentes con necesidades educativas tan heterogéneas.

En estas aulas varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y profesores.

Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI nueva ventana) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.

El aspecto del aula es muy diferente al habitual; es un aula abierta sin barreras interiores, que permite múltiples agrupamientos. Existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula. Esta distribución facilita la comunicación entre profesores y alumnos, y del grupo de alumnos entre sí.

Existe un despacho acristalado integrado en el aula, donde los alumnos pueden acudir como centro de recursos y para la atención individualizada de las dificultades de aprendizaje o de cualquier otra índole, y una sala (con una puerta corredera para cerrarla si es necesario) que permite tener grupos pequeños para trabajos de recuperación o ampliación.

En muchas ocasiones desde Innovación Social nueva ventana hablo de iniciativas educativas innovadoras promovidas por diferentes ONG o entidades.

Hoy voy a hablar de las aulas multitarea, en concreto del modelo que se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Padre Piquer nueva ventana, en Madrid. Con quien, por cierto, Caja Madrid ha renovado el acuerdo de colaboración que lleva ya dando frutos desde hace más de 50 años, en ámbitos como la Formación Profesional nueva ventana y la Inserción Social nueva ventana, entre otros.

El centro acoge a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de Centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica. Y con esta realidad es complicado mantener buen rendimiento académico con el modelo educativo convencional.

Así que con la iniciativa pionera de las Aulas Cooperativas Multitarea nueva ventana en 1º y 2º de ESO, parece que están encontrando un sistema más adecuado a las necesidades de grupos adolescentes con necesidades educativas tan heterogéneas.

En estas aulas varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y profesores.

Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI nueva ventana) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.

El aspecto del aula es muy diferente al habitual; es un aula abierta sin barreras interiores, que permite múltiples agrupamientos. Existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula. Esta distribución facilita la comunicación entre profesores y alumnos, y del grupo de alumnos entre sí.

Existe un despacho acristalado integrado en el aula, donde los alumnos pueden acudir como centro de recursos y para la atención individualizada de las dificultades de aprendizaje o de cualquier otra índole, y una sala (con una puerta corredera para cerrarla si es necesario) que permite tener grupos pequeños para trabajos de recuperación o ampliación.

Fuente: http://www.innovasocial.com

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