Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El voluntariado a examen médico: dolencias más comunes y terapias alternativas

Por: César Gª-Rincón / Homo Prosocius el 01/12/10 08:39
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos

La foto es de Erik K Veland en flickr

La ONG Homo Prosocius presenta los resultados de la analítica de salud socio-mental que han realizado al paciente “voluntariado”.

Los resultados de la analítica realizada son los siguientes:

Colesterol y artrosis institucional. Ha perdido su verticalidad utópica y se ha instalado en una cómoda horizontalidad de pequeños oasis de cambio social. Además los órganos del mismo tienden a anquilosarse y aparecen importantes adherencias que hacen peligrar la movilización social.

Defensas altas. Las defensas están más altas de la cuenta, tal vez demasiado. Es bueno estar protegido contra posibles ataques, pero no tanto, de vez en cuando es bueno tener alguna crisis o enfermedad y reconocerlo, ello nos hace luego más resistentes.

Desequilibro hormonal. Faltan hormonas masculinas, se ha detectado mucha progesterona y poquísima testosterona. Es un paciente claramente feminizado en las articulaciones y extremidades, pero ese problema no se da en los órganos principales y en la cabeza, donde curiosamente hay más hombres.

Alzheimer. Se ha detectado un principio de alzheimer, parece que se la han olvidado algunas cosas importantes como su razón de ser, algunos colectivos que ya no aparecen en los proyectos, pero que siguen estando ahí. Hay que vigilarlo porque produce desorientación y falta de rumbo.

Dolores de cabeza y migrañas. El análisis arroja que este paciente está sometido a excesivos discursos y cursos cognitivos y mucho menos a actividad física, es decir una primacía de la movilización cognitiva sobre la movilización participativa. Demasiada tarea intelectual y bastante menos tarea prosocial.

Envejecimiento prematuro. Las células del tejido de este paciente van envejeciendo con velocidad y faltan células de reemplazo que lo fortalezcan. Así el voluntariado se debilitará hasta el punto que facilitará que los virus del egoísmo posmoderno y las bacterias de la injusticia campen a sus anchas y colonicen el mundo.

Conductas obsesivo-compulsivas. Se han identificado en una alta actividad del hemisferio cerebral izquierdo, frente a una escasa o nula actividad del hemisferio derecho encargado de la creatividad. También en patrones y conexiones cerebrales rígidas y estáticas. Todo ello se traduce en los comportamientos de siempre: rastrillos benéficos, limosnas varias, telemaratones y SMS exculpatorios.

Dada esta preocupante analítica, instamos a las organizaciones encargadas del trabajo social y la solidaridad a tomar las siguientes medidas:

1. Potenciar el voluntariado en edad escolar.
2. Potenciar el voluntariado familiar.
3. Recordar las utopías: ¿dónde vamos y qué mundo queremos?
4. Dejarse contagiar de la esperanza y del virus de la felicidad.
5. Soñar más locuras y desatar las corduras.
6. Cuidar y animar a los que están a pie de obra, previniendo las enfermedades y riesgos descritos.
7. Recordar el código ético de las organizaciones socio-voluntarias para prevenir el alzheimer institucional y la desorientación.
7. Transmitir a los hombres que el voluntariado los necesita, que no es cosa de mujeres, es cosa de personas que ayudan a otras personas.
8. Sacar a los espectadores de sus casas, ofrecerles un papel en los escenarios de la construcción social, darles un bolígrafo para que escriban el guión de sus vidas y ayuden a otros a escribir su propia vida, para que dibujen sonrisas y corazones en las personas, para que tracen horizontes de justicia y solidaridad.

Puedes ver el vídeo de la comparecencia pública sobre los resultados de esta analítica al voluntariado:




¿Y tú? ¿cómo lo ves? ¿qué opinas del voluntariado?, ¿cuál sería tu análisis? ¡Comparte y debate!

Puedes inspirarte leyendo otras noticias sobre voluntariado y activismo publicadas en CanalSolidario.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario