Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

jueves, 15 de abril de 2010

Modificación de la Estructura de las Consejerías

El Gobierno andaluz reorganiza la Administración autonómica con una supresión neta de 22 altos cargos

La Junta modifica las estructuras de ocho consejerías para adaptarlas a las prioridades de modernización administrativa y cambio de modelo productivo

Consejo de Gobierno, 13/04/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de reestructuración de ocho consejerías de la Junta de Andalucía. Los nuevos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la comunidad autónoma, tras la fusión de varias consejerías y su consiguiente reducción de 15 a 13 establecida en el Decreto del Presidente del pasado 22 de marzo.

La reorganización aprobada supondrá la supresión neta de 22 altos cargos (que se añaden a los 17 eliminados en 2009) y se traducirá también en el reforzamiento de todas las áreas directamente relacionadas con las prioridades estratégicas del nuevo modelo de crecimiento previsto en la iniciativa Andalucía Sostenible y en el VII Acuerdo de Concertación Social. Entre ellas destacan la generalización de las nuevas tecnologías, la mejora de las políticas activas de empleo, la modernización del aparato administrativo, el fomento de la movilidad sostenible, el impulso de la participación ciudadana y la revalorización del paisaje como fuente de riqueza.

A grandes rasgos, las cuatro nuevas consejerías creadas a partir de las fusiones mantienen o simplifican los organigramas heredados. En la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la principal novedad es la creación de una dirección general encargada de impulsar el uso intensivo de las nuevas tecnologías, mientras que Obras Públicas y Vivienda incluye en su estructura una oficina de colaboración específicamente orientada a responder a las demandas de la ciudadanía y las administraciones.

La adecuación a las prioridades de Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación Social afecta de forma particular a la Consejería de Empleo y al Servicio Andaluz de Empleo, que se reorganizan para poner el acento en la gestión integral de las políticas de empleo y en la mejora del servicio a la ciudadanía.

Turismo, Comercio y Deporte suprime una dirección general (Promoción y Comercialización Turística) e incorpora a dos empresas anteriormente adscritas a la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: Cetursa Sierra Nevada y Promonevada. Asimismo se redistribuyen las competencias de las dos direcciones generales del ámbito turístico para entrar a una en la oferta y a la otra en la demanda.

La Consejería de Cultura introduce cambios en sus cuatro direcciones generales para reorientar áreas como el apoyo a la innovación en las industrias culturales, la promoción del paisaje y los archivos, bibliotecas y museos.

Por último, y siguiendo la línea de simplificación administrativa que afecta a todas las consejerías, Medio Ambiente suprime de su organigrama la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, además de incluir una redistribución de competencias entre sus distintos centros directivos.

Gobernación y Justicia


La antigua Consejería de Gobernación asume todas las competencias del área de Justicia (anteriormente en la suprimida Justicia y Administración Pública) y pasa a denominarse de Gobernación y Justicia.

En el primero de sus ámbitos, la principal novedad es la creación de la Dirección General de Voluntariado y Participación, que integra a la Agencia Andaluza del Voluntariado y asume las funciones relativas a los andaluces en el mundo (hasta ahora ejercidas por la Viceconsejería).

Por su parte, la antigua Dirección General de Política Interior pasa a llamarse de Interior, Emergencias y Protección Civil, con el fin de reflejar en su denominación los tres bloques de competencias que ejerce.

El área de Justicia mantiene su estructura de la consejería anterior, con el único cambio del desdoblamiento de la antigua Dirección General de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación: por un lado, la de Oficina Judicial y Cooperación y, por el otro, la de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales.

Con estos cambios, el organigrama queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General para la Justicia
Secretaría General Técnica
Dirección General de Administración Local
Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil
Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación
Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales
Dirección General de Infraestructuras y Sistemas
Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego
Dirección General de Voluntariado y Participación
Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias y Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar (adscrita a la Delegación de Cádiz)
Organismos adscritos: Comisión Interdepartamental para el Reconocimiento de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo; Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía.

Hacienda y Administración Pública


La nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública reúne las competencias de ambas áreas procedentes de las desaparecidas Economía y Hacienda y Justicia y Administración Pública. Su creación responde al mandato del Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la Ley de Administración de la Junta en el sentido de mejorar, racionalizar y agilizar las estructuras y el funcionamiento del sector público administrativo, empresarial y fundacional.

De este modo, el nuevo departamento se hará también cargo de los distintos planes que se desarrollan para modernizar la Administración, mejorar la calidad de sus servicios y simplificar la gestión. Asimismo, se atribuyen a la Consejería la gestión de los ingresos provenientes de los fondos europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial, la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones públicas y la inclusión, sustitución o modificación de proyectos de inversión en el citado banco, así como la coordinación de los contratos de colaboración público-privada.

Respecto a los organigramas heredados de las anteriores estructuras, la principal novedad es la creación de una dirección general, común para las dos grandes áreas de la Consejería, que se encargará de impulsar el uso intensivo de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la hacienda pública como en el de la administración.

Igualmente de nueva creación es la Dirección General de Finanzas, cuya principal responsabilidad será la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Finanzas.

En el área de Administración, se suprime la Dirección General de Inspección y Evaluación de Servicios, que reparte sus competencias entre la Secretaría General para la Administración Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública (antes de Función Pública). Por su parte, la antigua Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos cambia su nombre por el de Innovación de los Servicios Públicos.

La nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública tendrá la siguiente estructura orgánica:


Viceconsejería
Secretaría General de Hacienda
Secretaría General para la Administración Pública
Secretaría General Técnica
Dirección General de Presupuestos
Dirección General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica
Dirección General de Patrimonio
Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
Dirección General de Financiación y Tributos
Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales
Dirección General de Finanzas
Dirección General de Innovación de los Servicios Públicos
Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública
Intevención General de la Junta de Andalucía

Organismos adscritos: Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas, y Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA.

Economía, Innovación y Ciencia


La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia surge de los anteriores departamentos de Economía y Hacienda y de Innovación, Ciencia y Empresa. Del primero de ellos recibe todas las competencias del área económica, salvo la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones Públicas y de los ingresos provenientes de los fondos europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial, que se atribuye expresamente a la nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Las restantes funciones son las procedentes de Innovación, Ciencia y Empresa, con la salvedad de la adscripción de las sociedades Cetursa Sierra Nevada, SA, y Promonevada, SA, que pasan a Turismo, Comercio y Deporte.

Los centros directivos de la nueva consejería son los mismos que ya existían en los dos anteriores departamentos, sin incremento de gasto ni de estructura administrativa. De este modo, el Organigrama queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General de Economía
Secretaría General de Innovación
Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología
Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético
Secretaría General Técnica
Dirección General de Política Financiera
Dirección General de Fondos Europeos y Planificación
Dirección General de Universidades
Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa
Dirección General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Dirección General de Economía Social y Emprendedores

Los entes instrumentales, que también mantienen sus estructuras y se adscriben a las distintas Secretarías Generales, son los siguientes: Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Instituto de Estadística de Andalucía; Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Agencia Andaluza de la Energía; Agencia Andaluza del Conocimiento; Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Comunicaciones, Sandetel; Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía; Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía; Comisión Interdepartamental para la Sociedad de la Información; Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos; Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía; Consejo Andaluz de Cooperación; Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento; Observatorio de Innovación y Participación; Consejo Andaluz de Universidades, y Comisión Interdepartamental de I+D+i.

Obras Públicas y Vivienda


La nueva Consejería de Obras Públicas y Vivienda asume todas las competencias de las antiguas consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio. Cuenta con dos secretarías generales: la de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y la de Vivienda, Suelo, Arquitectura y del Instituto de Cartografía.

La Secretaría General de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles aglutina las competencias de planificación de las dos antiguas consejerías, gestionadas con anterioridad desde la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial (en el caso de la extinta Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio) y la Dirección General de Planificación y Sostenibilidad (que pertenecía al organigrama de Obras Públicas y Transportes). El nuevo órgano directivo asume además las competencias de la suprimida Dirección General de Transportes y Movilidad.

Por su parte, la Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura y del Instituto de Cartografía asume las competencias de las desaparecidas direcciones generales de Vivienda y Arquitectura y del Instituto de Cartografía. Como organismo dependiente de ella, se crea la Dirección General de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas.

El organigrama se completa con la Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos, cuyo responsable tendrá rango de director general. Este nuevo órgano nace con la finalidad de responder a las demandas, iniciativas y propuestas procedentes de la ciudadanía y de otras administraciones.

Con los cambios aprobados, la nueva Consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá la siguiente estructura orgánica:

Viceconsejería
Secretaría General de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles
Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura y del Instituto de Cartografía
Secretaría General Técnica
Dirección General de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles
Dirección General de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas
Dirección General de Urbanismo
Dirección General de Infraestructuras Viarias
Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda
Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana, y de Gestión de Datos

Organismos adscritos: Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA); Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa); Ferrocarriles de la Junta de Andalucía; Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); Laboratorios de Control de Calidad; Centro de Estudios del Paisaje y Territorio; Centro de Documentación de Investigación de la Obra Pública; Parque del Alamillo; Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida; Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía; Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística; Observatorio Territorial de Andalucía; Observatorio de la Movilidad; Observatorio de la Logística; Observatorio de la Vivienda; Consejo de Cartografía de Andalucía; Comisión de Cartografía de Andalucía; Comisiones Provinciales de Vivienda; Consejo Andaluz de Transporte, y Consejos Provinciales de Transportes.

Empleo


La Consejería de Empleo reorganiza su estructura con el objetivo de atender los compromisos alcanzados en el VII Acuerdo de Concertación Social y adecuar sus funciones a los objetivos del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible.

De este modo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contará con dos grandes áreas especializadas: una centrada en el servicio a la ciudadanía y otra en la gestión integral de las políticas de empleo. La primera corresponde a la Dirección General de Calidad de los Servicios para el Empleo y la segunda a la de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo. Estas dos direcciones generales sustituyen a las anteriores de Empleabilidad y Formación Profesional y de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo (antes de Trabajo y Seguridad Social) pasa a asumir las competencias de fomento de la conciliación entre vida familiar y laboral, que anteriormente ejercía el SAE.

Con estos cambios, la nueva estructura de la Consejería queda integrada por los siguientes órganos directivos:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Trabajo
Dirección General de Seguridad y Salud Laboral
Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias

Organismos adscritos: Servicio Andaluz de Empleo; Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y Consejo Económico y Social de Andalucía.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo pasa a contar con los siguientes órganos directivos:
Dirección-Gerencia
Dirección General de Calidad de los Servicios para el Empleo
Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo

Turismo, Comercio y Deporte


La nueva estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte incluye como principales novedades la supresión de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística y la adscripción de las empresas públicas Cetursa Sierra Nevada, SA y Promonevada, SA, antes pertenecientes a la extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Las competencias de la dirección general que desaparece se distribuyen ahora entre las de Planificación y Ordenación Turística y de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística. La primera, centrada en la oferta, asumirá los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios turísticos, controlará la explotación de los establecimientos de alojamiento turístico de titularidad autonómica y ejercerá la tutela de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. La segunda, orientada a la demanda, se hará cargo de toda la actividad relacionada con la comercialización y la promoción de la imagen turística de Andalucía y de sus recursos.

Con estas modificaciones, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte queda organizada de la siguiente forma:

Viceconsejería
Secretaría General para el Deporte
Secretaría General Técnica
Dirección General de Planificación y Ordenación Turística
Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística
Dirección General de Comercio
Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte

Organismos adscritos: Instituto Andaluz del Deporte; Centro Andaluz de Medicina del Deporte; Turismo Andaluz, SA; Deporte Andaluz, SA; Cetursa Sierra Nevada, SA; Promonevada, SA.

Cultura


La Consejería de Cultura mantiene sus actuales competencias, si bien se introducen en su estructura orgánica diversos ajustes para reorientar áreas como el apoyo a la innovación en las industrias culturales, la promoción del paisaje y el impulso a espacios culturales, archivos, bibliotecas y museos, en la línea de la iniciativa Andalucía Sostenible y de la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Los nuevos objetivos tienen su reflejo en el cambio de denominación y en la redistribución de funciones de tres direcciones generales : Innovación e Industrias culturales (antes, Industrias Culturales y Artes Escénicas); Bienes y Paisajes Culturales (antes, Bienes Culturales); Libro, Archivos y Bibliotecas (antes, Libro, Patrimonio Bibliográfico y Documental) y Museos y Promoción del Arte (antes, Museos y Arte Emergente). Por su parte, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales pasa a denominarse Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

El organigrama de Cultura queda configurado como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General de Políticas Culturales
Secretaría General Técnica
Dirección General de Innovación e Industrias Culturales
Dirección General de Bienes Culturales
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Dirección General de Museos y Promoción del Arte

Organismos adscritos: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Instituto Andaluz de las Artes y las Letras; Patronato de la Alhambra y Generalife, y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Servicios administrativos con gestión diferenciada: Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra; Biblioteca de Andalucía; Archivo General de Andalucía; Centro de Documentación Musical de Andalucía, y Centro Andaluz de la Imagen.


Medio Ambiente


En la línea del proceso general de simplificación administrativa, la Consejería de Medio Ambiente suprime de su estructura orgánica la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, que reparte sus atribuciones entre las distintas direcciones generales de acuerdo con los diferentes ámbitos competenciales.

Las funciones relativas a participación social se trasladan desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental a la de Espacios Naturales y Participación Ciudadana (anteriormente, de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales).

Con los cambios aprobados, la estructura de la Consejería queda de esta forma:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental
Dirección General de Gestión del Medio Natural
Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana
Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano
Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

Como organismos adscritos se mantienen la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, SA (Egmasa) y la Agencia Andaluza del Agua. La Dirección-Gerencia de este último organismo tendrá el siguiente organigrama:

Dirección General de Planificación y Participación
Dirección General de Infraestructuras y Explotación
Dirección General de Dominio Público Hidráulico

No hay comentarios:

Publicar un comentario