Ya es posible descargarse la ficha del proyecto RECONSOST “Introducción al diseño solar pasivo: Soluciones bioclimáticas” en la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial. El diseño solar pasivo representa una de las estrategias más importantes para reemplazar los combustibles fósiles convencionales y reducir la contaminación ambiental en el sector de la construcción.
La energía solar puede ser una gran contribución a los requerimientos de calefacción de un edificio. Dependiendo del clima local y de la necesidad predominante de calefactar o enfriar, existen un amplio rango de técnicas pasivas.
El objetivo es rehabilitar los edificios para que sean energéticamente más eficientes y que ofrezcan estándares más altos de comodidad visual, térmica y de salud para los ocupantes. Los edificios que intentan cubrir sus necesidades energéticas con ayuda de disposiciones constructivas adecuadas y por medio de la insolación se denominan “edificios solares pasivos”.
Estos sistemas pueden utilizarse para calefacción, refrigeración e iluminación. Su
función principal es reducir la energía auxiliar. Esto se consigue a través de diseños
donde el edificio y su sistema solar están vinculados estrechamente, los arquitectos
juegan un papel fundamental en su desarrollo.
En próximas fechas aparecerán publicadas en la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial las dos últimas fichas, Sistemas de ganancia aislada: Invernaderos adosados; y Sistemas de ganancia indirecta: Muros trombe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario