Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 26 de octubre de 2010

Cómo hacer más verde tu oficina

Los empresarios y empleados pueden asumir ciertos hábitos, en muchos casos muy sencillos, para contribuir a mejorar el medio ambiente, se pueden resumir en las famosas tres erres del ecologismo: Reducir, reutilizar y reciclar, o en los criterios formulados por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

A continuación se exponen una serie de consejos que pueden ayudar a hacer de las oficinas un lugar más sostenible:

  • Un trabajador de oficina medio emplea unos 10.000 folios de papel al año. Hay que evitar la impresión siempre que sea posible, utilizar ambos lados del folio, y reciclar el máximo de papel usado.
  • La iluminación artificial puede suponer el 50% del consumo eléctrico de una oficina. Lo mejor es apagar las luces de las estancias donde no haya nadie o colocar sensores de movimientos para que las bombillas sólo se enciendan con la presencia de algún empleado, y se apaguen al no detectar a nadie. Para los ordenadores, otro de los puntos de mayor consumo eléctrico, es recomendable apagarlos durante la noche y dejarlos en hibernación mientras no se esté usando durante el día.
  • Beber agua del grifo, es perfecta y recomendable para su consumo. El agua embotellada supone un gasto en transporte y envases que la de corriente no tiene. Si es necesario, se puede instalar un filtro en el propio grifo para eliminar algunos componentes.
  • En cuanto a los sistemas de climatización, es mejor utilizarlos sólo cuando sea estrictamente necesario, aprovechando antes la regulación natural de la temperatura.
  • Conocer la huella de carbono de tu oficina. El portal web www.GreenOffice.com, un página especializada en productos de oficina ecológicos, ofrece un calculador gratuito de la huella de carbono para descubrir qué impacto generan los empleados de la oficina y tomar medidas al respecto.
  • Puede ser útil conocer cómo de verdes son tus proveedores. Siempre que se pueda se debe comprar papel reciclado o tintas de impresión con base de soja, así como otros productos ecológicos de uso cotidiano.
  • Cuando haya que renovar cualquier componente o producto, es mejor pensar en verde y optar por opciones ecológicas en vez de las convencionales, como ventanas que mantengan el calor y el frío, pinturas no tóxicas o aparatos con la certificación Energy Star de eficiencia energética.
  • Siempre que sea imposible, la empresa debe potenciar el uso de bicicletas o del transporte público en vez del vehículo privado. Para evitar aún más viajes, se recomienda la teleconferencia, con herramientas como Skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario