Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La FEMP propugna iniciativas económicas desde las ciudades para crear empleo, “por y con las personas”

Las ciudades deben de ser útiles para crear empleo y cubrir las necesidades de sus habitantes, no sólo a las del mercado, y apostar por el desarrollo humano sostenible, en coincidencia con el enfoque de Naciones Unidas basado en la productividad, la equidad y la sostenibilidad. De esta forma se ha pronunciado la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, en la apertura del Seminario sobre políticas activas de empleo que tiene lugar en Madrid, organizado por la OIT.


La clave, a juicio de la representante de la FEMP, es que el desarrollo económico sea efectuado “por y con las personas, no sólo para ellas”, y por eso defendió la necesidad de poner en práctica, “desde lo público”, políticas activas de empleo como respuesta a la crisis”. En este sentido, afirmó que todos los niveles de Gobierno, en especial los Gobiernos Locales, tienen la misma responsabilidad y el mismo derecho y obligación a participar en la toma de decisiones.
El Seminario El papel de las políticas activas de empleo como respuesta a la crisis. Experiencias comparadas”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FEMP y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, reúne a expertos y representantes de las distintas Administraciones con el fin de buscar fórmulas que aseguren una salida de la crisis económica acompañada del crecimiento del empleo.
La Alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín i Martínez, y el Alcalde de Puente Genil y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la FEMP, Manuel Baena, participaron en la Mesa de debate sobre políticas activas de empleo en materia de jóvenes.
Según la OIT, las políticas activas del mercado laboral deberían jugar un papel complementario al responder a la crisis y, en consecuencia, hay que hacer mayores esfuerzos de concertación para prevenir el desempleo de larga duración y ayudar a las personas a encontrar trabajo.
En este escenario, los Gobiernos Locales “son más necesarios que nunca”, a juicio de la FEMP, porque vertebran todo el territorio y garantizan la cohesión social y porque conocen mejor que nadie los problemas de la gente y pueden llegar antes a aportar las soluciones. La Secretaria General de la Federación apuntó que los Ayuntamientos pueden gestionar Agencias de Desarrollo Local, con las que potenciar el desarrollo industrial y empresarial, diseñar parques empresariales sostenibles o planificar la logística y las comunicaciones de las áreas empresariales para aprovechar las sinergias positivas.
Los Ayuntamientos, según explicó, también pueden diseñar itinerarios formativos adaptados a las necesidades de las empresas establecidas en los municipios, a través de Agencias Locales de Formación y Empleo, así apoyar a los emprendedores para que ninguna idea innovadora y ningún talento queden desperdiciados. Del mismo modo que están capacitados para mediar con las Entidades Financieras para hacer viables los créditos a las Pymes y autónomos.
Isaura Leal, destacó que los Gobiernos Locales pueden crear instrumentos eficaces de inserción laboral en igualdad de oportunidad, potenciar la capacidad creativa de los ciudadanos y aplicar políticas de eficiencia energética, citándolos como ejemplo de políticas de innovación susceptibles de ser impulsadas desde el ámbito municipal. “Por eso –señaló- desde la FEMP saludamos que la Estrategia Estatal para la Innovación del Gobierno incluya como uno de sus ejes principales la cooperación del territorio”.
Políticas activas de empleo
En el arranque del Seminario también han participado, entre otros, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo; el Presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña; el Viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández; y el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar.
Maravillas Rojo destacó la acción “glocal” -actuar en lo global, pensar en lo local- como uno de los requerimientos para diseñar políticas activas de empleo e hizo especial hincapié en la formación y en los incentivos a la contratación y la intermediación. Al respecto, apuntó que es necesario adecuar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y extender el uso de las nuevas tecnologías, posicionando en las mejores condiciones a los portales de empleo.
La Secretaria General apostó igualmente por facilitar las transiciones de empleo dentro de las mismas empresas y de éstas con otras, además de ahondar en el descubrimiento de nuevos yacimientos de empleo, surgidos de los nuevos cambios económicos y sociales. En este punto, puso como ejemplo la búsqueda de las oportunidades que puedan surgir de la “complementariedad entre aficiones y profesiones”.
La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración destacó el esfuerzo del Gobierno en estas materias, señalando que en los Presupuestos Generales del Estado 2011, la partida para creación de empleo crece por primera vez y supone un total de 7. 359 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 0,7% del PIB. Una cantidad que se reparte en 2.230 millones para programas de empleo, 2.678 para formación y 2.450 para incentivos a la contratación (bonificaciones).

La Alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Marín i Martínez, por su parte, declaró que "ahora es el momento de sumar esfuerzos e ideas entre todas las Administraciones y conseguir ser más eficaces y eficientes por el bien de los ciudadanos y ciudadanas”. “Desde los Ayuntamientos estamos dispuestos a implicarnos y a trabajar para promover el empleo con políticas activas en nuestros municipios", añadió.