Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

viernes, 22 de octubre de 2010

UNA RED SOCIAL DEDICADA AL PATRIMONIO ANDALUZ

Expertos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) han iniciado el diseño del proyecto Visibilia para la creación de una red de conocimiento abierta, actualizada y extensible sobre distintos campos del patrimonio como el artístico, arquitectónico, cultural, musical y etnológico, entre otros.

Andalucía Innova

Las redes sociales han revolucionado las nuevas formas de comunicación. Las hay generalistas, como Tuenti, Facebook o Twitter, de perfil más profesional como LinkedIn o Xing, e incluso temáticas pensadas, por ejemplo, para deportistas. Ahora, el arte andaluz también estará presente en Internet en forma de red social. Sus autores, expertos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), han iniciado el diseño del proyecto Visibilia para la creación de una red de conocimiento abierta, actualizada y extensible sobre distintos campos del patrimonio como el artístico, arquitectónico, cultural, musical y etnológico, entre otros.

Investigadores de la UPO que participan en el proyecto

Investigadores de la UPO que participan en el proyecto

A través de este proyecto de excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dotado con 193.000 euros, la UPO creará un portal sobre patrimonio andaluz para obtener nuevos conocimientos en materia de investigación, estudio y análisis, al tiempo que fomentará el uso de herramientas de participación 2.0. Para ello, aunarán todos aquellos espacios interactivos bajo una sola marca, tanto de gestión pública como privada.

“Entendemos que la interacción a través de las redes sociales es la base para desarrollar este aspecto vital para la difusión del proyecto y la red de patrimonio. Y por ello vamos más allá en este sentido con la creación de una Red Social de Patrimonio Andaluz, que integrará funcionalidades para todos los usuarios pero de forma centralizada en Internet”, asegura el investigador principal del proyecto, Fernando Quiles García.

Principales usuarios

Esta línea de investigación clasifica a los potenciales usuarios y participantes en tres tipos. Por un lado, implicará a personal investigador, como profesional o vocacional. “Este grupo dispondrá de una herramienta de gran utilidad para clasificar ítems de patrimonio, investigar, actualizar y aportar los resultados de sus estudios e investigaciones, así como difundir aquella información de interés relacionada. Incluimos dentro de este grupo a los equipos de investigación universitarios, a historiadores, antropólogos, cronistas locales y otros colaboradores externos”, subraya.

El segundo grupo objetivo estaría formado por entidades y organismos públicos tanto de ámbito local, provincial, regional y nacional. Así, el grupo de la UPO contará con estos organismos para realizar el inventario, clasificación y descripción de todos los bienes de patrimonio, de forma que permitirá su difusión.

Por último, la sociedad en general, que contará con un lugar en Internet en el cual podrán consultar (a través de diversos criterios de búsqueda) cualquier información sobre elementos de patrimonio en los que estén interesados, obteniendo datos actualizados sobre los bienes en concreto, fechas de visita, datos técnicos, imágenes, vídeos, comentarios, cómo llegar, etc.

Para el grupo sevillano, otra de las metas que se han marcado es “promover nuevas experiencias en el campo de la didáctica que permitan integrar a los alumnos de la licenciatura y capacitarlos dentro del ámbito de la divulgación y el análisis del Patrimonio andaluz”.


Descargue aquí imágenes relacionadas con la noticia:

Grupo de investigación responsable del proyecto Visibilia

Captura de la página web del proyecto

Más información:


Fernando Quiles García
Teléfono: (+34) 954 34 91 58
E-mail: fquigar@upo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario