Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 27 de enero de 2010

Erasmus para Jóvenes Emprendedores


Programa Erasmus para jóvenes emprendedores

Si eres joven y tienes ganas de abrir una empresa, eres el candidato ideal para participar en el Programa de la Comisión Europea Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Richard Browsnsdon (Reino Unido) y Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín (Madrid) tienen 27 años y han participado en la última edición. Nos cuentan su experiencia. Además: ¿Cómo funciona el programa? ¿Cuándo se abre una nueva convocatoria?.


El Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores ofrece la posibilidad de trabajar, por un periodo de hasta seis meses, en una PYME de otro país adquiriendo experiencia e intercambiando ideas. Richard Browsnsdon (Reino Unido) y Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín (Madrid) han participado juntos en el programa.

Un ejemplo práctico: intercambio para montar un proyecto de red social

Richard Browsnsdon vive en la isla de Man, en Reino Unido. Su objetivo es poner en marcha una empresa de Internet y necesitaba ver cómo lo habían hecho otros. Además, tenía gran interés adquirir sus conocimientos en Madrid.

Jesús Miguel tiene una empresa, sigojoven.com, es una red social de Internet parecida a Facebook o Tuenti, pero orientada a personas más mayores. Su eslogan es “comparte ocio, cultura y amigos”. Richard y Jesús se encontraron por medio de una de las Organizaciones que lleva el programa Erasmus en la Comunidad madrileña. Y ambos están más que satisfechos con los resultados:

“Desde mi punto de vista es una experiencia muy beneficiosa para ambas partes. Yo estoy muy contento con el trabajo y con el funcionamiento del programa”, opina Jesús. “Además de una experiencia enriquecedora desde el punto de vista profesional también lo es desde el punto de vista personal. Todos los del equipo de sigojoven.com tenemos un amigo en la isla del hombre”, concluye. Por su parte, Richard, destaca que "Ha sido una experiencia fantástica”.

Cómo funciona el programa Jóvenes Emprendedores

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores de la UE comenzó en febrero del pasado año. Se gestiona por medio de Organizaciones Intermediarias en los diferentes países y zonas. Éstas son las encargadas de buscar los perfiles que más se adecuen y emparejar a los jóvenes emprendedores con los empresarios. A partir de ahí se seleccionan en función de las necesidades.

Para participar, ¿se necesita ser dueño de una empresa? ¿Qué se ofrece a los participantes?

La persona que viaja es alguien que tiene un proyecto, no tiene que tener una empresa constituida. El programa Erasmus provee una cantidad de dinero para los gastos de traslado y manutención durante el tiempo que dure la beca, que puede variar entre uno y seis meses. En el caso de Richard fueron tres meses.

Países y empresas participantes

“Nos apuntamos a la iniciativa del Erasmus desde el principio. Italia y España son los dos países que más apoyan este programa, somos los más activos. Intentamos animar a otros a hacer lo mismo que hacemos en nuestro país. El programa anda un poco escaso de socios en algunos lugares, el Reino Unido por ejemplo” dice Eduardo Díaz, de la Fundación Madri+d para el Conocimiento (uno de los puntos de contacto nacional para el programa). “Las empresas que participan pertenecen a cualquier sector: tecnología, servicios, aplicaciones web” dice Ignacio Cid de Madri+d . “Ahora están muy de moda las redes sociales”.

¿Cuándo será la próxima edición del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Se espera que durante el primer semestre de 2010 se publique una nueva convocatoria; probablemente en marzo o abril.

Erasmus Jóvenes emprendedores. Cómo participar

Erasmus Jóvenes emprendedores. Puntos de contacto en España

Conoce si hay nuevas convocatorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario