Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 13 de enero de 2010

La Agencia Andaluza del Voluntariado impulsa la creación de una etiqueta andaluza de calidad en la acción voluntaria

Acto de firma del convenio


La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha suscrito un convenio de colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado, entidad que integra más de 200 asociaciones de la comunidad autónoma, mediante el que impulsará la creación de una futura etiqueta andaluza de calidad en la acción voluntaria y el establecimiento de relaciones con otras redes de voluntariado de la Comunidad Europea y América Latina, entre otras acciones. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, servirá también para realizar estudios sobre el perfil de la persona voluntaria en Andalucía.

En virtud del convenio suscrito con la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Agencia Andaluza del Voluntariado impulsa la calidad de la acción voluntaria mediante la creación de un grupo de debate formado por expertos de las propias entidades, así como con la puesta en marcha de seminarios de trabajo que analicen la calidad de los programas de voluntariado andaluces. El objetivo final es determinar los elementos que configuren una futura etiqueta andaluza de calidad en la acción voluntaria.

Otro de los objetivos del convenio, que tiene una dotación económica de 57.000 euros distribuidos en dos anualidades (2009-2010), es fomentar la articulación de redes entre entidades de voluntariado. En este sentido, se iniciarán relaciones con Redes de Voluntariado de Europa y América Latina, como el Centro Europeo del Voluntariado (CEV), red que agrupa a 74 centros de voluntariado del continente. Asimismo, se potenciará la presencia de la Plataforma Andaluza del Voluntariado en distintos foros y se impulsarán las Plataformas Provinciales y las redes locales de entidades de voluntariado.

El convenio refuerza también la labor del Observatorio Andaluz del Voluntariado, una iniciativa conjunta de la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Plataforma Autonómica dedicada a conocer la realidad de voluntariado en Andalucía a través de estudios e informes. De esta manera se actualizará el "Estudio sobre el perfil de la persona voluntaria en Andalucía", además de celebrar un Encuentro Nacional de Observatorios del Tercer Sector. Por último, el convenio facilita la creación de espacios de participación para evaluar el II Plan Andaluz del Voluntariado 2006-2009 y facilitar las aportaciones al borrador del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014.

EL director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro Castro, ha señalado que con el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Plataforma Autónomica "se pretende seguir impulsando la participación ciudadana y la acción voluntaria, teniendo a la calidad en la acción y gestión de las entidades de voluntariado como eje principal de actuación". Desde 2003 ambas entidades colaboran para fomentar la acción voluntaria organizada en la comunidad autónoma. En el periodo 2007-2010, la Junta de Andalucía habrá invertido más de 122.000 euros en acciones de la Plataforma Autonómica como la creación del Observatorio Andaluz de Voluntariado y la realización de diversos encuentros del voluntariado en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario