Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

lunes, 11 de enero de 2010

Anteproyecto de Ley del Olivar


Rotulo agricultura y pesca



Icono secci?n primer nivel UNA LEY PARA EL OLIVAR DE ANDALUC?A
La importancia que representa el sector del olivar para Andaluc?a es clara en los ?mbitos econ?mico, social, medio-ambiental y cultural. El cultivo del olivar representa en Andaluc?a aproximadamente el 26% de la Producci?n Agraria (31% de la Producci?n Vegetal) siendo el segundo sector agr?cola en importancia econ?mica. Pero tambi?n es el sector que m?s empleo agrario genera (32% de mano de obra agraria), lo que le ha valido el apelativo de ?cultivo social?.

En Andaluc?a, el cultivo del olivar trasciende la vertiente exclusivamente agraria, llegando a ser el elemento decisivo en la conformaci?n del entramado social, cultural y ambiental de un gran n?mero de sus municipios. La industria asociada al olivar (almazaras, entamadoras...) vertebra y cohesiona el medio rural donde se asienta, apoy?ndose en un fuerte movimiento asociativo de base. Es la principal actividad de m?s de 300 pueblos andaluces en los que viven m?s de 250.000 familias.

El cultivo del olivo posee un alto valor ambiental, como lo demuestran las diversas funciones, aparte de las meramente comerciales, que puede realizar; como son la provisi?n de bienes p?blicos, el mantenimiento de la poblaci?n rural, la vigilancia del territorio, y puede llegar a ser un referente dentro del sector agrario, en la lucha contra el cambio clim?tico. Junto a su contribuci?n por el desarrollo de sistemas sostenibles cabe citar tambi?n su papel como sumidero de gases de efecto invernadero y su potencialidad para la generaci?n de energ?as renovables.

Por ?ltimo, el olivar ha condicionado el paisaje, la cultura y la forma de vida de gran n?mero de municipios andaluces donde ha tenido lugar su cultivo de manera tradicional, lo que ha dado lugar a un patrimonio cultural, de inter?s art?stico, ambiental, hist?rico, arqueol?gico, documental, cient?fico y t?cnico. M?s all? del valor econ?mico de las producciones del olivar, la explotaci?n de este patrimonio cultural supone una base para el desarrollo de estrategias locales, encuadradas en un marco de crecimiento sostenible y ordenado que refuerza la conciencia de identidad de la sociedad que vive en un determinado territorio. Por todo ello, se justifica el desarrollo de una Ley para el olivar en Andaluc?a que ser? objeto de las jornadas que donde se presentar? su Anteproyecto de Ley.



Enlaces Externos: (se abrir?n en una ventana nueva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario