Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 26 de enero de 2010

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y FOMENTO DE LA SALUD EN LA ACCIÓN VOLUNTARIA

Publicaciones

Portada

La Agencia Andaluza del Voluntariado colabora con el sindicato UGT Andalucía en la realización de estas 'Recomendaciones para la prevención de riesgos y fomento de la salud en la acción voluntaria', una Guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores y trabajadoras del Tercer Sector fruto de diferentes actuaciones que ambas entidades han ido realizando en el ámbito de la Salud en el voluntariado y el mundo del asociacionismo andaluz. La publicación responde a un vacío en dicha materia, y pretende servir para mejorar la situación laboral de las personas voluntarias, así como mejorar la calidad de las acciones que desarrollan y su correspondiente repercusión práctica.

En la publiación, además de una serie de definiciones y normas genéricas en el ámbito del voluntariado, se definen conceptos fundamentales de la salud en este campo como 'Riesgo en la acción voluntaria' ('posibilidad de que un voluntario/a sufra un determinado daño derivado de la acción voluntaria que realiza por cuenta ajena o propia'). También se definen y clasifican los factores y tipos de riesgos de dicha acción voluntaria, relacionándolos con los diversos ámbitos de acción (social, cultural, comunitario, educativo, ambiental, salud, desarrollo socioeconómico, derechos humanos, emergencias y socorro, tiempo libre, participación ciudadana), así como las condiciones de seguridad necesarias para minimizarlos.

Este manual es una más de las acciones que surgen de la colaboración entre la Agencia Andaluza del Voluntariado y UGT Andalucía, colaboración que se mantiene desde 2004 a través de sucesivos convenios. Las acciones se centran en el ámbito de la promoción de la salud en la acción voluntaria organizada, como en el caso del estudio mencionado. Asimismo, en el periodo 2009-2010 se prevén celebrar dos cursos de promoción de la salud en el voluntariado y una campaña de divulgación de la importancia de la prevención laboral entre los trabajadores del Tercer Sector en Andalucía

Datos Generales

Autor: UGT Andalucía

Editor: UGT Andalucía - Agencia Andaluza del Voluntariado

Colección

Colección Informes y Estudios

Fecha Edición:

01/10/2009

Número Edición:

1

Número Páginas:

36

Agotada:

No

No hay comentarios:

Publicar un comentario