Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

viernes, 1 de octubre de 2010

Los PGE confirman el incremento de la PIE en 2011


Las Entidades Locales recibirán el año próximo 14.443 millones de euros por su Participación en los Ingresos del Estado, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que confirma el incremento del 9% sobre la PIE de 2010. El texto remitido al Congreso de los Diputados incluye un fondo especial para pequeños municipios, dotado con 45 millones.


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011 cifra en 13.235,98 millones los euros las transferencias corrientes que recibirán los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en concepto de entregas a cuenta, una cifra a la que hay que sumar los más de 1.500 correspondientes a la cesión de impuestos estatales. El montante total de la financiación local llegaría pues a los 14.760 millones de euros, a los que hay que descontar los 303 millones que las Entidades Locales deberán devolver el próximo año como primer pago por la liquidación negativa del ejercicio 2008.
Según el texto de los PGE 2011 las entregas a cuenta a los Ayuntamientos sujetos al régimen general ascenderán a 3.913,26 millones de euros. En el caso de los Ayuntamientos incluidos en el modelo de cesión, la cantidad presupuestada es de 5.015,22 millones de euros. Las Provincias y Entes asimilados recibirán a cuenta 4.293 millones.
Liquidación negativa de 2009
Una de las medidas relevantes del Proyecto de Ley es que las Entidades Locales no tendrán que comenzar a reintegrar la liquidación negativa del ejercicio 2009 hasta el mes de enero de 2012 y se aplazará durante un periodo de cinco años. Este régimen de aplazamiento sería similar al ya establecido por el Gobierno para la devolución de las cantidades correspondientes a la liquidación negativa del año 2008, que los Ayuntamientos y demás Entidades Locales tendrán que comenzar a reintegrar a partir del 1 de enero de 2011, también por un periodo de 5 años y 48 mensualidades.

Endeudamiento con condiciones
También se incluye en una disposición final la posibilidad de que las Administraciones Públicas que liquiden el ejercicio 2010 con ahorro neto positivo puedan acudir al crédito a largo plazo para financiar inversiones “cuando el volumen total del capital vivo no exceda del 75% de los ingresos corrientes, liquidados o devengados”.
Fondo para pequeños municipios

El Gobierno mantiene en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año el Fondo especial para la financiación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a cargo del Ministerio de Política Territorial, que estará dotado con 45 millones de euros, lo que significa una reducción de 5 millones respecto a los 50 que han recibido estos municipios durante este año.
Planes provinciales de obras y servicios
Asimismo, sigue contando con una partida destinada a las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y Ayuntamientos de Ceuta y Melilla, para financiar inversiones de las Entidades Locales con cargo al Programa de Cooperación Económica Local del Estado. La cuantía de esta partida para el próximo año será de 83.642 millones de euros.
Ayudas al transporte público
La dotación asignada para ayudas al transporte público colectivo urbano asciende a 70,79 millones de euros, destinados a municipios de más de 50.000 habitantes no incluidos en el ámbito territorial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ni ubicados en el archipiélago canario. También podrán beneficiarse aquellos municipios con más de 20.000 habitantes, con un número de unidades urbanísticas superior a 36.000, además de aquellos que sean capitales de provincia o dispongan de un sistema público interior de transporte colectivo.
Otras ayudas y compensaciones
Dentro de este apartado, los Presupuestos para 2011 incluyen una dotación de 67,78 millones de euros para compensar los beneficios fiscales, concedidos por el Estado, en los tributos locales, así como un conjunto de transferencias que suman 8 millones de euros a las Ciudades de Ceuta y de Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua.
Por otro lado, se dota con 99,13 millones de euros una partida a favor de determinados municipios por las cuotas condonadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, como consecuencia de la aplicación de beneficios fiscales del vigente Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos; así como una garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación a favor de las Ciudades de Ceuta y Melilla, establecida en la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Impuesto de Bienes Inmuebles
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge también, en una disposición final, la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan seguir delegando en la Dirección General del Catastro, hasta el 31 de diciembre de 2012, la determinación de la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta medida fue solicitada recientemente por la FEMP.
Documentos relacionados

Documentos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario