Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

domingo, 17 de octubre de 2010

Compromiso Municipalista, igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los municipios de la provincia

La Diputación acoge la presentación del Compromiso Municipalista, que persigue la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los municipios de la provincia

Esta iniciativa de Fejidif, respaldada por la Corporación Provincial, propone actuaciones a coste cero que se podrán desarrollar desde las diversas concejalías de los ayuntamientos

Manuel Fernández ha presentado el Compromiso Municipalista junto a responsables de Fejidif. JPEG de 344 KB

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif), Alfonso Huertas, el Compromiso Municipalista para las buenas prácticas a favor de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad que, como ha explicado Fernández, consiste en la adopción de una serie de iniciativas muy simples y a coste cero en el ámbito local, tales como crear la figura del Defensor de los discapacitados en cada municipio, o redenominar las concejalías de Urbanismo como Urbanismo y Accesibilidad, todas ellas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Como ha señalado Manuel Fernández, se trata de “ideas brillantes que, en un momento de dificultad económica, no sólo para las personas sino también para las administraciones, se pueden seguir manteniendo, e incluso algunas se pueden impulsar, en pro de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, enmarcadas en la línea de trabajo que hemos iniciado en los últimos años”. El vicepresidente de la Diputación, que ha manifestado que “tenemos claro que la lucha por la desigualdad tiene que venir en el día a día”, ha comentado que este proyecto se va a presentar a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses porque “creemos en estas iniciativas que tienen un aire fresco y novedoso, por lo que vamos a invitar a los ayuntamientos a que se unan a este Compromiso”.

Por su parte, Alfonso Huertas ha incidido en que “estamos ante uno de los programas más innovadores porque se plantea, en tiempo de crisis, incentivar las políticas sociales a coste cero”. El presidente de Fejidif ha comentado también que su federación está trabajando en la propuesta de políticas integrales que impliquen a los ayuntamientos en su totalidad, ya que cada concejalía va a asumir un compromiso.

Huertas, que ha manifestado que el objetivo que se persigue con este programa es que los ayuntamientos planifiquen su política social para integrar a las personas con discapacidad con el fin de incrementar su participación, ha explicado las actuaciones que se presentan en cada una de las áreas. Así, en las alcaldías, los compromisos planteados abarcan la celebración de un pleno extraordinario dedicado a evaluar la situación de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que también se plantea crear la figura de Defensor de las personas con discapacidad, un cargo que sería honorífico, aprobado por consenso y nombrado por las entidades de personas con discapacidad, según ha comentado Alfonso Huertas.

En el área de Bienestar Social, el presidente de Fejidif ha reseñado como posibles actuaciones incluir la perspectiva de género y discapacidad en lo que respecta a la elaboración de estudios y padrones municipales y poner en marcha un Consejo Local de personas con discapacidad. En Hacienda se propone implantar cláusulas sociales en la contratación pública municipal para la promoción de empleo de cara a colectivos desfavorecidos y la accesibilidad. Por otro lado, en el área de Personal el compromiso va en la línea de la ordenanza municipal de acceso al empleo público para todo tipo de contrataciones.

El área de Urbanismo es una de las que más importancia tiene, por lo que este Compromiso Municipalista se plantea la elaboración de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, la creación de la Concejalía de Urbanismo y Accesibilidad y la ampliación del cupo de reserva para discapacitados al 10% en las promociones de vivienda nueva. Por último, en el área de Cultura, Huertas se ha referido a la necesidad de elaborar un protocolo municipal para la organización de actividades accesibles con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan asistir a representaciones teatrales, ferias o romerías, entre otros actos culturales.

Para presentar el Compromiso Municipalista a los diferentes ayuntamientos de la provincia, a partir de noviembre y hasta el mes de junio del próximo año, se van a mantener encuentros comarcales en los que se va “trabajar con estas iniciativas para ir desarrollándolas”, ha comentado Huertas, quién ha incidido que no sólo los consistorios deben asumir esta tarea sino que también deben implicarse los colectivos. El presidente de Fejidif ha comentado que durante 2012 se evaluará el resultado del Compromiso Municipalista y se hará un encuentro en el que se reflexionará sobre la marcha del proyecto.

Recursos


Manuel Fernández detalla los pormenores del Compromiso Municipalista

MP3 de 1,69 MB

El presidente de Fejidif destaca la sensibilidad mostrada por los ayuntamientos para asumir este compromiso

MP3 de 2 MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario