Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 2 de octubre de 2010

Escuela Virtual de Asociaciones (CRAC)

La Escuela de Asociaciones es un espacio virtual e interactivo para hacer accesible y multiplicar la formación asociativa. s un proyecto ofrecido por el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC), que cuenta con la participación de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación y a la cual se accede a través de www.escueladeasociaciones.org

La formación asociativa es la principal necesidad de todas las pequeñas y medianas organizaciones sociales sin ánimo de lucro, ONGs y organizaciones de acción voluntaria, que la precisan para poder adecuarse a los cambios de la realidad y a la creciente complejidad de la organización y la actuación de las entidades, a los retos de la gestión asociativa en el siglo XXI.

Las dificultades de acceso a la formación asociativa (por falta de oferta, falta de tiempo, falta de recursos humanos disponibles, falta de hábitos, etc.), cuando son superadas topan con los obstáculos para compartir lo aprendido con toda la asociación (por falta de tiempo, falta de herramientas para la multiplicación del aprendizaje, etc.). Internet es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para hacer frente a algunas de las dificultades señaladas y para aproximar la formación a las pequeñas y medianas asociaciones y organizaciones sociales.

La misión fundamental de esta Escuela de Asociaciones es explotar, probar y desarrollar esas posibilidades, para contribuir al desarrollo del tejido asociativo y de la participación social.

Los participantes podrán inscribirse libremente, a partir de la difusión pública y la promoción de la Escuela. Cada participante inscrito establecerá relación personalizada con un tutor/a que facilitará su orientación y aprovechamiento de la Escuela. Se establecerán grupos de referencia entre los participantes más cercanos en el territorio para desarrollar acciones presenciales y/o para estimular el contacto y la relación directa entre participantes.

Los objetivos principales de la escuela virtual de asociaciones se podrían resumir en cuatro puntos:

- Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las asociaciones y en su coordinación.
- Proporcionar a los participantes un espacio virtual de información, asesoramiento, orientación y formación.
- Ofrecer un espacio virtual de encuentro, conocimiento mutuo, comunicación e intercambio de experiencias.
- Facilitar a los participantes un instrumento eficaz para lograr la formación de sus asociaciones, para que ésta pueda llegar a todos los miembros.

La metodología a seguir se fundamenta en los principios:

- Acompañamiento de la Práctica: por parte de los participantes, sus asociaciones y entidades.
- Construcción colectiva y dialogante: fomentando el contraste de opiniones y experiencias...
- Util: aplicando el aprendizaje para la mejora de la gestión de sus asociaciones.
- Aprovechamiento de las TIC: aprovechando el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

La Escuela estará estructurada en cuatro grandes áreas:

- La misión asociativa: conocer el contexto, las necesidades...
- Las/os miembros: conocerlos, sus necesidades, trabajo en equipo, etc.
- La gestión asociativa: búsqueda, captación y gestión de recursos humanos, económicos, materiales...
- Comunicación y redes asociativas: estrategias de comunicación, trabajo en redes, marketing asociativo, coordinación con otras asociaciones...

La Escuela virtual dispondrá de las siguientes secciones y servicios: Guía para moverse por la Escuela; la asociación; la misión asociativa; objetivos, proyectos, actividades; las/os miembros; comunicación, trabajo en equipo; la gestión asociativa; los recursos, estructura; redes asociativas; estrategias de marketing, relaciones; noticias; acceso participantes; conectados/as; lecturas; enlaces; herramientas; foro ; chat; vocabulario; correo- listas de correo; administración; consultas; experiencias; agenda; recursos y sortes tecnológicos.

La difusión de esta Escuela Virtual se hace a través de:
- A través de Internet.
- En procesos formativos (cursos, escuelas de barrio...)
- A través de plataformas, coordinadoras y federaciones
- A través de instituciones públicas. (AAVV)
- Difusión a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario