Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

jueves, 4 de febrero de 2010

Boletín Informativo Red Española de Ciudades por el Clima




BOLETÍN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA ENERO 2010
II Conferencia sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España
La II Conferencia sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará en Albacete los días 10, 11 y 12 de febrero con el lema ‘es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo’, es ya un éxito de participación con más de 1.000 congresistas inscritos y el aforo completo.

Los objetivos de esta II Convención, que se dirige a empresarios, universitarios, investigadores y técnicos de administraciones públicas y privadas, son exponer y debatir las mejores estrategias de adaptación y aprovechamiento del cambio climático, comprendiendo su impacto en el medio ambiente, la industria, la ciudad, las administraciones y el ciudadano. Se pretende así identificar, del modo más específico posible, las oportunidades de actuación y negocio que ofrece para estos sectores y entidades.

Para ello, el programa se ha estructurado en tres bloques: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe “Nuestro Futuro Común” de la ONU, y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Además, el programa comprende siete mesas redondas que ofrecerán la palabra a los congresistas. Estos espacios de reflexión, más que meros espacios de discurso, reunirán a expertos, investigadores, representantes institucionales, empresarios, divulgadores y analistas. Las mesas redondas estudiarán las problemáticas relacionadas con políticas y estrategias del cambio climático, energía, impacto económico, nuevas oportunidades de negocio, nuevos retos, medio rural y medios de comunicación.

La programación oficial se completa, en la tarde del jueves, con talleres prácticos que analizarán, desde diversos enfoques, el cambio climático. El taller energético descubrirá los nuevos hitos y retos en materia de renovables, el encuentro empresarial pondrá en contacto de manera dinámica a empresarios interesados en obtener y en ofrecer servicios y productos concretos, el taller social acercará la visión de las organizaciones no gubernamentales por el desarrollo y de las asociaciones de consumidores, y el taller de Red de Redes de Desarrollo Sostenible servirá de encuentro de las autoridades, técnicos y funcionarios que trabajan en este campo. Además, se llevará a cabo una ruta por las instalaciones de energías renovables de la provincia: termosolar, fotovoltaica y eólica.

Fuera del programa oficial, pero estrechamente vinculadas a la filosofía de la Convención, se han programado diversas actividades enfocadas al ocio y la cultura: cursos de conducción eficiente, concurso de fotografía, proyección de películas, gastronomía ecológica, etc.

La Red Española de Ciudades por el Clima, como sección de la FEMP, colabora en la organización de este evento y participará en el taller organizado por la Red de Redes de Desarrollo Sostenible, presentando el estado del arte de la lucha contra el cambio climático en los Gobiernos Locales españoles. Además, dispondrá de un stand donde se facilitará información sobre la Red y sus miembros.

Para obtener más información de la Convención, visite la siguiente página Web:
www.convencionccse.es

Ampliación del plazo para firmar el Acuerdo de Copenhague
La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha decidido flexibilizar el plazo, originalmente fijado en el 31 de enero, para la firma del Acuerdo de Copenhague que se alcanzó en la última Conferencia de las Partes, debido a los retrasos que algunos países acumulan en presentar sus compromisos. La Unión Europea ya anunció que suscribe el Acuerdo, aunque todavía está debatiendo si se comprometerá a un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 20% o si elevará esta cifra al 30%.

Así, durante la reunión del Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en Sevilla a mediados de enero, varios Estados miembros de la UE mostraron su disposición a ampliar el objetivo hasta el 30%, aunque permanecen las discrepancias sobre la estrategia para lograrlo, ya que otros países no están dispuestos a anunciar este ambicioso compromiso sin conocer las ofertas realizadas por otras naciones con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, China, India, Brasil o México.

Durante la celebración del Consejo Informal, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, subrayó que los objetivos de la Presidencia Española de la UE en el ámbito de la lucha contra el cambio climático son recuperar el liderazgo europeo en el proceso de negociación, impulsar la adhesión al Acuerdo de Copenhague y desarrollar las medidas necesarias para garantizar su aplicación, especialmente en relación con la definición del apoyo económico a los países más pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático.

También anunció que, según los datos provisionales, las emisiones de gases de efecto invernadero en España se redujeron un 7% en 2009 respecto a 2008, de forma similar al año anterior, lo que podría permitir un desembolso económico inferior al previsto inicialmente para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en aplicación del Protocolo de Kioto.

Publicado el Libro Blanco de adaptación al cambio climático
La UE ha publicado la COM(2009) 147 final, por el que se aprueba el “Libro Blanco de adaptación al cambio climático: hacia un marco europeo de actuación”. Este documento reconoce que los Estados miembros de la UE ya están tomando medidas de adaptación en sus respectivos territorios, pero no de forma sistemática. Por ello, considera necesario establecer un planeamiento más estratégico para que se adopten a tiempo medidas de adaptación eficaces, garantizando la coherencia de las acciones desarrolladas en diferentes sectores y países.

El objetivo principal del Libro Blanco es establecer un marco para reducir la vulnerabilidad de la UE al impacto del cambio climático. Se ha elaborado sobre la base de las respuestas a una amplia consulta iniciada en 2007 en el marco del Libro Verde “Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE” y de otros trabajos de investigación en los que se señalaron las medidas que debían adoptarse a corto plazo. Ese marco se ha concebido de manera que pueda evolucionar a medida que vayan conociéndose nuevos datos.

El Libro Blanco subraya que el hecho de aumentar la resistencia de la UE a los impactos del cambio climático constituye, asimismo, una oportunidad para invertir en una economía de bajas emisiones de carbono, por ejemplo fomentando la eficiencia energética y la generalización de productos ecológicos. Incluye tres documentos sectoriales sobre agricultura, salud y cuestiones relativas al agua, las costas y el medio marino, aunque podrían publicarse nuevos documentos sectoriales en un futuro próximo.

Puede consultar el documento en la siguiente página Web:
eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2009:0147:FIN:Es:PDF

La UE financiará la Estrategia Local de Cambio Climático de Las Rozas
La Estrategia Local de Cambio Climático elaborada por el municipio madrileño de Las Rozas ha sido seleccionada como uno de los 26 proyectos españoles que recibirán el apoyo del Proyecto Life, lo que implica que el Ayuntamiento dispondrá de los recursos económicos adicionales para el desarrollo de medidas innovadoras en el ámbito del cambio climático y la sostenibilidad.

El proyecto de desarrollo e implantación de esta Estrategia tendrá una duración de 4 años y su objetivo será evaluar los métodos de gestión municipal para la reducción de gases de efecto invernadero. Además, se elaborará un plan de acción para combatir el cambio climático y se aprobarán nuevas normas para la protección de la atmósfera y la planificación municipal de espacios verdes, parques y jardines públicos.

El plan de acción será supervisado por una Comisión Técnica sobre el Cambio Climático, asesorada por un panel de expertos. En este proyecto se implicarán todas las concejalías y los empleados del Ayuntamiento, con el fin de lograr el desarrollo de programas transversales que animen a la participación de todos los sectores, incluyendo a la ciudadanía a través de la Oficina Municipal del Cambio Climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario