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La Comisión Europea ha presentado hoy un nuevo estudio sobre la manera en que varios países europeos abordan las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación. En él se observa que las diferencias entre los sexos persisten, tanto en la elección de los estudios como en los resultados. |
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El estudio de la Comisión se basa en el trabajo de la red Eurydice, que recoge y analiza datos sobre los sistemas educativos, y abarca a veintinueve países (todos los Estados miembros de la UE, salvo Bulgaria, más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Principales resultados: Los roles y estereotipos de género son la principal preocupación Con raras excepciones, todos los países europeos aplican o prevén aplicar políticas de igualdad entre los sexos en la educación. El objetivo primario es romper los roles y estereotipos tradicionales de hombres y mujeres. Entre otros objetivos se cuentan reforzar la representación de las mujeres en los órganos de gobierno, cambiar las pautas en relación con los niveles de estudios alcanzados y luchar contra el acoso escolar por motivos de género. Son pocas las iniciativas de los gobiernos tendentes a informar a los padres sobre la dimensión de género y a hacerlos participar más estrechamente en la promoción de la igualdad en la educación. Las muchachas obtienen generalmente mejores notas y mayores índices de aprobados que los chicos en los exámenes finales de la escolaridad; los muchachos tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir curso. Las encuestas internacionales muestran que, en alrededor de un tercio de los sistemas educativos europeos, los muchachos no son buenos en lectura, mientras que las chicas obtienen peores notas en matemáticas. Sin embargo, el medio socioeconómico sigue siendo el factor más importante. Solamente algunos países consideran que los malos resultados escolares de los chicos son una prioridad política (Comunidad Flamenca de Bélgica, Irlanda y Reino Unido). Aún son menos los países que disponen de programas especiales para mejorar las capacidades de lectura de los chicos y las competencias de las chicas en matemáticas y ciencias (Austria, Reino Unido [Inglaterra]). La Comisión Europea lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en la educación con medidas para fomentar la cooperación política entre los países de la UE, y también con sus programas de financiación. La lucha contra la exclusión social y las desigualdades de género es una de las prioridades de la ayuda financiera que concede la UE a proyectos educativos y asociaciones multinacionales a través del Programa de Aprendizaje Permanente. La orientación profesional igualitaria se centra en las muchachas Muchos son los alumnos y alumnas de formación profesional y enseñanza secundaria general que siguen los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras. Se impone una mejora de la orientación profesional para abordar este aspecto con más conciencia de la dimensión de género y mejores armas frente a los estereotipos. Solo la mitad de los países europeos dispone actualmente de una orientación con dimensión de género, que suele estar más dirigida a las chicas que a los chicos y en general aspira a animar a las muchachas a elegir carreras tecnológicas y científicas. Si bien existen interesantes iniciativas y proyectos individuales, las estrategias nacionales generales contra los estereotipos de género en la elección de carrera y las iniciativas dirigidas a los chicos brillan por su ausencia. En la enseñanza superior se tiende sobre todo a aumentar la presencia femenina en matemáticas, ciencias y tecnología En casi todos los países, son mujeres la mayoría de los estudiantes y licenciados, y su presencia es dominante en los sectores de la educación, la salud y el bienestar, las humanidades y las artes. Los hombres predominan en ingeniería, fabricación y construcción. En torno a dos tercios de los países tienen políticas de igualdad entre los sexos en la enseñanza superior, aunque casi todas las políticas y los proyectos se focalizan en la mujer. Por otra parte, la proporción de mujeres entre el personal docente de los centros de enseñanza superior decrece a medida que se asciende en el escalafón de la carrera académica. Sin embargo, solo un tercio de los países han aplicado políticas concretas para abordar este problema, es decir, para atacar esta segregación vertical. Existen políticas a este respecto en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, Reino Unido y Noruega. Más información: DG de Educación y Cultura |
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