Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 22 de junio de 2010

Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010

El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana contará con un presupuesto inicial de 145,3 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS), que en sus tres primeros años destinará unas inversiones de 145,3 millones de euros a la dinamización socioeconómica de los catorce municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que integran el área de influencia de este espacio natural.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 1993, se llevará a cabo en un territorio de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y con una población de más de 175.000 habitantes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

A diferencia del anterior, el PDS que ahora se aprueba tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El primero de estos programas operativos, hasta 2012, recoge 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques: estructuras territoriales; equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas; recuperación de ecosistemas; cohesión social, e impulso de la imagen de Doñana.

De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.

Respecto a las estructuras territoriales, las medidas se centran en reforzar los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales y mejorar los servicios de transporte ferroviario y por carretera.

En el primero de estos ámbitos, el plan recoge como prioritarios los proyectos de tratamiento de las aguas residuales de El Rocío y de todos los núcleos urbanos que vierten a la red de drenaje que descarga en las marismas, incluida la cuenca del Guadiamar. Asimismo, se construirán nuevas estaciones depuradoras en Bollullos Par del Condado, Almonte y Rociana.

Transporte público

La mejora del transporte público se concretará en la ampliación de los servicios ferroviarios de cercanías hasta Aznalcázar por Sevilla y hasta La Palma del Condado por Huelva. Asimismo, se realizarán los acondicionamientos necesarios para dotar de una velocidad comercial competitiva a las líneas de autobuses que conectan Sevilla, La Palma del Condado y Almonte con El Rocío y Matalascañas. Ambos proyectos permitirán responder a la creciente demanda de visitas a Doñana y a las playas de su entorno.

Las medidas en el capítulo de infraestructuras se completan con la creación de la conexión fluvial mediante trasbordador entre Isla Mayor y Lebrija, adecuaciones paisajísticas en los entornos de núcleos urbanos y bordes de carreteras, mejoras en la red viaria comarcal, regeneraciones de escombreras y proyectos de eliminación de vertidos incontrolados al litoral.

Para mejorar los equipamientos productivos y la integración territorial, el PDS da continuidad a las obras de modernización y reordenación de regadíos que promueve la Consejería de Agricultura y Pesca con el fin de incrementar los niveles de ahorro y reutilización del agua, especialmente en los municipios de la franja fresera onubense (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado). Asimismo, se reformarán los centros de visitantes de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), José Antonio Valverde (Aznalcázar), La Rocina (Almonte) y Villamanrique de la Condesa.

En la misma línea de fomento económico, el PDS incluye también medidas para reforzar las capacidades de adaptación de la población local y de las empresas. Entre ellas destaca el apoyo técnico y financiero dirigido a facilitar la realización de estudios de mercado y mejorar los sistemas de consumo de energía. En este último ámbito, se recoge además un plan para sustituir los vehículos de las administraciones públicas que operan en Doñana por otros de máxima eficiencia y menos contaminantes.

Otros proyectos destacados del plan aprobado son, finalmente, los relativos a la recuperación de áreas naturales degradadas en las zonas aledañas a los territorios protegidos (como las desecadas que han dejado de cultivarse) y al reforzamiento de la imagen de Doñana, con especial atención a los productos de agricultura y ganadería ecológicas.

En líneas generales, el plan sigue los planteamientos de gestión única para los dos espacios protegidos de Doñana y sus áreas de influencia económica. Estos criterios, consolidados tras la asunción de las competencias sobre el Parque Nacional por parte de la Junta de Andalucía, también fueron incorporados a la planificación de carácter ambiental aprobada en 2005 por el Gobierno andaluz y que, entre otras novedades, supuso ampliar en 1.445 hectáreras la superficie protegida.

Participación social

El nuevo PDS de Doñana ha sido elaborado con un alto grado de participación social a través de la Fundación Doñana 21, en la que se integran representantes de las administraciones central, autonómica y local; entidades financieras; asociaciones ecologistas, y organizaciones sindicales y empresariales. Además de Medio Ambiente, en su despliegue intervendrán otras seis consejerías de la Junta: Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte, y Cultura.

El plan toma el relevo del iniciado en 1993 tras el dictamen del Comité Internacional de Expertos que convocó el Gobierno andaluz para superar las tensiones entre desarrollo económico y conservación que entonces se producían en la comarca. El primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, el de mayor envergadura aplicado hasta el momento en un espacio protegido europeo, se saldó con unas inversiones públicas de 344,8 millones de euros (financiadas en un 75% por la Unión Europea) en proyectos de infraestructuras, medio ambiente, gestión integral del agua, agricultura, turismo, fomento económico, formación y patrimonio cultural.

Como reflejo de la incidencia de estas iniciativas, durante el periodo de vigencia del plan la comarca de Doñana redujo su tasa de paro en un 42% y eliminó totalmente el diferencial del 27% que en 1993 le separaba del conjunto de Andalucía en cuanto a renta familiar disponible. También duplicó el número de establecimientos industriales y reorientó buena parte de su actividad agraria hacia modelos productivos sostenibles, con casi 19.000 hectáreas de cultivos de producción integrada y más de 70 hectáreas de agricultura ecológica. En materia empresarial destacó la puesta en marcha de la etiqueta Doñana 21, marchamo de calidad avalado por AENOR que actualmente utilizan 33 firmas.


El Gobierno andaluz nombra a Celso Fernández secretario general técnico de la Consejería de Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Celso Fernández Fernández como secretario general técnico de la Consejería de Presidencia. Nacido en Zaragoza en 1967, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Desde septiembre de 2008 ocupaba el cargo de gerente de la Empresa Pública de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Jaén.

En la Administración autonómica andaluza, Celso Fernández ha sido secretario general de Modernización de la Justicia (2005-2008); director general de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Justicia y Administración Pública (2004-2005) y delegado provincial de este departamento en Jaén (2000-2004).

El nuevo secretario general técnico inició en 1987 su trayectoria profesional en el ámbito de la abogacía. Entre 1991 y 2000 fue diputado de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados de Jaén, en cuya Escuela de Práctica Jurídica impartió clases de Derecho Procesal Penal. Desde 1998, y hasta su nombramiento como delegado provincial, Fernández trabajó como asesor jurídico en el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén).

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Aurora Cosano como nueva delegada de Empleo en Sevilla

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Aurora Cosano Prieto nueva delegada de Empleo en Sevilla. Nacida en Sevilla en 1952, es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Gestión de la Calidad de la Formación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En su trayectoria profesional, Aurora Cosano ha sido profesora de EGB y ESO en distintos centros educativos, hasta ocupar en marzo de 1999 el cargo de jefa de sección de Formación Continua en la Diputación de Sevilla. En octubre de 2004 fue nombrada directora del Instituto Andaluz de Deporte, responsabilidad que ejerció hasta mayo de 2009. Actualmente compaginaba su labor como profesora de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide con la de jefa de departamento en el Instituto de Educación Secundaria Hispalis de Sevilla.

El Consejo nombra a José Antonio Martínez Soler presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de José Antonio Martínez Soler como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Nacido en Almería en 1947, Martínez Soler es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), así como profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Almería. Actualmente ocupa el cargo de director general de la empresa editora Multiprensa y Más, S.L.

Con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los medios de comunicación, el nuevo presidente de la Junta Rectora ha sido director-fundador del semanario Doblón y de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, además de trabajar como redactor-jefe en El País y Cambio 16 y como corresponsal-jefe de TVE en Nueva York.

Aprobados los nuevos estatutos de la Real Academia Sevillana de Ciencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos de la Real Academia Sevillana de Ciencias, que suponen la conversión en Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento de esta institución creada en 1985 para fomentar y difundir las ciencias y sus aplicaciones.

Entre otras novedades, los estatutos recogen el cambio de nombre de la Academia para incorporar el título "Real" que le fue concedido por la Casa de Rey en 1991, después de la aprobación de su primer reglamento.

En cuanto a la estructura, se recogen las nuevas secciones de Ciencias de la Tierra y Tecnología, que fueron creadas con posterioridad a la constitución de la Academia y se suman a las cuatro originarias (Química, Física, Biología y Matemáticas). Con esta ampliación, los académicos de número pasan de 40 a 48, mientras que los de honor serán nueve (cinco de ellos de nacionalidad española).

Finalmente, los estatutos aprobados incluyen disposiciones para garantizar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, así como para reflejar la contribución de la institución a los objetivos de igualdad de género.

De acuerdo con la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, las Academias son corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, dedicadas fundamentalmente al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y, de forma específica, promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas.

En Andalucía existen actualmente 25 instituciones de este tipo. De ellas, ocho tienen sus sedes en Sevilla, siete en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, una en Huelva y otra en Córdoba.

La Junta realiza obras de emergencia en seis carreteras de Málaga y Jaén dañadas por el temporal de lluvias

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en seis carreteras de las provincias de Málaga y Jaén dañadas por las lluvias del pasado invierno. Estos proyectos, algunos de ellos ya ejecutados y otros con finalización prevista para este verano, suponen una inversión de 887.699 euros y conllevan 48 puestos de trabajo.

En Málaga se desarrollan cinco intervenciones, con un importe de 672.799 euros y 36 empleos asociados. En su mayor parte se trata de trabajos de limpieza de cunetas y calzadas, construcción de muros de escollera, restitución del firme dañado y reposición de señalización y balizamiento.

La obra de mayor envergadura, ejecutada en un 92%, se localiza en la A-7000, a la altura de los términos municipales de Málaga y Colmenar, e incluye la construcción de diversos muros y la instalación de mallas ancladas para evitar nuevos deslizamientos.

A un 80% se encuentran las obras que se llevan a cabo en varios puntos kilométricos de las carreteras A-7206 y A-7207, en los municipios de Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta y Torrox, con un presupuesto de 226.520 euros. En ambas vías se están instalando pantallas y muros, además de restituir el firme dañado.

El resto de las intervenciones en Málaga, ya finalizadas, corresponden a las carreteras A-402 y A-4152 en los términos municipales de Alcaucín, Viñuela, Alfarnate, Alfarnatejo y Colmenar. Los trabajos, con una inversión de 154.343 euros, se han centrado en reparar los daños por deslizamientos en la calzada y aterramiento de cunetas.

En cuanto a la provincia de Jaén, Obras Públicas ya ha finalizado el proyecto de emergencia dirigido a reparar los daños producidos en la carretera A-312 a su paso por Navas de San Juan. Con una inversión de 199.854 euros y doce empleos asociados, los trabajos han consistido en el relleno de un socavón, la construcción de un muro de escollera, la mejora de los drenajes, la reconstrucción del firme y la reposición de señalizaciones y balizamientos.

Autorizada una inversión de 130,2 millones para contratar el transporte escolar gratuito durante los dos próximos cursos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación un gasto de 130,2 millones de euros para la contratación del servicio de transporte escolar gratuito de los centros públicos docentes de la comunidad en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

El contrato, que será gestionado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, permitirá ofertar 1.351 rutas (20 más que en este curso) para un total 1.137 colegios e institutos y 85.924 alumnos de todos los niveles.

El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria, se extendió este curso al segundo ciclo de Infantil y el pasado al Bachillerato y a la Formación Profesional, de acuerdo con el objetivo prioritario de la política educativa andaluza en el sentido de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias.

Además de garantizar esta prestación gratuita, la Junta también concede ayudas individualizadas para los alumnos de enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 1.993 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario