Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

viernes, 16 de julio de 2010

Plan para promover la eficiencia energética en edificios públicos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan 2000ESE, en virtud del cual se impulsará la contratación de servicios energéticos para convertir los centros públicos españoles en edificios eficientes desde el punto de vista energético. En el Consejo apromó también el Plan Avanza 2 y el Proyecto de Ley de Economía Social.


El Plan conocido como el Plan 2000ESE, que articula un conjunto de medidas para reducir al menos en un 20 por 100 el consumo de energía en los edificios destinatarios, está llamado a convertirse en el detonante del crecimiento y la viabilidad del incipiente mercado de los servicios energéticos en España y a contribuir a la creación de empleo e introducción de la cultura de la eficiencia energética.
El Plan distingue un programa dirigido al Sector Público que se desglosa en tres subprogramas de actuación en función de la titularidad de los Centros Consumidores: Subprograma Administración Local, Subprograma Administración Autonómica y Subprograma Administración General del Estado.
En su conjunto, serán dos mil los centros que se identificarán y que se convertirán en proyectos de eficiencia energética que garanticen un 20 por 100 de ahorro sobre el consumo actual: mil pertenecientes a la Administración Autonómica y Local y los otros mil a la Administración General del Estado.
Los centros consumidores de energía que se podrán acoger al Subprograma de la Administración Autonómica o Local deberán tener una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones consumidoras de energía superior a 200.000 euros/año.
Los proyectos de las Administraciones Autonómica y Local podrán contar con una serie de apoyos económicos, tanto para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos, como en concepto de prima o compensación dirigida a las dos Empresas de Servicios Energéticos finalistas de los concursos. Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de ochenta millones de euros dirigida a las Empresas de Servicios Energéticos para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables.
Se establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20 por 100 de la inversión elegible, que será cubierta con un 15 por 100 a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la que podrá complementarse en un 5 por 100 adicional con recursos propios de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, las empresas de servicios energéticos podrán obtener financiación a través del Fondo de Economía Sostenible-Línea ICO Economía Sostenible.
Durante el desarrollo de este Plan se realizarán sesiones de formación, información y difusión del Plan dirigidas a los sectores afectados (propietarios, gestores energéticos, responsables técnicos y de contratación, empresas de servicios energéticos) orientadas, tanto a los aspectos de contratación, como a los técnico-energéticos.
Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2
El Consejo de Ministros ha aprobado, igualmente, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que da continuidad al Plan Avanza, incorpora las actuaciones en ejecución y actualiza sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.
El Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados; para ello, centrará sus esfuerzos en la consecución de los siguientes diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:
  • Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
  • Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales.
  • Desarrollar las TIC verdes.
Para conseguir estos objetivos se han identificado cuatro acciones de gran alcance y más de cien medidas concretas que se deben articular. Asimismo, se han definido treinta indicadores de impacto que medirán su grado de consecución y una serie de metas cuantificables.
Adicionalmente, se han identificado un conjunto de reformas normativas, necesarias, tanto para eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las TIC, como para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
En lo que se refiere al modelo de ejecución para la puesta en marcha de estas medidas, se mantiene el modelo de colaboración con todos los niveles de la Administración Pública, en especial con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, así como con las entidades sin fines de lucro y las empresas privadas, iniciado por el Plan Avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario