Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 13 de julio de 2010

Referencias del Consejo de Gobierno [13/07/2010]

José Cejudo Sánchez, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva

El Consejo de Gobierno ha nombrado a José Cejudo Sánchez presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. Nacido en Valverde del Camino en 1955 y licenciado en Farmacia, Cejudo ha sido alcalde de su localidad natal en los últimos 17 años y presidente de la Diputación Provincial onubense entre 1999 y 2007.

El nuevo presidente fue vocal del Consejo de Administración del Puerto de Huelva como representante de la Junta de Andalucía en el periodo 2003-2007, así como presidente del Patronato Provincial de Turismo, del Servicio de Gestión Tributaria y del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva entre 1999 y 2007. En la Administración autonómica, José Cejudo ha fue jefe del servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud (1990-1991).


El Consejo aprueba los nuevos reglamentos de organización y funcionamiento de los colegios e institutos público

El Consejo de Gobierno ha aprobado los reglamentos orgánicos de los institutos de Educación Secundaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial en Andalucía. Esta regulación sustituye a la vigente desde 1997 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la Dirección y el Claustro.

Las nuevas normas, elaboradas tras un intenso proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos, profesorado y familias) serán de aplicación en todos los centros docentes públicos andaluces a partir del próximo curso escolar.

Respecto a la mayor autonomía organizativa y pedagógica, los reglamentos incluyen disposiciones dirigidas a aumentar la flexibilidad de los centros para que puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios dirigidos a favorecer el éxito escolar del alumnado y a disminuir los índices de abandono educativo temprano.

Se fortalecen de este modo las atribuciones de la Dirección, cuyas personas titulares podrán por primera vez nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento en Secundaria y a los coordinadores de ciclo en Primaria.

Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

Tanto estos procesos de toma de decisiones en el ámbito escolar como los modelos de funcionamiento se desarrollarán teniendo en cuenta la evaluación de los resultados en cada centro.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de los colegios e institutos, que tendrán menos carga administrativa. De este modo, los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales.

Los institutos de Secundaria tendrán también autonomía para determinar los órganos de coordinación docente, hasta ahora fijados por la Administración educativa. No obstante, para promover el trabajo en equipo y facilitar la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, se crean tres grandes áreas dirigidas a favorecer la interconexión entre los distintos departamentos: lingüística, científica y artístico-cultural.

Apoyo al profesorado

En cuanto al respaldo a los profesionales, los reglamentos aprobados hoy son los primeros en el ámbito autonómico que incorporan la Carta de Derechos del Profesorado, que reconoce explícitamente la autoridad magistral y académica de los docentes y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia Administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

De igual modo, se recogen los derechos y deberes del alumnados con especial hincapié en las obligaciones relativas al estudio y al respeto al profesorado. En la misma línea, las normas de convivencia, reguladas en 2007, se amplían para introducir nuevos aspectos relacionados con el uso de teléfonos móviles en los centros, la difusión de imágenes a través de Internet o el acoso escolar.

Por último, los reglamentos orgánicos refuerzan el papel de las familias en la vida de los colegios e institutos. Las novedades más destacadas en este ámbito son la creación de la figura del Delegado de Padres y Madres en cada una de las aulas y la posibilidad de que las familias puedan suscribir un 'compromiso educativo' con los centros para asumir un seguimiento más personalizado de la evolución escolar de sus hijos.

La Junta realiza obras de emergencia en la travesía de la carretera CO-743 en Puente Genil

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que desarrolla su departamento para reparar la travesía de la carretera CO-743 en Puente Genil (Córdoba), dañada por las lluvias torrenciales del pasado invierno. El proyecto, presupuestado en 1,48 millones de euros y cuya finalización está prevista para el próximo otoño, tiene un empleo asociado de 44 puestos de trabajo (27 directos y 19 indirectos).

Las obras, motivadas por el desbordamiento del río Genil, incluyen la reconstrucción del muro afectado en la margen derecha, la construcción de otro de hormigón armado para la contención de la carretera, la colocación de pantallas protectoras de micropilotes y mallas de triple torsión contra desprendimientos, la reparación del firme afectado y la reposición de la señalización.

La Junta reforzará el control de la calidad del aire en Villanueva del Arzobispo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de mejora, seguimiento y control de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo, que dará continuidad a las medidas desarrolladas desde 2002 por la Junta y las empresas de este municipio jiennense para eliminar la contaminación atmosférica por partículas que soportaba la zona.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente incrementará los medios técnicos destinados a medir la calidad del aire y la efectividad de los proyectos correctores llevados a cabo. De este modo, a la cabina fija de control que ya funciona en la localidad se sumarán unidades móviles para el seguimiento tanto del estado de la atmósfera como de los focos potencialmente contaminantes en tiempo real. Junto con los nuevos equipos, también se reforzará la planificación de controles.

Las medidas para mejorar la calidad atmosférica en Villanueva del Arzobispo se iniciaron en 2002 ante la reiterada superación de los valores límites permitidos de presencia en el aire de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras. Aunque este tipo de contaminación se debe también a causas naturales como la intrusión de vientos saharianos, favorecidas por las especiales condiciones orográficas de la zona, los episodios se hacían especialmente frecuentes durante las épocas de pleno funcionamiento de la industrias aceitera y orujera.

Los proyectos llevados a cabo, fundamentalmente la reubicación de la planta orujera y la sustitución del orujillo como combustible en los sistemas de secado, han tenido un sensible efecto de mejora de la calidad del aire. Así, mientras en 2005 el valor límite diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico se superó en 57 días (22 más de lo permitido por la legislación), el pasado año este tipo de episodios se redujo a 8 días. Respecto a la media anual, en 2009 se registraron 18 microgramos por metro cúbico, frente a los 43 de 2005 (el valor límite es en este caso de 40).

Villanueva del Arzobispo, ubicada en una de las principales áreas de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tiene 8.714 habitantes y su economía depende mayoritariamente del cultivo del olivar y de la industria oleícola. Ambos sectores dan empleo al 55% de la población activa del municipio.

El Gobierno andaluz protege como Lugar de Interés Industrial las Minas de Alquife

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las Minas de Alquife, situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.

Con la protección de este conjunto minero, que fue el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX, la Junta de Andalucía emplea por primera vez la figura de Lugar de Interés Industrial, prevista en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para preservar parajes, espacios, construcciones e instalaciones de relevantes valores fabriles, técnicos y científicos. El decreto de inscripción aprobado hoy delimita la antigua explotación granadina con una superficie total cercana a las 712 hectáreas.

Hasta el cese de su actividad en 1996, las Minas de Alquife acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería, vía Guadix. A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.

El coto minero, de donde también se extraía cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones. El área se completa con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.

De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas.

Por su interés tecnológico destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de trasladar a lo largo de todo el coto el mineral extraído para su limpieza y transformación.

El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.

El Consejo avala con 17 millones de euros el proyecto del consorcio Affirma-Top Tec para relanzar Isofotón

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder un aval de 12 millones de euros y prorrogar el de 5 millones otorgado el pasado marzo a Isofotón, S.A, para apoyar la viabilidad de esta firma malagueña del sector de las energías renovables.

La decisión del Gobierno andaluz supone un respaldo al proyecto del consorcio integrado por los grupos Affirma y Top Tec, que recientemente adquirió la compañía con el fin de relanzarla y mantener sus 700 puestos de trabajo. Las nuevas empresas inversoras tienen previsto destinar en los próximos tres años 50 millones de euros a mantener el liderazgo tecnológico de Isofotón; reforzar su área de I+D; ampliar las líneas de producción de placas solares, y abrir nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia y Estados Unidos, donde están bien situadas.

El Grupo Affirma, creado en España, centra su trabajo en el sector de la consultoría, los servicios jurídicos y la actividad inmobiliaria de centros de negocios. Cuenta con una filial, Affirma Energía Solar, especializada en energías renovables. Por su parte, Top Tec, de origen coreano, desarrolla una diversificada actividad productiva que abarca desde placas solares a componentes de automoción y electrónica.

Isofotón, fundada en 1981 y ubicada el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, inició su andadura con la fabricación de células fotovoltaicas y la comercialización nacional e internacional de paneles, módulos y sistemas de producción de energía solar. Su vocación investigadora le llevó posteriormente a convertirse en líder tecnológico en este ámbito y a diversificar su actividad hacia la energía solar térmica de baja temperatura y la fotovoltaica de alta concentración. Los productos de Isofotón se comercializan actualmente en más de 60 países.

La Junta facilita a las empresas 57.000 metros cuadrados de suelos productivos en Cádiz, Granada y Huelva

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la venta y adjudicación de 113 parcelas de su titularidad en los parques tecnológicos Tecnobahía (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ciencias de la Salud (Armilla, Granada), así como en el Parque Empresarial de Isla Cristina (Huelva). Estos terrenos, que en su conjunto ocupan más de 57.000 metros cuadrados, se destinarán a proyectos empresariales.

Respecto a Tecnobahía, se ofertarán ocho parcelas con una superficie total de 33.400 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 78 euros por metro cuadrado. Los terrenos se sitúan en el enclave correspondiente a El Puerto de Santa María de los dos que componen la tecnópolis gaditana (el otro es Trocadero, en el municipio de Puerto Real). En esta zona se ubican principalmente empresas de los sectores aeronáutico, electrónico y de la automoción.

Con una superficie total de 67 hectáreas (50 de ellas en El Puerto de Santa María), Tecnobahía acoge también proyectos de los sectores naval y de las energías renovables. Actualmente desarrollan su actividad 59 empresas y entidades que emplean a unos 1.600 trabajadores.

En el Parque Científico y Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, la agencia IDEA adjudicará dos parcelas del término municipal de Armilla con destino a proyectos empresariales de I+D. De acuerdo con las condiciones de venta establecidas, los importes mínimos son de 1,3 millones de euros para la mayor de ellas (de 1.568 metros cuadrados de superficie) y 1,2 millones para la segunda, de 1.479 metros cuadrados. Los criterios de adjudicación darán prioridad a la calidad y viabilidad de los proyectos empresariales que se presenten y su vinculación a los ámbitos de la asistencia sanitaria y la biomedicina.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS) es un complejo empresarial y de investigación centrado en los sectores farmacéutico, biosanitario, asistencial y alimentario. La tecnópolis, que reparte sus 625.000 metros cuadrados entre los municipios de Armilla y Granada, cuenta con una zona de uso asistencial, otra universitaria y otra de I+D. Actualmente alberga 75 empresas e instituciones que dan empleo a más de 1.200 personas (la mitad en actividades de I+D y 640 en puestos de trabajo de nueva creación).

Isla Cristina

Finalmente, en el Parque Empresarial de Isla Cristina (Huelva), el Consejo ha autorizado el lanzamiento de la oferta pública de venta de 103 parcelas de uso industrial en el sector denominado Empalme Sur, con una superficie total de más de 21.000 metros cuadrados y un precio mínimo de 70,91 euros el metro cuadrado.

El parque, centrado en el sector pesquero y de las industrias del mar, contará con una extensión de 151.877 metros cuadrados distribuida en dos sectores, conocidos como Empalme Sur (actualmente en fase de urbanización) y ‘Pino Grande'. Este recinto es uno de los 15 que actualmente promueve la Administración autonómica dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), con unas inversiones de 412 millones de euros en las ocho provincias de la comunidad autónoma.

Los recién nacidos andaluces contarán con su propia historia clínica desde el alta hospitalaria

Los recién nacidos andaluces contarán con su propia historia clínica y se incorporarán a las bases de datos del sistema sanitario público desde el alta hospitalaria. Así se recoge en el decreto de creación del Registro Único de Partos y Nacimientos de Andalucía aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, una herramienta electrónica que sustituirá al actual Libro Registro y que permitirá mejorar el seguimiento médico de los menores, la detección precoz de enfermedades y el conocimiento epidemiológico en el ámbito de la salud materno-infantil.

El nuevo sistema, primero de estas características en el ámbito nacional, permitirá al recién nacido beneficiarse de los derechos y prestaciones del sistema sanitario desde el momento de su nacimiento e independientemente de su vinculación a la historia clínica de la madre. La inscripción será automática, en las primeras veinticuatro horas de vida y tanto en centros públicos como privados, lo que evitará a los padres desplazarse para realizar este trámite.

Entre otras ventajas concretas, la disponibilidad de una base de datos unificada, digitalizada y vinculada al historial clínico, permitirá que el pediatra tenga acceso inmediato a los datos del recién nacido desde el momento del alta hospitalaria, con todo lo que ello supone de garantía para la continuidad asistencial y el seguimiento médico.

El tratamiento de los datos, desagregados por sexos, se enfocará también a reforzar y generalizar la atención temprana, especialmente a través de la mejora de los programas de detección precoz de hipoacusia y patologías innatas del metabolismo, así como a la identificación de las desigualdades sociales que inciden sobre la salud.

En materia de planificación sanitaria, el registro único digitalizado suministrará información en tiempo real para la elaboración de estadísticas como las de morbilidad y mortalidad perinatal, por ubicación y sexo, lo que permitirá una mejor cobertura por zonas en los programas de vacunaciones, detección precoz, información preventiva y promoción de hábitos saludables.

Los centros sanitarios andaluces tendrán un plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para habilitar el acceso a la plataforma informática y formar al personal encargado de suministrar los datos.

El Gobierno andaluz aprueba la oferta de titulaciones y las tasas universitarias para el próximo curso


El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2010/2011, que suponen la completa implantación en Andalucía del sistema de enseñanzas de Grado previsto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El próximo curso se impartirán en Andalucía 368 títulos de Grado. Este tipo de estudios se generalizará de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015. Por universidades, Almería ofertará 26 grados; Cádiz 40; Córdoba 31; Granada 70; Huelva 25; Jaén 35; Málaga 56; Pablo de Olavide de Sevilla 16, e Hispalense de Sevilla 69.

Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo aprobado hoy incluye cuatro nuevos títulos que no existían y que tampoco proceden de titulaciones previas. Se trata de Criminología, que se impartirá en la Universidad de Málaga; Ingeniería Civil, en la Hispalense de Sevilla, y Trabajo Social y Criminología y Seguridad, en Cádiz.

Los restantes títulos de Grado proceden de meras transformaciones (por ejemplo, la licenciatura en Derecho que da lugar al Grado en Derecho) o bien son fruto de reestructuraciones de titulaciones anteriores, sobre todo en las áreas de Ingenierías y Humanidades. Es el caso, entre muchos otros, de la reorganización de esta última rama en Cádiz, que ha dado lugar al surgimiento del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas.

En cuanto a los másteres adaptados al EEES, la relación incorpora un total de 414. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, especialmente agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 33 en Almería, 31 en Cádiz, 37 en Córdoba, 77 en Granada, 31 en Huelva, 18 en la Internacional de Andalucía, 23 en Jaén, 52 en Málaga, 39 en la Pablo de Olavide y 73 la Hispalense.

Finalmente, la oferta inicial de programas de Doctorado alcanza los 256, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios.

Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades públicas andaluzas. De acuerdo con las propuestas formuladas por los respectivos Consejos Sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 11,70 euros para los estudios de Grado, de 48,90 para los de Master y de 27,60 en el caso de los programas de Doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario