Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 20 de julio de 2010

Los Ayuntamientos aumentan su nivel de transparencia, según el ITA 2010


Los Ayuntamientos españoles han incrementado de forma considerable su nivel de transparencia, según el informe de 2010 publicado por la organización Transparencia Internacional España. Los Consistorios de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés han obtenido la máxima puntuación y otros 15 la calificación de sobresaliente. En su conjunto, la nota media de los Ayuntamientos analizados se ha incrementado en casi un punto con respecto al año 2009.


El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, por medio de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de gestión. Los resultados del informe correspondiente a 2010 han sido presentados en un acto por Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España; Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón y Jesús Sánchez-Lambás, Director General de la Fundación Ortega-Marañón, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.
Además de los seis Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, los otros 15 que han conseguido la nota de sobresaliente han sido los de Alcobendas, Mataró, Avilés, Elche, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrassa, Palencia y Reus.
El informe destaca que en esta edición del ITA 2010 las puntuaciones mediasalcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más altas a las del año precedente (2009), año en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a la anterior edición (2008).
Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73´2 puntos (sobre 100), frente a la de 64´0 alcanzada en 2009 (y de 52´1 en 2008). Además, en casi todas las áreas de gestión analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido superiores a las del pasado año, destacando la mejora en Transparencia Económico financiera, donde el incremento ha sidosuperior a 13 puntos, y en Contrataciones de Servicios, que ha pasado del 58,3 en 2009 al 66,5 en 2010.
De los 110 Ayuntamientos analizados, hay un total de 91 que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2009 fueron 79 los que aprobaron, y en 2008 habían sido únicamente 55 los aprobados entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.
Transparencia Internacional España destaca que una gran parte de losAyuntamientos ha vuelto a realizar importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a la sociedad, lo que ha posibilitado ese notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia; además, ha habido un cierto número de Corporaciones Locales que han creado una página especial, dentro de su web, para los Indicadores de transparencia, “lo que dice mucho de su afán por mostrar ese grado de transparencia, y de facilitar así la consulta y el acceso directo a la información para todos los ciudadanos”.
Todos los datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 pueden consultarse en: http://www.transparencia.org.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario