Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

miércoles, 28 de julio de 2010

La Comisión revisa las reglas para acceder a los fondos de la UE: menos papeleo y más atención a los resultados

La Comisión ha adoptado cambios para simplificar el acceso a los fondos de la UE limitando el papeleo y ahorrando costes para los beneficiarios europeos. Las nuevas reglas también proporcionarán más oportunidades para combinar fondos públicos y privados para un mayor impacto de las inversiones. Los cambios también beneficiarán a la nueva generación de programas europeos previstos para después de 2013.
Menos papeleo

Además de prescindir de la obligación de pagar intereses en pagos por adelantado (pre-financiación), los cambios establecidos por la Comisión Europea incluyen una propuesta para aumentar a 50.000€ el techo actual de 25.000€ que asegura procedimientos administrativos más simples. También será mucho más fácil para los beneficiarios utilizar sus ayudas para pagar otros socios de proyecto.
También se han propuesto medidas de simplificación para empresas que pujan por contratos de la Comisión. La Comisión puede, por ejemplo, confiar en documentos entregados previamente en lugar de para cada aplicación posterior.
La propuesta lucha por mantener un equilibrio entre simplificar medidas y asegurar el control efectivo del dinero de los contribuyentes. Como cerca del 80% del presupuesto de la UE se utiliza a nivel nacional, la Comisión ha propuesto pasos para mejorar la contabilidad de los Estados miembros y la manera en que administran los fondos europeos. Se requerirá que las agencias nacionales de ayuda regional presenten declaraciones de seguridad sobre fondos europeos (como es el caso de los pagos de la UE en agricultura), objeto de auditoría independiente.

Fondos de inversión y partenariados público-privados

En el campo de acción exterior, la UE podrá crear sus propios fondos de inversión multi-donante. Esto permitiría hacer un fondo común con los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y ciudadanos para proporcionar una asistencia financiera coordinada y rápida en situaciones de crisis y de post-crisis al mismo tiempo que se mejora el reparto y la visibilidad de la ayuda de la UE. Asimismo, también se podrán utilizar los fondos de inversión para acciones temáticas específicas.

Además, será más fácil reunir los recursos de la UE con compañías privadas a través de partenariados público-privados. Actualmente, tales partenariados tienen que adherirse a todas las reglas presupuestarias y financieras de la UE. En el futuro, los PPP podrán aplicar la legislación nacional del país en que se encuentren.
El uso de nuevos instrumentos de financiación, especialmente cuando se trata de reunir fondos (por ejemplo, en fondos de garantía, capital de riesgo, combinación de instrumentos como una ayuda de la Unión con un préstamo o garantía) proporcionará a los fondos de la Unión un efecto multiplicador con vista a hacerlos más efectivos. Las nuevas medidas facilitarán, además, la presentación de proyectos conjuntos y permitirá partenariados potenciales con el Banco Europeo de Inversiones. La cooperación con el Banco Europeo de Inversiones se racionalizará en línea con su estatus mejorado de acuerdo con el Tratado de Lisboa.


Fuente
: Servicio de prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario