Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 20 de julio de 2010

Referencias del Consejo de Gobierno [20/07/2010]

El Consejo renueva la licencia de la emisora de FM concedida al Ayuntamiento de La Carolina

El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, la licencia de la emisora de radio en frecuencia modulada otorgada en 2000 al Ayuntamiento de La Carolina (Jaén).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, la emisora utilizará la frecuencia 107.2 del dial.

La Junta devuelve a la Seguridad Social dos dependencias administrativas en Adra y Marchena

El Consejo de Gobierno ha acordado devolver a la Tesorería General de la Seguridad Social dos dependencias que habían sido cedidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía por este organismo en los municipios de Adra (Almería) y Marchena (Sevilla).

Estos inmuebles, que la Junta de Andalucía ha dejado de utilizar por traslado de servicios, forman parte de sendos edificios administrativos situados en la calle Pablo Picasso de Adra (Casa del Mar) y en el número 10 de la calle San Sebastián de Marchena. El primero fue cedido en 2005 y el segundo en 1984.

Autorizado un anticipo de tesorería de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la concesión de un anticipo de tesorería, por valor de 2,5 millones de euros, al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este tipo de apoyo financiero está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que de forma excepcional autoriza pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en tributos del Estado, con un límite global anual de 50 millones de euros y un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento. La decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que actualiza el Registro de Centros Docentes de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que actualiza el Registro de Centros Docentes de Andalucía. Con este trámite jurídico-administrativo, que lleva a cabo todos los años la Consejería de Educación, en el curso 2010-2011 se inscriben 19 centros y se dan de baja ocho.

Los centros que se incorporan son 15 colegios de Educación Infantil y Primaria, uno de Primaria y tres institutos de Educación Secundaria. Se dan de baja tres escuelas infantiles, un colegio de Infantil y Primaria, otro de Primaria y tres institutos de Secundaria.
Con la actualización aprobada, el registro queda integrado por un total de 6.065 centros docentes.

El Gobierno andaluz declara Monumento la Iglesia del Divino Salvador de Cortegana

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimo-nio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia del Divino Salvador de Cortegana (Huelva). Ubicado en pleno centro histórico de esta localidad, se trata de un templo originariamente gótico-mudéjar con posteriores reformas y añadidos renacentis-tas, barrocos, clasicistas e incluso contemporáneos.

La Iglesia del Divino Salvador comenzó a construirse en el siglo XIV, tras la conquis-ta cristiana y el asentamiento de los nuevos pobladores llegados del norte de España. Su parte más antigua es la fachada principal, de estilo gótico, con rosetón y con la torre adosada a la izquierda de la portada.

En el interior, el templo alberga un interesante grupo de piezas de hierro forjado, datado a finales del siglo XVII y conformado por tres púlpitos y una pequeña reja. Los principales valores artísticos del edificio se completan con los bienes inmuebles conserva-dos en la sacristía, principalmente piezas de orfebrería y textiles que también se incluyen en el régimen de protección aprobado por el Consejo.

La delimitación del monumento abarca toda la iglesia salvo las dependencias pa-rroquiales de nueva factura adosadas a su cabecera. Asimismo, se establece un entorno de protección adicional que incluye las fachadas de la Plaza del Salvador, donde está ubicado el templo.

Agricultura apoya con 5 millones de euros la ampliación de la fábrica de zumos de Villanueva de los Castillejos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura la concesión de una ayuda de 5 millones de euros a Cítricos del Andévalo, SA, con el fin de apoyar el proyecto promovido por esta firma para ampliar en 4.677 metros cuadrados su fábrica de zumos de naranja en Villanueva de los Castillejos (Huelva). La iniciativa supondrá una inversión total de 39,5 millones y permitirá duplicar en 2011 la actual capacidad productiva (50 millones de litros anuales).

El proyecto incluye la construcción de una nave refrigerada en la bodega, de 3.777 metros cuadrados de superficie y equipada con doce macrotanques para la conservación del zumo fresco, de cuatro millones de litros de capacidad cada uno de ellos.

Asimismo, la planta de envasado se ampliará en 900 metros cuadrados para incorporar una línea de envasado que producirá 24.000 unidades a la hora de botellas PET (polietileno tereflalato), fabricadas en un plástico especialmente ligero y resistente, adecuado para los alimentos y fácil de reciclar.

La ampliación proyectada, que se completa con otra línea de pasteurización de 30.000 litros a la hora, permitirá mantener los 79 puestos de trabajo que actualmente integran la plantilla de la fábrica, a los que se unirán otros siete indefinidos.

Las instalaciones de Villanueva de los Castillejos se proveen en gran parte de naranjas de producción propia y de agricultores de la comarca. Además de las naves de transformación, envasado y almacenamiento, la fábrica incluye también una planta que permite aprovechar el residuo orgánico de las pieles, pulpas y aceites esenciales de las naranjas exprimidas, eliminando así el consiguiente riesgo de contaminación. Con ellas se generan alrededor de 90.000 toneladas anuales de un ‘pellet' concentrado que la empresa comercializa como piensos y productos de uso cosmético.

La Junta respalda con 10,5 millones de euros dos proyectos de modernización de regadíos en Jaén y Granada

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca la concesión de dos subvenciones, por valor total de 10,56 millones de euros, para las obras de modernización de más de 2.400 hectáreas de regadíos en los municipios de Torreblascopedro y Lupión (Jaén) y Chauchina (Granada). Ambos incentivos están cofinanciados en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El primero de ellos, de 7,48 millones de euros, se destina a la Comunidad de Regantes del Sector V Subsector I de Vegas Medias del Guadalquivir, entidad que promueve un proyecto para la mejora de 1.712 hectáreas -fundamentalmente de algodón, olivar y maíz- en Torreblascopedro y Lupión.

Las obras supondrán una inversión total de 16,46 millones de euros y beneficiarán a los 480 socios de la comunidad. La principal mejora será la sustitución del actual riego a pie por otro a presión localizado y por aspersión de última generación. La infraestructura se completará con nuevas conducciones, dos balsas de regulación, estaciones de bombeo y rebombeo, redes eléctricas y equipos de control automatizado, entre otras instalaciones.

La segunda de las ayudas aprobadas por el Consejo, de 3,08 millones de euros, tiene como objetivo respaldar el proyecto de la Comunidad de Regantes Canal del Cacín de Chauchina para modernizar y consolidar 690 hectáreas de este municipio de la Vega de Granada, dedicadas principalmente al olivar y cultivadas por 391 agricultores.

Los trabajos, presupuestados en 6,5 millones de euros y orientados a incrementar el ahorro de agua, incluyen la construcción de balsas impermeabilizadas, redes de distribución y estaciones de impulsión, así como la dotación de sistemas de filtrado.

El Consejo aprueba una subvención de 3,75 millones para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 3,75 millones de euros a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, para la financiación de gastos y actividades correspondientes a 2010. Esta entidad, promovida por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, nació en 1999 con el objetivo de fomentar la paz, la estabilidad, el progreso y el diálogo de culturas en el Mediterráneo.

La Fundación viene desarrollando este año un extenso programa de actividades culturales, formativas, educativas y de divulgación, con el apoyo de instituciones y universidades andaluzas, nacionales e internacionales. Entre las ya realizadas, destaca la edición en castellano de los Anexos a los Acuerdos de Ginebra, sobre la iniciativa de paz suscrita por Israel y la Autoridad Nacional Palestina en 2003.

Esta publicación, presentada en marzo, ha sido dada a conocer hoy martes en el Congreso Mundial sobre Oriente Medio y el Norte de África (WOCMES), que se celebra en Barcelona hasta el próximo 24 de julio y en el que colabora Tres Culturas a través de la organización de dos mesas redondas. En el marco de este encuentro internacional, la Fundación también presentará el séptimo número de su revista ‘Culturas', dedicado a la situación de la mujer en Oriente Próximo, y el libro ‘La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española', un estudio realizado a partir del análisis de los seis principales diarios de difusión nacional.

Otra actividad destacada en la programación de 2010 es el ciclo de seminarios, conciertos y exposiciones que, bajo el título ‘Marruecos en Tres Culturas', examina en Sevilla el entorno social, cultural e intelectual del país vecino. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el mes de octubre, se inició el pasado 25 de mayo con un concierto de Enrique Morente y la Orquesta Chekara Andalusí. A partir de octubre, se desarrollará otro ciclo similar dedicado a Siria.

La sede sevillana de Tres Culturas también acogió entre marzo y junio la celebra-ción de los seminarios ‘Árabes y Judíos en las Américas' (organizado junto a la Universi-dad de Tel Aviv), 'Pymes y desarrollo económico en el Magreb y Oriente Medio' y ‘Diálo-go intercultural y relaciones entre las sociedades civiles euromediterráneas'.

En abril, la Fundación organizó una semana intercultural bajo el lema ‘Cómics y le-tras: viñetas y bibliotecas', mientras que en mayo participó en el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz) y en la Feria del Libro de Sevilla, donde fue distinguida con el premio de la asociación promotora de este certamen. Finalmente, Tres Culturas estará presente el próximo mes de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla con un ciclo de cine dedicado a la representación del cante jondo en el séptimo arte.

La programación para 2010 se completa con programas iniciados en años anterio-res, como los cursos de árabe y hebreo, el Máster de Relaciones Internacionales, el Coro Tres Culturas, las visitas guiadas y los ciclos de cine, conciertos, exposiciones y seminarios especializados.

El Gobierno andaluz aprueba la creación del Conservatorio Superior de Música de Jaén

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Este centro, el quinto de su nivel en Andalucía, comenzará a funcionar el próximo curso 2010-2011 en el Conservatorio Profesional, con una oferta de 52 plazas. Actualmente, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento jiennense llevan a cabo estudios técnicos para evaluar su posible ubicación definitiva en el edificio del Banco de España.

El nuevo centro, que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor oferta de conservatorios superiores, impartirá las nuevas enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y conducentes al título de Graduado en Música, equiparable a estudios universitarios.

De este modo, a partir de septiembre, en Jaén podrá estudiarse el primer curso de la especialidad de Interpretación, que incluye todos los instrumentos de la orquesta sinfónica y también piano. El Grado de Música se organiza en cuatro cursos académicos con un total de 240 créditos (60 por año).

Con la creación del Conservatorio Superior se da respuesta a la gran demanda de estudios musicales que plantea Jaén, actualmente la provincia con mayor tasa de alumnado de este tipo enseñanzas. Un total de 2.943 personas se matricularon el pasado año en sus tres conservatorios profesionales (1.183) y en los diez elementales (1.760), a las que se añaden las 1.657 que cursaron enseñanzas no regladas en escuelas de música.

El Conservatorio Superior de Música de Jaén se suma a los de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, donde cursan estudios 1.563 alumnos. La oferta en la comunidad autónoma se completa con 23 conservatorios profesionales (7.902 alumnos) y 48 elementales (14.118).

La Junta renueva el programa aprobado en 2009 para dotar de mayor flexibilidad a las emisiones de deuda pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación, para el periodo 2010-2012, del programa EMTN aprobado en 2009 para dotar de mayor flexibilidad a la canalización de emisiones de Deuda Pública de la Junta de Andalucía.

El EMTN, acrónimo de la expresión inglesa ‘Euro Medium Term Notes', es un instrumento utilizado por la mayoría de los grandes emisores internacionales en los mercados financieros que permite la puesta en circulación de deuda de una forma continua y ágil, especialmente adecuada a la actual crisis económica mundial. En su marco, la Junta ha realizado distintas operaciones de endeudamiento durante los dos últimos ejercicios.

Esta fuente de financiación, registrada en 2009 en la Bolsa de Luxemburgo y regida por la legislación británica, ofrece como principal ventaja su mayor flexibilidad y eficiencia tanto en el procedimiento de emisión como en la respuesta a las demandas de los inversores.

El EMTN reduce asimismo los costes al facilitar un mejor ajuste a las necesidades de los clientes, propiciar una base diversificada de inversores, ampliar la capacidad de crédito en el mercado de capitales y favorecer una mayor presencia y conocimiento de la Junta de Andalucía como emisor.

La renovación del programa aprobada hoy establece un importe máximo de 5.000 millones de euros de saldo vivo en circulación. No obstante, las emisiones que se realicen a su amparo se situarán entre los límites fijados en las autorizaciones de endeudamiento de las sucesivas leyes de presupuestos de la comunidad. En este ejercicio, y de acuerdo con lo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad Autónoma de Andalucía podrá llevar a cabo un endeudamiento neto compatible con un déficit máximo de hasta el 2,75% del Producto Interior Bruto Regional.



El Gobierno andaluz autoriza una inversión de 4,21 millones para las primeras obras del Parque Empresarial de Isla Cristina

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a realizar una inversión de 4,21 millones de euros para la primera fase de las obras de urbanización del Parque Empresarial de la Costa Occidental de Huelva, situado en el municipio de Isla Cristina.

Los trabajos se llevarán a cabo en las 8,9 hectáreas correspondientes al área de Empalme Sur, una de las dos que conformarán este nuevo espacio productivo dedicado al sector pesquero y de las industrias del mar.

El proyecto, a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses e incluye tanto las obras de urbanización interior como las complementarias de conexión viaria y suministro eléctrico, agua y alcantarillado.

En el marco de los primeros pasos para el desarrollo del Parque Empresarial, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado 13 de julio la venta de 103 parcelas propiedad de la agencia Idea en la zona de Empalme Sur, con una superficie total de más de 21.000 metros cuadrados y un precio mínimo de 70,91 euros el metro cuadrado.

El nuevo recinto productivo de Isla Cristina es uno de los 15 que actualmente promueve la Administración autonómica dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), cuyas inversiones alcanzan los 412 millones de euros en las ocho provincias de la comunidad autónoma.



La Junta destina 2,09 millones de euros a las primeras obras del Centro Tecnológico de Energías Renovables de Tabernas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a realizar una inversión de 2,09 millones de euros para las primeras obras de urbanización y adecuación de accesos del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), en el municipio almeriense de Tabernas.

El proyecto, que se llevará a cabo en una parcela de 91 hectáreas propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y situada junto a la actual Plataforma Solar de Almería, incluye instalaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, suministro eléctrico, alumbrado público, telefonía, cerramiento perimetral, mobiliario urbano y jardinería.

Estas obras proporcionarán la infraestructura básica para el desarrollo del futuro complejo, cuyo objetivo fundamental es facilitar a las empresas del sector de la energía solar servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se centrarán en las energías solares térmica y fotovoltaica y en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El CTAER de Tabernas será uno de los tres centros tecnológicos dedicados a la investigación coordinada sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía: solar, biomasa y eólica. Los otros dos se ubicarán en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), para biomasa, y en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz), para energía eólica.

El proyecto en su conjunto, declarado de Interés Autonómico, lo gestiona una fundación integrada por la agencia IDEA; la Agencia Andaluza de la Energía; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y empresas del sector como Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Abengoa, ACS, Sener, Endesa, EUFER, Isofotón o Green Power Technologies.
Las instalaciones de Tabernas se complementarán con la actividad de otros centros públicos y privados con los que comparte objetivos. Entre ellos destacan la vecina Plataforma Solar de Almería, el Instituto Andaluz de Energías Renovables, la factoría Isofotón de Málaga o las plantas Andasol de la comarca granadina de El Marquesado.

Primeros proyectos
Uno de los primeros proyectos que acogerá el CTAER almeriense es el denominado 'Solugas', que permitirá desarrollar la primera planta mundial destinada a demostrar el rendimiento y la reducción de costes de la incorporación de turbinas híbridas de gas y energía solar a las centrales termosolares de torre. Cuenta con una inversión total público-privada de 15 millones de euros y está promovido por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa en colaboración con la empresa andaluza Abengoa y firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.

Otra iniciativa ya en marcha en los terrenos almerienses del CTAER es la dirigida a probar nuevos tipos de espejos solares parabólicos de bajo coste, capaces de operar a menor temperatura y dotados de refrigeración pasiva nocturna que evita el consumo de agua para su enfriamiento. El proyecto, denominado Micro CSP y promovido por la firma Inypsa, conllevará la construcción de una central de ensayo de 500 KW para la mejora tecnológica de estos receptores parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de las plantas termosolares españolas.

La actividad del clúster de las energías renovables, uno de los mayor proyección en Andalucía, se traduce actualmente en 682 megavatios fotovoltaicos instalados, 231 termosolares, 2.863 de potencia eólica y 204 correspondientes a electricidad generada a partir de la biomasa.

Entre 2000 y 2009, la potencia eléctrica instalada con energías renovables creció en Andalucía un 471%, hasta alcanzar el 14,9% de la total. El aprovechamiento de estas fuentes no contaminantes supone evitar cada año la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.



Economía renueva su programa de naves industriales para pymes con una dotación de 50 millones de euros hasta 2012

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, que contará con un presupuesto de 50 millones de euros para el periodo 2010-2012. Esta iniciativa, que desde 2009 promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), ha permitido hasta la fecha la construcción de 854 naves industriales en 48 municipios andaluces.

El programa facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública y privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 40% sobre el coste total y con una base incentivable de 500 euros/m2 en áreas metropolitanas y 400 euros/m2 en el resto. Para su construcción, la agencia Idea suscribe convenios con los ayuntamientos interesados y selecciona los enclaves idóneos en función de la demanda y de las posibilidades de cada zona propuesta. Una vez aprobadas sus solicitudes, las corporaciones locales ponen a disposición de los promotores los terrenos donde se edifican las naves.

Entre otras condiciones, se exige la localización en espacios industriales cualificados y parques empresariales, además de una adecuación a las necesidades del tejido productivo de cada territorio. Las instalaciones, que también deben cumplir diversos requisitos técnicos de calidad, tienen superficies que varían entre los 150 y los 2.000 metros cuadrados.

La iniciativa de la Junta de Andalucía permite a los municipios ocupar suelo industrial en sus espacios productivos, a los constructores realizar promociones de bajo riesgo y a las pymes comprar naves a precios razonables y con unas prestaciones adecuadas. Además de la adquisición, el programa incentiva también inversiones empresariales relacionadas con bienes de equipo y obras de adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario