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sábado, 5 de junio de 2010

Manual de Procedimientos Municipales

Los procesos de modernización en las Administraciones locales consisten principalmente en programas y acciones basados en la implantación de modelos dirigidos a la gestión de calidad de los servicios. Aplicar la gestión de calidad en el ámbito público local implica hacer coincidir lo que la ciudadanía espera con lo que la organización diseña y el servicio que presta, integrando en el diseño la participación activa de los empleados públicos.

La situación organizativa y de implantación de sistemas de calidad de los servicios en la Administración local andaluza tiene todavía un amplio margen que recorrer. La necesidad de cubrir en primera instancia las necesidades y servicios más básicos de la ciudadanía y las restricciones económicas de los municipios, han supuesto el aplazamiento de la puesta en marcha de procesos de modernización y reestructuración organizativa.

Pero en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía las Entidades Locales como administraciones más cercanas a la ciudadanía deben asumir un protagonismo esencial para el desarrollo de unos servicios públicos eficaces y eficientes, esenciales para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, la Consejería de Gobernación, en el convencimiento de que la disponibilidad de manuales de procedimientos garantiza la gestión del conocimiento interno en la entidad en la que se diseña y con el objetivo del apoyo a la mejora y desarrollo de la organización y funcionamiento de los ayuntamientos de Andalucía, ha elaborado desde la Dirección General de Administración Local un Manual de Procedimientos Municipales, con el ánimo de proporcionar un documento de fácil utilización y consulta y una guía válida para la mejora de la calidad de la prestación de los servicios públicos, donde se definen las acciones a desarrollar en cada área, unidad o servicio de un Ayuntamiento, para alcanzar los objetivos de calidad previstos.

Este instrumento, que se presenta en CD y estará a disposición de los ayuntamientos en la página web de la Consejería de Gobernación, se pretende desarrollar por etapas y cubre, en esta primera fase, la actividad de un ayuntamiento de nuestra Comunidad, describiendo un grupo de procedimientos de especial interés tanto para la ciudadanía como para la Administración, con los detalles operacionales y de servicios necesarios para conseguir la prestación de un servicio público local de calidad a la ciudadanía.

Evangelina Naranjo Márquez
CONSEJERA DE GOBERNACIÓN


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