Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 10 de julio de 2010

DISPONIBLE EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION ANDALUCIA RURAL LA GUIA DE DESARROLLO RURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO



Se encuentra disponible para su descarga en www.cdar.org

Imagen de noticia La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presenta esta Guía de Desarrollo Rural y Cambio Climático en la que de una forma precisa y práctica repasa las principales iniciativas de desarrollo sostenible emprendidas en el mundo rural y aquellas medidas a adoptar en la lucha contra el cambio climático.

Una de las cuestiones de interés y de futuro para ARA es contribuir a la lucha contra el cambio climático aportando, en la medida de lo posible, esfuerzos para conseguir un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales. De hecho, los programas de desarrollo han buscado y promovido, desde sus inicios, el desarrollo sostenible y equilibrado de los recursos endógenos de las zonas rurales.
ARA y los Grupos están liderando en colaboración con la Administración políticas y acciones dirigidas a impulsar métodos eficientes en el uso de estos recursos naturales y asegurar su conservación.

Para salir de la actual situación de crisis económica es fundamental un nuevo modelo económico y productivo en el que prime la sostenibilidad. Por ello, los espacios rurales tienen que estar en las mejores condiciones de conservación haciendo posible el desarrollo económico de la mano del mundo rural.

En este contexto, cada vez y con mayor frecuencia, los Grupos de Desarrollo Rural llevan a cabo más acciones en el ámbito medioambiental y lo seguirán haciendo en este nuevo programa de desarrollo rural al gestionar algunas de las medidas agroambientales previstas en el eje 2 del reglamento FEADER. De esta forma se seguirá apostando por la sostenibilidad, la preservación de los recursos naturales y la mejora de la biodiversidad de los ecosistemas rurales.

Con este trabajo, ARA pretende aportar datos e ideas para reflexionar sobre los problemas actuales en los diferentes sectores económicos y plantear posibles actuaciones que ayuden a una gestión adecuada de los recursos basada en el uso sostenible de los recursos y las producciones, en la gestión integral del agua, en la protección del medio ambiente y en la conservación paisajística, principalmente.

Para ello, la publicación propone medidas concretas en cada uno de los sectores para luchar contra el cambio climático desde el consumo energético pasando por el transporte y la movilidad, el sector agropecuario, la silvicultura, la hostelería y el turismo rural, entre otros.

Completa la guía un glosario sobre los diferentes instrumentos de certificación ambiental e indicadores de biodiversidad, entre los que destaca, la huella ecológica. Se trata de un conjunto de indicadores de biodiversidad de alta relevancia que se pueden aplicar en diferentes niveles de la sociedad y compararlos entre sí, ya sea dirigido a regiones, ciudades, empresas o a una sola persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario