Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

lunes, 17 de mayo de 2010

BOLETÍN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA ABRIL 2010

BOLETÍN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA ABRIL 2010
 
V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima
La Red Española de Ciudades por el Clima, como Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, junto con el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organizan la V Asamblea de Ciudades que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de esta ciudad los días 17 y 18 de junio.

En el transcurso de la Asamblea, que será presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se procederá a presentar el plan de trabajo 2010 y se convocará el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, cuyo objetivo es recopilar las mejoras actuaciones realizadas durante los últimos por los Gobiernos Locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Aprovechando la Asamblea, los días 17 y 18 de junio se celebrará la Jornada “Cambio Climático y Salud desde la Perspectiva Local”, en la que se evaluarán los efectos que se prevé que el cambio climático tenga sobre la salud humana y se analizará el papel que los Gobiernos Locales pueden desempeñar para reducir el impacto de los mismos sobre la ciudadanía.

La jornada reunirá a expertos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con representantes políticos y técnicos de varios Ayuntamientos españoles, con el fin de analizar y evaluar las políticas puestas en marcha en los municipios españoles en este campo.

Para obtener descargarse el programa o inscribirse online visite la siguiente página Web:
http://www.redciudadesclima.es

Publicado el nuevo Inventario de Gases de Efecto Invernadero
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado la edición 2010 del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de España, el cual cubre el periodo temporal 1990-2008. Según el Inventario, durante este último año las emisiones descendieron en un 7,5% respecto a 2007, hasta alcanzar la cifra total de 405.740 kilotoneladas de CO2 equivalente.

En relación con el año base (1990), las emisiones en 2007 se habían incrementado en un 51,4%, pero con la reducción lograda en 2008 este aumento se ha reducido al 40%, principalmente debido al importante incremento experimentado por las energías renovables y por los efectos de la crisis económica sobre sectores como la industria o el transporte.

Considerando cada uno de los gases de efecto invernadero, el Inventario muestra que en el año 2008 se produjo un importante descenso de las emisiones de CO2 y N2O, mientras que las emisiones de CH4 se mantuvieron prácticamente estables. Respecto al resto de gases, destaca el aumento continuo de las emisiones de SF6, aunque las emisiones de este gas siguen siendo un porcentaje bajo del total de emisiones.

Por grupo de actividad, se produjo una reducción de las emisiones en los sectores de la energía, la industria y la agricultura, mientras que el tratamiento y eliminación de residuos continuó con su tendencia al alza hasta llegar a representar el 3,8% de las emisiones totales (con un incremento superior al 100% de las emisiones respecto a 1990).

Puede consultar el Inventario en la siguiente página Web:
http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/atmosfera/emisiones/inventario.htm

La Comisión Europea presenta su programa de trabajo de energía y cambio climático para 2010
La Comisión Europea presentó a principios de abril su programa de trabajo de energía y cambio climático para 2010 y adelantó algunas de las cuestiones que abordará durante 2011. Los representantes de la Comisión han explicado que tanto la energía como el cambio climático van a ser dos de sus principales prioridades en los próximos años, como demuestra el amplio número de iniciativas y medidas concretas que desarrollará en estos campos.

Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
  • La posibilidad de establecer un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020, en el marco de una Comunicación relativa al análisis de las políticas necesarias para lograr dicho objetivo y la evaluación de las industrias intensivas en energía.
  • Una Comunicación sobre la elaboración de una hoja de ruta para lograr una economía baja en carbono en el año 2050, con una importante revisión de la misma en 2030.
  • Una Comunicación sobre la integración de las políticas europeas de mitigación y adaptación al cambio climático en otras políticas europeas, así como su inclusión en los instrumentos de financiación.
  • Un Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte que se publicará a finales de 2010.

En el campo concreto de la energía, la Comisión presentará en el último trimestre de 2010 un “Paquete de Infraestructuras Energéticas” que abordará aspectos como el desarrollo de las infraestructuras energéticas y su financiación (horizonte 2020/2030) o la implantación de las redes inteligentes de distribución de energía. También realizará una revisión del Plan de Acción sobre Eficiencia Energética, elaborará un Plan de Acción sobre Energía 2011-2020 y publicará una Comunicación sobre la utilización de biocombustibles sostenibles.

Presentación del informe "Clima en España: pasado, presente y futuro"
El informe “Clima en España: pasado, presente y futuro”, elaborado por la Red CLIVAR-España que aglutina a más de 120 científicos españoles, prevé que en el año 2070 la temperatura media de la Península Ibérica se habrá incrementado en casi 6 grados centígrados en verano (en invierno aumentará entre dos y tres grados), mientras que las precipitaciones se reducirán hasta un 30% en primavera.

En la presentación del informe, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó la gravedad de los datos recogidos en el mismo, como que entre 1973 y 2005 la temperatura media aumentó en casi 0,5 ºC por década, siendo este incremento de temperatura siempre mayor en los meses de verano, o que durante la última década se han producido las precipitaciones más bajas desde 1950.

Puede consultar el informe en la siguiente página Web:
http://clivar.iim.csic.es/files/informe_clivar_final.pdf

Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, Ciudadanía y Empresa: La Responsabilidad Compartida
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE) organizan las “Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, Ciudadanía y Empresa: La Responsabilidad Compartida”, los días 3 y 4 de Junio de 2010 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Estas Jornadas contarán con la participación de representantes políticos, científicos y técnicos, así como de destacadas personalidades del mundo empresarial y de las principales organizaciones ecologistas.

Para obtener más información, visite la siguiente página Web:
www.cambioclimaticovitoria-gasteiz.com
 
Se presenta el Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Carbono
El Consejo de Ministros celebrado el 9 de abril aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Carbono, cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento interno español las disposiciones contenidas en la Directiva 2009/31/CE relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

Según los estudios realizados para evaluar el impacto de esta Directiva, la aplicación de esta tecnología podría llegar a evitar una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a aproximadamente el 15% de las reducciones exigidas en el ámbito de la Unión Europea para 2030.

Para consultar el texto del Proyecto de Ley, visite la siguiente página Web:
www.mma.es/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/mitigacion_cc/pdf/proy_ley_ccs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario