Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 22 de mayo de 2010

El Gobierno aprueba las medidas extraordinarias para la reducción del gasto público

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que contiene las medidas extraordinarias para reducir el gasto público, entre las que se incluye una rebaja del sueldo de los empleados públicos de entre un 0,56% y un 7%. Las medidas aprobadas producirán un recorte del déficit público de 15.250 millones en dos años. Además, modifican los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales.


El recorte salarial para los empleados públicos aprobado por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina de junio próximo.

En el caso de los empleados de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias.

Respecto a la modificación de los acuerdos marco con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, el Rel Decreto Ley prevé un ahorro de 1.200 millones de euros, de los cuales, mil corresponderán a las Comunidades Autónomas y doscientos a las Entidades Locales.

Asimismo, el RD establece que en el ámbito de las Entidades Locales se mejorará el control económico financiero y se aplazarán las operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta 2012.

En la rueda de prensa posterior la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extraordinaria de junio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada, según informa la agencia Efe.

Del recorte total que se llevará a cabo en 2010, el 30% se restará de la paga extra de diciembre, en tanto que el 70% restante se repartirá entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.

La rebaja salarial llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% en el de los subsecretarios y al 10% para los secretarios de Estado, en tanto que los ministros, los vicepresidentes y el presidente del Gobierno se rebajarán su salario el 15%.

El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1.

Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

Para el personal laboral de las Administraciones Públicas se ha previsto una bajada media del 5%, aunque tendrá que negociarse "si se desea incorporar progresividad".

Según dijo Salgado, el ahorro que las entidades locales consigan con la reducción de los gastos de personal se utilizará para reducir el endeudamiento y financiar inversiones.

Por otra parte, habrá otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, cuyos miembros se bajarán el salario entre el 7 y el 8%.

En el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias.




Documentos relacionados

Documentos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario