Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

jueves, 3 de junio de 2010

Estrategia 2020

La semana pasada ya os avanzamos qué es la Estrategia 2020, y además os comentamos también que el día 27 de mayo habría una reunión en Madrid, organizada por la Representación de la Comisión Europea en España y la Agencia Navarra para debatir sobre la misma.

Pues bien, en este artículo os queremos plantear tanto las debilidades y como las fortalezas expuestas desde el European Policy Center, además de facilitaros de primera mano algunos de los planteamientos que se trabajaron en la jornada del día 27.

Comencemos con lo que plantea el European Policy Center:

En cuanto a las fortalezas de la Estrategia presenta:

·                         <!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Que las propuestas son más concretas e incluyen mecanismos de aplicación.

·                         <!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Que hay siete iniciativas emblemáticas que deben guiar las acciones a nivel europeo, y que

·                         <!--[if !supportLists]-->Las metas de educación (y también sociales y medioambientales) se han incluído en el ámbito de acción.

Sin embargo, también nos presenta algunas debilidades:

·                         <!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Las Bases no son claras para las metas establecidas

·                         <!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Se plantea una dependencia alta de las políticas y la voluntad política de los Estados miembros. No habrá sanciones a los países que no cumplan con los objetivos, solo advertencias políticas y recomendaciones por parte de la UE

·                         <!--[if !supportLists]-->Las reformas de las finanzas públicas y del sector público no están integradas, y

·                         <!--[if !supportLists]-->Los mecanismos de aplicación son débiles

Mientras que en algunas de las iniciativas emblemáticas la Comisión desarrolla una clara línea de acción, para otras como la de la plataforma europea de lucha contra la pobreza, no hay esta clara indicación. EPC nos recuerda que es esencial que instrumentos y herramientas significativas estén comprometidos con cada iniciativa.

Con el fin de que la estrategia sea más creíble y aplicable es importante que haya una conexión visible entre las políticas y los objetivos.

La estrategia 2020 es un comienzo pero aún necesitamos ir más lejos. Habrá que hacerla más ambiciosa y vinculante, con fuertes decisiones estratégicas ahora que se está prevista la discusión de la finalización de sus detalles en junio.

En el foro del pasado 27 de mayo, se plantearon cuestiones concretas sobre los tres pilares fundamentales de la Estrategia: innovación, economía verde y educación y empleo. Como por ejemplo:

Por parte de Alberto Catalán, Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz, y de Educación del Gobierno de Navarra que planteó que la "planificación es global pero que la actuación ha de ser local".

En cuanto a innovación, Ana Mª Llopis, directora ejecutiva de Ideas4all, lo vinculó con la educación proponiendo la universidad como motor de innovación.

En relación a la economía verde, Alfons Cornella, Fundador y Presidente de Infonomía, planteó la tecnología como palanca para la creación de millones de puestos de trabajo: “No se trata de una economía verde, sino que realmente se trata de una economía inteligente”.

Y por último, podemos destacar en relación a la educación y el empleo, la importancia que dieron todos los participantes de la mesa al “espíritu emprendedor” y a la necesidad de cambio de los sistemas actuales.

Te invitamos a que consultes las conclusiones de este encuentro, visitando la página web de la Comisión Europea, Representación en España.

Como sabéis se prevé que el próximo 17 de junio en el Consejo Europeo se debata la Estrategia y se apruebe. Os seguiremos manteniendo informados de la evolución del proceso.

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct - Fundación Luis Vives

Documentos de interés

·                       Europa 2020: mejor pero todavía no lo suficiente (en inglés)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario