Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

martes, 6 de julio de 2010

El Gobierno presentará en septiembre la nueva Ley del Gobierno Local

 

El Gobierno tiene previsto remitir al Parlamento en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre, la nueva ley del Gobierno Local que actualice la vigente de 1985 y que tenga cuestiones esenciales de la vida local y sea el común denominador para la actuación de todos los municipios del país.

 

Así lo ha anunciado el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en la inauguración del encuentro que organiza la FEMP en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial. Zarrías también ha señalado que la nueva Ley de Financiación hay que plantearla a “medio plazo”, sin que ello signifique que haya que dejar pasar los problemas económicos por los que atraviesan los Ayuntamientos.

 

Gaspar Zarrías ha intervenido junto al Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en el acto de apertura del Encuentro que lleva por título “Actualizando el municipalismo: Confianza en los Gobiernos Locales”, integrado en el plan de trabajo del Plan Estratégico que elabora la Federación.

El Secretario de Estado ha explicado que el Gobierno pretende que la nueva entre en vigor con el nuevo mandato local que salga de las próximas elección de mayo de 2010 y que con ella se trata de reforzar la autonomía municipal, mejorar la calidad democrática de los Ayuntamientos y establecer una serie de derechos y obligaciones de los vecinos, a través de un Estatuto. Al mismo tiempo, reforzará la figura del Alcalde e instrumentará nuevas medidas para garantizar el papel de control de la oposición sobre la actuación de los equipos de gobierno.  

 

Gaspar Zarrías también se ha referido a la financiación local, señalando que hay que considerarla a medio plazo, porque no es mejor momento, dadas las circunstancias económicas, pero que habrá que estudiar otras medidas que permitan a los Ayuntamientos afrontar el próximo ejercicio. Al respecto, apuntó la necesidad de revisar e incluso ampliar “el abanico impositivo local”, para lo que será necesario un gran pacto político entre los grandes partidos.

Asimismo, se refirió a las Diputaciones Provinciales diciendo que no sólo tienen “encaje constitucional”, sino que también cumplen un papel clave para los pequeños municipios; por ello, afirmó que “hoy por hoy parece impensable” plantear su supresión, del mismo modo que no ve posible en España en estos momentos un reducción del número de municipios, por las dificultades legales y jurídicas que implicaría y también por las reticencias sociales que provocaría en los propios municipios.

 

El Presidente de la FEMP, por su parte, reconoció que tal vez no fuera el momento de abordar una reforma del sistema de financiación local, pero que al menos esperaba que en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2011 se permita a los Ayuntamientos eludir la limitación de endeudamiento, en determinadas inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como en los gastos de reposición.

Sobre este punto, Pedro Castro pidió que se respete a los Ayuntamientos que tengan las cuentas saneadas y cumplan con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque “no pueden recibir el mismo trato que quienes no lo hacen”.

 

Pedro Castro afirmó que los Gobiernos Locales están arrimando el hombro contra la crisis, con decisión y responsabilidad, y ha exigido al resto de las instituciones, de las fuerzas políticas, los agentes sociales y las instituciones financieras que hagan lo propio, cada uno desde sus respectivas competencias.

 

 Al Alcalde de Getafe volvió a pedir al Gobierno que gobierne, aunque sea tomando medidas duras e impopulares, pero también exigió a la oposición que sea responsable y que no condicione su postura a la ganancia fácil de votos. Además, reclamó a las Comunidades Autónomas que asuman su responsabilidad de cara a salir de la crisis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario